Distribución de Hemiceras vecina: En los años de investigación en el Area de Conservación (ACG),llevado por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Parataxónomos y Parataxónomas, se ha hecho un inventario de larvas de mariposas hace más 30 años, con los estudios se determina que ésta especie se localiza en un solo en ecosistema bosque lluvioso y se encuentran en una altitud de 620 metros lo mas alto en el Sector del Oro y lo más bajo en el Sector Rincón Rain Forest a 346 metros, pero el mayor registros de colecta es en el Sector del Oro con una cantidad de 108 récord.
Adulto de Hemiceras vecina : Las polillas son de comportamiento nocturno, sus colores son muy similares entre machos y hembras, para poder determinar el sexo se tiene que visualizar detalladamente el abdomen ya que las hembras lo tienen más abultado, sus alas anteriores y posteriores son cubiertas de escamas, se pueden observar en las noches donde hay algún tipo de luz.
Pueden llegar a poner más de cien huevos y son de corta vida y no tienen probosis por esa razón no se alimentan.
|
Planta Hospedera de larva Hemiceras vecina: En el Area de Conservación Guanacaste las larvas de Hemiceras vecina se alimenta de una sola familia de plantas Fabaceae (Fig. 5).
Hemiceras vecina: Larva que se alimenta de una sola familia (Fabaceae), en sus primeros estadíos su color es verde y su primer alimento es el residuo del huevo para posteriormente alimentarse de la planta hospedera.
Al pasar los los días los colores van cambiando, en el tercer estadío se observa un amarillo mas pronunciado que cubre los laterales, la cabeza crema con patrones verticales amarillo y en el extremo si visualiza unas manchas rojas poco visible.
Siempre se localizan por el envés de las hojas ahí se encuentran seguro de que un depredador pueda atacarlo, su ciclo de alimentación es de 15 a 20 días aproximadamente y llega a medir 55 mm, los Hemiceras vecina son uno mas de la gran cantidad de ese género que se alimentan de las diferentes Ingas que se encuentran en el bosque lluvioso (Fig. 6, 7 y 8).
Su color cambia cuando esta en la fase terminal de alimentación ya en su último estadío, el color verde y el amarillo que se observaba, cambia a un rojizo y se visualiza puntos rojos en los laterales (Fig. 9 y 10), en otros casos no hay colores rojizos ni amarillentos, la larva es verde con patrones blancos en el dorso (Fig. 11).
Parásitos de Hemiceras vecina: Estas larvas son atacadas por avispas de la
familia Braconidae, Parapanteles Valerio05, en (Fig. 12 y 13) se observa los
capullos blancos en el dorso de la larva, totalmente cubiertos listos para
eclosionar. De la familia Eulophidae, Euplectrus xiomarae y en (Fig. 14) larvitas
Euplectrus daveroubiki encima de la cutícula de la larva chupando sangre.
También se observa exuvias donde eclosionaron parásitos de la familia
Ichneumonidae, Charops see (Fig. 15) y Microcharops tibialisDHJ14 en (Fig.16).