Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica
Inventario de las Mariposas de ACG
Duvalier Briceño, Parataxónomo
duvalier.briceno@acguanacaste.ac.cr
Xylodonta es un género que comprende varias especies de orugas que se encuentran en el Área de Conservación Guanacaste. Estas larvas son conocidas por su cuerpo robusto, lo que les permite adaptarse a diversos ambientes. Generalmente, las orugas de este género carecen de pelos, aunque pueden presentar diversas características como tubérculos, espinas o protuberancias, que les ayudan en su camuflaje y defensa contra depredadores.
Las especies de Xylodonta son comúnmente halladas en el rico ecosistema del Área de Conservación Guanacaste, un área reconocida por su biodiversidad y conservación de especies.
Las orugas de Xylodonta experimentan cambios significativos en color y apariencia con cada muda (estadio larval), lo que les permite adaptarse a su entorno. Alcanzan longitudes de hasta 58 milímetros.
En el Área de Conservación Guanacaste, se pueden encontrar varias especies de orugas del género Xylodonta. Algunas de las especies que se han registrado en esta región son: Xylodonta markvanputteni (Fig.1), esta especie se alimenta de una gran variedad de especies de plantas hospederas pertenecientes a la familia Fabaceae que incluyen: Lonchocarpus brenesii, Lonchocarpus guatemalensis, Lonchocarpus heptaphyllus, Lonchocarpus oliganthus, Pterocarpus hayesii, Pterocarpus officinalis, Swartzia costaricensis, Swartzia nicaraguensis, Styphnolobium monteviridis, Ormosia panamensis y Erythrina lanceolata.
Las orugas de Xylodonta markvanputteni presentan una coloración variada donde algunas veces predomina el amarillo y otras veces presenta una coloración verde difuminada (Fig.2).
En la biodiversidad de Area de Conservación Guanacaste se encuentra otra especie muy importante como lo es: Xylodonta guarana (Fig.3), esta oruga en sus primeros estadíos posee una coloración verde en todo su cuerpo, posee lineas negras en sus laterales con segmentos de color blancos y amarillos (Fig. 3),muy similar a la larva de Elasmia mandela, verde con una mancha rosa/roja a cada lado justo antes de la protuberancia trasera.
Esta oruga presenta larvas de Euplectrus hugokonsi (Eulophidae), parásitos que se alimentan de la Hemolinfa (sangre de ciertos invertebrados).(Fig.3).
Esta coloración cambia por completo una vez se encuentran en su etapa final, su coloración se torna grisácea apta para camuflarse en la hojarasca (Fig.4).
Las orugas de Xylodonta guarana se alimentan unicamente de Platymiscium parviflorum y Platymiscium pinnatum (Fabaceae).
Xylodonta terrena (Fig. 5 y 6) es otra especie que nos encontramos en (ACG), se alimenta de una gran variedad de plantas hospederas únicamente de la familia Fabaceae que incluyen: Lonchocarpus acuminatus, Lonchocarpus brenesii, Lonchocarpus felipei, Lonchocarpus guatemalensis, Lonchocarpus heptaphyllus, Lonchocarpus oliganthus, Lonchocarpus retifer, Machaerium floribundum, Platymiscium parviflorum, Pterocarpus officinalis, Pterocarpus rohrii, Lennea viridiflora, Erythrina lanceolata, Erythrina costaricensis y Dioclea malacocarpa.
Esta oruga es parasitada por Euplectrus magdae, (Eulophidae) mgJanzen01 Janzen01 (Braconidae), Eulobomyia neotropica (Tachinidae).
Las orugas de Xylodonta patrickgoodwilliei (Fig.7, 8), al igual que las especies anteriores mencionadas poseen características muy similares en cuanto coloración en estadíos intermedios puede ser confuso determinar la especie son exactitud por su gran parecido, es necesario esperar que las orugas se encuentren en su etapa final para poder determinar basado en sus caracteres presentes únicamente en esta etapa.
Las orugas de Xylodonta patrickgoodwilliei carecen de una bellosidad pronunciada en su cuerpo, esta presenta un cuerno en la parte posterior al igual que las orugas de Xylodonta markvanputteni, Xylodonta guarana y Xylodonta terrena, algunas veces mas pronunciado que en otras.
Las orugas en sus genética guardan información muy importante para cambiar su coloración que les permita la sobrevivencia, colores más oscuros les permite alimentarse durante el transcurso de la noche sin ser vistas por depredadores, colores mas claros les permite ser invisibles mientras posan en su hospedero, colores que se difuminan para contrastar con su medio y pasar desapercibidas por depredadores o insectos parásitos.
Las orugas de Xylodonta patrickgoodwilliei poseen un cuerno en la parte posterior de su cuerpo que presenta pelos muy cortos, también la base de sus patas posteriores presenta pelos mucho más notorios en su último estadío (Fig.10 y 11), en ambos imágenes podemos apreciar los contrastes en su coloración como varían dependiendo de su estadío larval, estas larvas son parasitadas por avispas mgJanzen01 Janzen01 Braconidae
Las plantas hospederas en las cuales podemos encontrar las orugas de Xylodonta patrickgoodwilliei incluyen: Canavalia oxyphylla, Dioclea malacocarpa y Dioclea wilsonii (Fig.12).
Las orugas de Xylodonta patrickgoodwilliei alcanzan un longitud de 58 milímetros de largo con una coloración amarilla que predomina en todo sus cuerpo , esta es una estrategia que presentan muchas orugas para advertir a sus depredadores de su toxicidad o mal sabor. (Fig.14 y 15).
Estas orugas a poseer un cuerno posterior únicamente se pueden confundir con las orugas de la familia Sphingidae ya que estas también poseen un cuerpo en la parte posterior.
En las (Figs. 16 y 17) podemos apreciar detalles en la parte lateral y dorsal de su cabeza, sus patas torácicas son de color café.
Los adultos del género Xylodonta son polillas de hábitos nocturnos su coloración grisácea es muy característica permitiéndoles a las polillas la ausencia de reflejos para disuadir a sus depredadores, estas polillas presentas patrones muy idénticos excepto Xylodonta guarana que posee patrones muy distintivos en comparación a las polillas de Xylodonta markvanputteni, Xylodonta terrena y Xylodonta patrickgoodwilliei.
Los machos presentan un abdomen delgado, (Fig.17y 18), sus antenas son utilizadas en función olfativa para percibir las feromonas de las hembras para su reproducción ademas le permite percibir los aromas de su entorno.
Las hembras nacen con un abdomen más robusto permitiéndoles transportar sus huevos que después de ser fertilizados por un macho son dejados en pequeños grupos en sus plantas hospederas.