Este artículo trata El Ciclo de Pseudbarydia crespula (Noctuidae) (Fig 1.) que ocurre en el bosque tropical seco y montañas húmedas del Área de conservación Guanacaste (ACG), perteneciente a la variedad de mariposas nocturnas. En el inventario esta mariposa también todavía esta siendo sometida a definir su especie, por esta razón tenemos Pseudbarydia crespulaDHJ02 y Pseudbarydia crespulaDHJ04, que un día pueden ser dos o una sola especie, criando las larvas de las mariposas estamos aprendiendo a diferenciar su Biología, (GCAVoucherDB (Base de Datos ACG).
Por la historia y el seguimiento (colecta y observación) que he puesto a la oruga de este individuo también seleccione para hacer este artículo.
A continuación describo el estudio de esta mariposa, oruga, prepupa, pupa, parásitos, plantas hospederas, distribución a nivel de (ACG) y la eclosión de los adultos.
Morfología del adulto de Pseudbarydia crespula (Noctuidae):
Mariposa nocturna, que vuela durante la noche, relacionándose entre su especie, con una dimensión horizontal alar que va desde los 48 hasta los 59mm, siendo las hembras un poco mas grandes. Considerando machos y hembras puedo mencionar que son del mismo color, con color café marrón oscuro mas pronunciado sobre las alas anteriores, dos puntos, dos bandas cerca de las bases y dos mas delgadas que apenas se pueden apreciar saliendo a lado de los puntos de color negros, con alas posteriores mas claras y menos escamosas que las anteriores. La forma ventral (Fig 3.) (Fig 5.) y (Fig 7.) la vamos a observar casi de un mismo color, con los bordes acerrados y gris muy claro con puntos de color crema tanto en alas anteriores como en las posteriores.
Huevos de Pseudbarydia crespula (Noctuidae):
Dependiendo del hábitat, se puede reproducir todo el año; y por algún mecanismo biológico escoge las estaciones apropiadas para perpetuar su especie, porque sus larvas se alimentan solamente de hojas nuevas. Una hembra después de haber copulado con un macho se dispone a ir buscando plantas hospederas haciendo una selección entre Chrysobalanaceae y Fabaceae que estén produciendo brotes de hojas tiernas, y va poniendo de uno (Fig 8.) hasta 6 huevos (Fig 9.) en cada ápice que selecciona de su planta escogida; antes que dichos brotes estén desarrollados, calculando muy precisamente el tiempo que las hojas van abrir y sus huevos nacer, de otra forma sus orugas morirían sin poder alimentarse. Recientemente puestos son de color verde muy claro, después de un día, cambian a color café y ya se puede apreciar la formación de embriones adentro de los huevos (Fig 9.).
Con seguridad puedo mencionar que, no todos los huevos que las hembras logran poner; pueden ser exitosos, ya que una parte va a morir por algun tipo de infección, algún Virus los invade y los mata (Fig 10.) y (Fig 11.)
Nota: en este caso en particular no logre sacar ningún parásito de los huevos de Pseudbarydia crespula. Pero los huevos de otras especies si son parasitadas por avispas diminutas especialistas en reproducirse por medio de huevos de insectos, por ejemplo Encyrtidae, Trichogrammatidae, Scelionidae, y Eupelmidae ver abajo figura (A)
Descripción y comportamiento del estado en larva de Pseudbarydia crespula (Noctuidae): Sobre Inga vera (Fabaceae)
Aproximadamente a los 5 o 6 días que una mariposa ha puesto sus huevos, empiezan los nacimientos de los primeros estadios (Fig 12.), lo primero que comen es el residuo de sus propios huevos, para después alimentarse de las hojas mas tiernas de su planta, evadiendo muchos obstáculos para su sobrevivencia.
