En el bosque húmedo y lluvioso de Estación Quica perteneciente al Area de Conservación Guanacaste hay una gran variedad de larvas de mariposas diurnas de todo tamaño y color. Entre ellas tenemos de la familia Noctuidae, la larva llamada Aprica patula.
Características de Noctuidae Los Noctuidae son una familia grande y diversa de mariposas nocturnas, robustas usualmente de colores intensos, algunas especies poseen abundante pelosidad en sus alas otras poseen pelusa grisácea la mayoría de estas mariposas vuelan de noche y son atraídas por los focos de luz, a muchos les atrae el azúcar y las flores ricas en néctar.
Otra característica de esta familia es que poseen un órgano timbal este órgano tiene membranas vibrantes para reproducir sonidos ultrasónicos, los sonidos los pueden usar en el apareamiento o en defensa contra algún depredador. Muchas especies poseen sustancias químicas desagradables y venenosas que son adquiridas de sus plantas hospederas.
Los pelos larvales de algunas orugas pueden "arder", pero no todas las especies. También muchas de estas larvas viven en el suelo y resultan ser plagas en la agricultura.
Depues de de llamarse Xanthia patula y de la familia (Erebidae), pasa a llamarse Aprica patula pasa a la familia (Noctuidae).
Historia natural de Aprica patula (Noctuidae). Es una mariposa de hábito nocturno y se puede localizar en bosque lluvioso, desde los 109 metros sobre nivel del mar hasta los 1420 metros de altitud.
Estos individuos en estadíos larvales se hospedan y alimentan de follaje de 7 diferentes familias de helechos, se puede encontrar solitaria y por lo general viven escondidas debajo de las hojas (Fig. 2-3-4). A esta especie no se le conocen parientes tanto en género como en especie.
La época de reproducción de las larvas Aprica patula varía de acuerdo al lugar de su hábitat, esta especie es de tamaño relativamente mediano, sus larvas pueden durar en proceso de alimentación desde su primer estadío (I) a prepupa aproximadamente unos 22 días.
Desde hace varios años y hasta la actualidad (año 2019) con el esfuerzo del Dr. Daniel H. Janzen y Dra. Winnie Hallwachs y parataxónomos (as), en Area de Conservación Guanacaste (ACG) se ha llevado a cabo el inventario de recolección y crianza de larvas de mariposas, y durante todo este proyecto se han encontrado pocas larvas de Aprica patula, el primer record de esta fue localizado en el año 2005 en Sector San Cristóbal (ACG), por la parataxónoma Gloria Sihezar y hasta el año 2018 se registran 27 records de esta larva, por lo que podemos decir que son individuos poco comunes y difíciles de encontrar. De estos 27 registros criados se ha logrado obtener la eclosión de 19 adultos o mariposas, mientras que 2 registros indican haber muerto por ataque de parásito.
Las únicas especies de parásitos que se conoce han atacado a Aprica patula son: Enicospilus maculipennis e ichJanzen01 Janzen01 (Ichneumonidae), más adelante un pequeño resumen de estos.
Cabe mencionar que en todo el Area de Conservación Guanacaste (ACG) los Sectores donde se han colectado las larvas Aprica patula son: Sector Cacao, Sector Pitilla, Sector Rincón Rain Forest y Sector San Cristóbal, el Sector con mayor cantidad de registros de colecta de estas larvas es: Sector Cacao con 13 records.
Prepupa y pupa de Aprica patula (Noctuidae). Cuando las larvas Aprica patula cuando llegan a estado de prepupa no se alimentan y se unen a las hojas ramas o tallos en capullos redondos hechos de seda y con hojas, (Fig. 6).
(Fig. 7). El proceso para mudar de prepupa a pupa puede durar aproximadamente uno o dos días, y de pupa a eclosionar los adultos o mariposas de unos 8 a 15 días.
Adultos de Aprica patula (Noctuidae). Adultos coloración general anaranjado, entre alas anteriores y alas posteriores el predominante naranja se corta bruscamente y aparece el dorado, cabeza antenas y toráx densamente escamosas (Figs. 8-9-10-11).
La envergadura alar de estos adultos es de aproximadamente 28 y 32 mm.
Parasitismo de Aprica patula (Noctuidae). Mencionado en texto anterior las únicas especies de parásitos que han atacado a Aprica putala son: Enicospilus maculipennis e ichJanzen01 Janzen01 (Ichneumonidae).
Enicospilus maculipennis: En general la familia de estas avispas tienen antenas de varios segmentos, abdomen generalmente alargado, muy a menudo tienen el ovipositor mas largo que el cuerpo, la mayoría de estas avispas inyectan sus huevos directamente dentro del cuerpo de su huésped (Fig. 12). En análisis de base de datos GCAVoucherDB la especie Enicospilus maculipennis ha atacado en 32 ocasiones a larvas de la familia Noctuidae y Erebidae.
ichJanzen01 Janzen01: Es una especie de avispa con característcas similares a la anterior, y en análisis de base de datos GCAVoucherDB se contabilizan 219 ataques por esta especie insecto parasitario, las familias de larvas que ha atacado esta especie son: Hesperiidae, Noctuidae, Depressariidae, Notodontidae, Pyralidae, Crambidae, Geometridae, Zygaenidae, Tortricidae, Nymphalidae, Nolidae, Sphingidae y Erebidae (Fig. 13).
Este parásito es dado a conocer con nombre interino de ichJanzen01 Janzen01, por lo que falta conocer la definición de su género y especie.
Planta hospedera de Aprica patula (Noctuidae). Una de las plantas hospederas de Aprica patula se llama Salpichlaena volubilis que pertenece a la familia Blechnaceae.
Salpichlaena volubilis: Es un tipo de bejuco terrestre y trepador con hojas glabras pinnadas enteras, raquis de hasta unos 15 m, nervaduras simples cerca de la base conectada por una rama submarginal, soros alargados por los márgenes.
Bibliografía: http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Parataxónomo: Ricardo Calero, Estación Quica, Area de Conservación Guanacaste
ricardo.calero@acguanacaste.ac.cr