Inventario de mariposas en ACG
Dinia Martínez, Parataxonoma
dinia.martinez@acguanacaste.ac.cr
En el bosque húmedo y lluvioso de Estación Biológica Quica perteneciente al Area de Conservación Guanacaste hay una gran variedad de larvas de mariposas nocturnas de todo tamaño y color. Entre ellas tenemos la familia Noctuidae larva llamada Argyrosticta aurifundens.
Noctuidae. Los Noctuidae es considerada la familia más grande de Lepidópteros, larvas comúnmente lisas y colores verde o marrón, cabezas redondeadas y setas escasas.
La mayoría de estas larvas se alimentan de plantas que contienen sustancias venenosas, por eso esta familia amplia una gama de defensas químicas y físicas, una de las defensas químicas es la producción de ácidos que alejan a los depredadores, y la principal defensa física en larvas y adultos es la mímica ya que la mayoría de estos presentan variedad de patrones adecuados para su camuflaje, también entre estas defensas esta el aposematismo en este se incluyen movimientos sonidos olores etc.
Muchas de las especies de Noctuidae son consideradas como plagas muy dañinas en la agricultura principalmente en las verduras.
Historia natural de Argyrosticta aurifundens (Noctuidae). Es una mariposa de hábito nocturno y se puede localizar en bosque seco y lluvioso desde los 320 metros sobre nivel del mar hasta los 475 metros de altitud.
En estadíos larvales se hospedan y alimentan de plantas de la familia Dryopteridaceae y Polypodiaceae, es poco usual común encontrar varios de estos individuos en un mismo hospedero, estas larvas en estadíos pequeños comen raspando el dermis de la hoja por el enves (Fig. 2-3-4).
La época de reproducción de las larvas Argyrosticta aurifundens varía de acuerdo al lugar de su hábitat, esta especie es de tamaño mediano, sus larvas pueden durar en proceso de alimentación desde su primer estadío (I) a prepupa unos 22 días aproximadamente.
Desde hace varios años y hasta la actualidad (año 2019) con el esfuerzo del Dr. Daniel H. Janzen y Dra. Winnie Hallwachs y parataxónomos (as), en Area de Conservación Guanacaste (ACG) se ha llevado a cabo el inventario de recolección y crianza de larvas de mariposas, y durante todo este proyecto se han encontrado pocas larvas de Argyrosticta aurifundens, el primer record de esta fue localizado en el año 2009 en Sector Pitilla (ACG), por el parataxónomo Ricardo Calero y hasta el año 2018 se registran 105 records de esta larva, por lo que podemos decir que son individuos poco comunes y difíciles de encontrar. De estos 105 registros criados se ha logrado obtener el adulto o mariposa de 87 de ellos, otros 7 registros indican haber sufrido ataque de alguna especie de insecto parasitario moscas (Dyptera) y avispas (Hymenoptera).
Las especies de parásitos que se conoce han atacado a Argyrosticta aurifundens son: Glyptapanteles Whitfield147 (Braconidae), Euplectrus eowilsoni, Euplectrus Janzen01 (Eulophidae), tachJanzen01 Janzen01, Houghia aurifera (Tachinidae) y Colpotrichia veriga (Ichneumonidae), más adelante un resumen de algunos de estos parásitos.
Cabe mencionar que en todo el Area de Conservación Guanacaste (ACG) los Sectores donde se han colectado las larvas Argyrosticta aurifundens son: Brasilia, Sector Pitilla y Sector Rincón Rain Forest, el Sector con mayor cantidad de registros de colecta de estas larvas es: Sector Pitilla con 101 records.
Pupas de Argyrosticta aurifundens (Noctuidae). Una característica muy usual de estas larvas cuando llegan a estado de prepupa es formar capullos de seda con hojas o musgos para esconderse dentro de estos para asegurar formar bien su pupa, ya listo el capullo permacen ahí hasta la eclosión de la mariposa (Fig. 5).
Las pupas son de color marrón brillante a oscuro, pasados algunos días estos colores oscurecen un poco más (Fig. 6).
Adultos de Argyrosticta aurifundens (Noctuidae). Estos adultos tienen alas monótonas muy coloridas, con envergadura de entre 28-32 mm, visitan las flores por su néctar, practican la búsqueda de otros recursos alimenticios como líquidos, jugos de plantas, estiércol, barro, entre otros (Figs. 7-8-9-10).
Parásitos de Argyrosticta aurifundens (Noctuidae). Según análisis de base de datos GCAVoucherDB y durante los años de investigación de larvas de mariposas se han descubierto varias especies de parásitos que han atacacado Argyrosticta aurifundens, para mencionar algunas de ellas Houghia aurifera, tachJanzen01 Janzen01 (Tachinidae) y Euplectrus eowilsoni, Euplectrus Janzen01 (Eulophidae).
Houghia aurifera, son moscas que atacan la gran mayoría de especies de larvas como; Hesperiidae, Apatelodidae, Sphingidae, Erebidae, Nymphalidae, Saturniidae, Geometridae, Crambidae, Depressaridae, Bombycidae, Lycaenidae, y porsupuesto los Noctuidae, solo esta especie confirma 115 ataques incluyendo todas estas especies.
La cantidad de estos individuos por cada ataque es variado 1-5, parásito conocido como Houghia aurifera se le conoce género y especie (Figs. 11-12).
tachJanzen01 Janzen01, otra especie de mosca considerada como muy común ya que se registran 285 ataques de este insecto atacando los Sphingidae, Hesperiidae, Pyralidae, Erebidae, Nymphalidae, Noctuidae y muchos más.
La cantidad de estos es variada, podemos decir que varía de acuerdo al tamaño de su presa. Este insecto es dado a conocer con nombre interino de tachJanzen01 Janzen01, por lo que falta deterninar cúal será el género y su especie (Fig. 15).
Euplectrus eowilsoni, a diferencia de las anteriores especies de parásitos, esta se puede considerar como muy selectiva, ya que estas pequeñas avispitas solo han atacado especies de Noctuidae en 26 ocasiones exclusivamente solo larvas que se alimentan de helechos (epífitas) que pertenecen a la familia Polypodiaceae.
Para estos pequeños insectos por lo general las cantidades casi siempre son bastante grandes que pueden llegar hasta los 50 individuos. Ya conocemos esta especie con el nombre de Euplectrus eowilsoni, al que conocemos género y especie (Fig. 13).
Euplectrus Janzen01, estas son avispas muy pequeñas que han atacado a Notodontidae, Hesperiidae, Erebidae y Noctuidae en 8 ocasiones, entonces se puede decir que es una especie no tan común.
En los pocos registros de ataque la cantidad de estos individuos el mayor ha sido de 9 avispitas. Se conoce esta especie de parásito como Euplectrus Janzen01, por lo que tenemos un individuo que pertenece al género Euplectrus, y la especie aún por definir (Fig. 14).
Planta hospedera de Argyrosticta aurifundens (Noctuidae). Planta conocida por nombre científico como Microgramma percussa y pertenece a la familia Polypodiaceae.
Microgramma percussa; es un género de helechos epífitas, largo y rastrero, escamas lanceoladas, hojas simples largas y estrechas, soros redondeados en una sola hilera entre el raquis y el margen.
Esta crece sobre ramas de árboles del bosque, también en troncos de árboles cultivados (Fig. 16).
Bibliografía: http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Parataxónoma: Dinia Martínez, Estación Biológica Quica, Area de Conservación Guanacaste
dinia.martinez@acguanacaste.ac.