Seguí muy de cerca el comportamiento y me di cuenta que las primeras barreras que deben atravesar sobre Inga vera son las mismas hormigas que viven en galerías de esta planta, ya que dichas hormigas, también dependen de esta planta, en esta época buscan el azúcar que exponen los nectáreos y Homopteros alimentándose de la savia que tienen las hojas tiernas de Inga vera, las larvas buscan alimentarse de las hojas nuevas, el lugar que prefieren las hormigas al mismo tiempo, en el momento que las hormigas sienten la presencia de las orugas chiquitillas sobre sus hojas, hacen ataques de vez en cuando, los pequeños estadios se defienden dejandose caer al vacío colgadas de un hilo de seda que ellas mismas producen (Fig 14.) en otras ocaciones se esconden posecionandose por debajo de las hojas (Fig 13.) porque la actividad de las hormigas se concentra sobre el haz de las hojas.
Depredadores de Pseudbarydia crespula (Noctuidae): Sobre Inga vera (Fabaceae):
En los primeros estadios para sobrevivir debe evadir; las mismas hormigas, (Fig 15.) (Fig 16.) (Fig 17) y (Fig 18.) arañas, (Fig 19) y (Fig 20) y los chinches que llegan a camuflarse entre las hojas nuevas de las plantas hospederas de esta oruga.
Cuando las hormigas logran atrapar una larva, la parten en pedazos mas pequeños, y cada una corre con su premio a meterse en la colonia, que pasa adentro, no lo puedo explicar con claridad pero quizas es alimento para las que dominan la colonia o para las recien nacidas, o ambos se benefician de ese alimento.
Cambios que hace Pseudbarydia crespula (Noctuidae): Sobre Inga vera (Fabaceae):
Esta especie hace solamente cuatro cambios, primero, segundo, tercero y cuarto estadío (tercer estadío es penúltimo (PU) y cuarto estadío es el último estadío (U)
Hábitat de Pseudbarydia crespula (Noctuidae) Sobre el Margen de Río Ánimas y tres de las plantas preferidas de esta oruga en el bosque seco, Inga vera (Fabaceae) (Fig 27.), Zygia longifolia (Fabaceae) (Fig 28.) y Licania arborea (Chrysobalanaceae) (Fig 29.)
Parasitismo:
De la misma forma que Pseudbarydia crespula (Noctuidae) va buscando las hojas nuevas de una planta hospedera para sobrevivir, también los parásitos entre muchas hojas y ramas buscan las orugas de esta mariposa para reproducirse y continuar igual su especie, usando sus propios mecanismos biológicos para encontrarlas, los Braconidae (avispas muy pequeñas) llegan a ovipositar sus huevos, sobre algunas larvas, este desarrolla adentro de la oruga hospedera y cuando esta alcanza el (PU) penúltimo estadio de crecimiento, el huésped (parasito) sale hasta afuera y hace un capullo de color café, pegado al mismo lugar donde se encuentra la larva, abajo al final del abdomen, este tipo de parásito por algún motivo hace que la oruga quede viva y estática posesionada sobre su capullo, en el caso de la (Fig 30.) y (Fig 31.) la larvita murió a los 8 días de permanecer parada sobre el capullo, y un Hyperparásito eclosionó a los 27 días exactos que el Braconidae hizo el capullo, vale la pena mencionar que dependiendo de la especie tanto Braconidae como Hyperparásito puede ser uno o varios individuos parasitados en una larva de mariposa.
(Fig 32.) y (Fig 33.) son referencia de un Braconidae que eclosiono a los 8 días de haber hecho su capullo.
Para mas información sobre el tema de parásitos puede leer Juditha caucana (Riodinidae) la información y descripción que hay sobre (Paginas de Especies), o bien en el mismo lugar el tema de los parásitos escrito por otros compañeros.
Formando parte del equipo de Parataxónomos, como un proyecto buscando no solo la verdad sino el bien a una comunidad o ecosistema, del cual, formamos parte, mas adelante iré ampliando la historia natural conectada a las mariposas del ACG de nuestro país. que siendo pequeño, esta lleno de un potencial positivo enorme.
Roster Moraga Medina.
Parataxónomo, Prog. de Investigación ACG.
roster.moraga@acguanacaste.ac.cr
Bibliografía
GCAVoucherDB
Datos directos seguidos desde el campo trabajando como parataxónomo en el ACG. para Daniel H. Janzen del Department of Biology, University of Pennsylvania, Philadelphia PA 19104 USA, desde Junio 1990 hasta la fecha actual del año 2013.