Adulto de Herbita medama
Los adultos de Herbita medama con sus alas extendidas miden aproximadamente de 46 a 53mm de longitud de extremo a extremo de las alas anteriores. Hembra y macho de Herbita medama son muy similares por el lado dorsal, por el lado ventral la hembra tiene diferencia, con unas partes blancas y el abdomen más abultado.
En la (Fig. 1) se muestra hembra de Herbita medama en forma dorsal con sus alas extendidas, mide 52mm de longitud. En la (Fig. 2) se muestra macho de Herbita medama en forma dorsal, mide 53mm de longitud. En la (Fig. 3) se muestra imagen de misma hembra en posición ventral. Y en la (Fig. 4) se muestra el mismo mancho en posición ventral.
Larva de Herbita medama
Las larvas de la familia (Geometridae) durante el día son más difícil de encontrarlas, ya que permanecen ocultas para no ser vistas fácilmente por los depredadores, hay muchas especies de larvas del orden de (Lepidoptera) que pasan ocultas o camufladas en el día y en la noche se movilizan para alimentarse, a las larvas de la familia (Geometridae) en la noche se les encuentra comiendo en alguna planta hospedera, incluso, en ocasiones se les encuentra colgadas de un hilo de seda que ellas mismas producen, de esta forma, el estar sostenidas por su seda podría ser una opción de reposar un tiempo durante la noche, o la teoría de que así se defiende de algunos depredadores, porque hemos visto hormigas y otros insectos esperando en la base de la seda a que suba la larva para comérsela.
En la (Fig. 5) se muestra larva de Herbita medama en segundo estadío, mide 15 milímetros de longitud, este espécimen se alimenta particularmente de hojas muy tiernas. En la (Fig.6) se muestra la misma larva en posición lateral, sosteniéndose de las propatas.
Al momento de encontrar esta larva, no se sabía a qué espécimen correspondía, y al no saber cuál era, en base de datos (GCAVoucherDB.fp7) se hizo una descripción de cómo era la larva en ese momento, a esta larva se le tomó fotos en varias ocasiones durante el periodo que estuvo comiendo, este ejemplar duró 50 días alimentándose desde el día que se encontró. En la (Fig. 7) se muestra larva de Herbita medama en penúltimo estadío, en posición lateral, la larva midió 37 milímetros de longitud. Y en la (Fig. 8) se muestra el mismo espécimen en posición dorsal.
Durante el crecimiento de las larvas mudan de piel, muchas de ellas tienen cambios de coloración y tamaños, hay larvas de pocos milímetros de longitud y hay larvas que pueden medir más de 130 milímetros de longitud.
En la (Fig. 9) se muestra larva en penúltimo estadío, en posición lateral, midió 40 milímetros de longitud. En la (Fig. 10) se muestra larva de Herbita medama en último estadío, en posición lateral, midió 57 milímetros de longitud.
Al andar en búsqueda de larvas se puede encontrar variedad de especies y familias, y ejemplares en diferentes estadíos, inclusive, se llegan a encontrar larvas de un color que no habían sido vistas.
En la (Fig. 11) se muestra larva de Herbita medama en penúltimo estadío, en posición lateral, midió 30 milímetros de longitud. En la (Fig. 12) se muestra misma larva en posición dorsal.
Larva de Herbita lilacina
En la investigación de larvas de mariposas, el género en cada especie de larva se han encontrado varías larvas en el mismo género, en el género de Herbita, se han encontrado varías especies de larvas en el Area de Conservación Guanacaste, muchas larvas se han identificado por hacerles ADN a los adultos. Las larvas identificadas con nombre son Herbita medama, Herbita lilacina, Herbita aglausaria, Herbita praeditaria, Herbita amicariaDHJ01, Herbita amicariaDHJ02,Herbita medonaDHJ01, Herbita medonaDHJ02, Herbita medonaDHJ03, las iniciales DHJ es una forma de separar una especie y otra al hacerle el ADN mientras le ponen el nombre verdadero.
En (Fig. 13) se muestra la larva de Herbita lilacina de 50 milímetros de logitud en último estadío, en posición dorsal. En (Fig. 14) muestra misma larva de 48 milímetros de logitud, al comparar estas dos imagenes de Herbita lilacina tienen diferencia de tamaño y color, esto porque está en un proceso de pocos días de hacer prepupa y finalmente pupa. En (Fig. 15) muestra pupa de Herbita lilacina en posición latral. En (Fig. 16) muestra misma pupa en posición frontal.
Parásito de Herbita medama
Durante muchos años de crianza de larvas de la familia (Geometridae), se han colectado 25797 hasta el año 2018, de esa cantidad de se ha logrado colectar 248 individuos del género Herbita, y de Herbita medama se han obtenido 40 registros. Al criar larvas de toda especie, se van observando muchos comportamientos e información en detalle, considerando que especie de planta comen, cuanto tiempo duran alimentándose, que especie de parásitos las parasitan. En la (Fig.13) se muestran restos de Herbita medama, con grupo de puparios de la familia (Tachinidae). Y en (Fig.14) se muestra pupario en vista más de cerca.
Planta hospedera de Herbita medama
Las larvas de Herbita medama se han encontrado en varias especies de plantas, en el Area de Conservación Guanacaste, en Estación Pitilla se han encontrado en Hampea appendiculata, Simarouba amara, Vochysia guatemalensis, Casearia arborea, Trichospermum grewiifolium, Gordonia brandegeei, y en otras estaciones las han encontrado en Acalypha diversifolia, Dendropanax arboreus, Psidium guajava, Meliosma glabrata, Conostegia xalapensis, Myrcia splendens, Hieronyma oblonga, Vochysia ferruginea, estas especies de plantas se encuentra en diferentes vegetaciones, primarias, secudarias y regeneración.
En (Fig.19) se muestra árbol juvenil de Vochysia guatemalensis de unos tres metros de altura, los arboles adultos de Vochysia guatemalensis llegan a crecer más de 20 metros de altura. En la (Fig.20) se muestra las hojas de misma especie de planta en imagen más de cerca.
En (Fig.21) se muestra una rama de Simarouba amara, las plantas de Simarouba amara son más abundantes en bosque secundario y en regeneración. En (Fig.22) se muestra brotes de Simarouba amara, hojuelas exquisitas para cualquier especie de larva.
En (Fig.23) se muestra una rama de un árbol juvenil de Hampea appendiculata, a pocos metros del suelo, este tipo de ramas son las más faciles de observarlas y ver si hay alguna larva. En (Fig.24) se muestra una plantita de Hampea appendiculata de unos centímetros.