Mariposa de color negro con una banda amarilla que empieza en alas anteriores y coincide con las posteriores, ambos individuos poseen los mismos colores.
Las hembras tienen alas mas anchas y el cuerpo mas robusto, con las antenas en forma de filamentos finos, (Fig. 1-2).
Los machos poseen el cuerpo mas mediano, antenas pectinadas y el abdomen mas delgado, un cuerpo mas ligero adaptado para el vuelo ya que son ellos los que deben buscar a las hembras para hacer la copulación, (Fig. 3-4).
Como adultos el comportamiento natural de estos individuos es nocturno, aunque algunas especies dentro de la familia Erebidae pueden volar durante el transcurso del día y se les puede encontrar visitando flores.
La mariposa de Pseudophaloe troetschi tiene una envergadura alar que oscila entre los 50 y 62 milímetros.
Orugas de Pseudophaloe troetschi (Erebidae):
Después que una hembra ya ha copulado con su macho se dispone a buscar una planta para poner sus huevos, el hospedero que elije es Tournefortia bicolor una (Heliotropiaceae).
Posteriormente a los 4-5 días nacen pequeñas orugas, lo primero que consumen es la cáscara del huevecillo pasando después a consumir pequeñas porciones de las hojas de la planta hospedera, conforme se alimentan van creciendo y cambiando de estadios, poniendo su cuerpo de color negro con algunas manchas blancas, cerca de la cabeza un collar de color rojo, sobre el dorso una línea blanca y todo el cuerpo lleno de pelos negros.
Se pueden alimentar durante el día y la noche, y caminan buscando las mejores hojas para consumirlas ya que tienen que almacenar suficientes recervas de energía para alcanzar un buen desarrollo.
Cuando una oruga llega a su máximo desarrollo busca un lugar seguro para construir una seda que sirve para sujetarse y protegerse, estando segura se transforma de prepupa a pupa; (Fig. 9) lugar donde puede permanecer alrededor de unos 22 días, finalizando ese lapso de tiempo, cada individuo eclosiona para formar otra generación de adultos, repitir el ciclo y sobrevivir sin perder la especie.
Durante los años de estudio y proceso de colectas silvestres; sobre Pseudophaloe troetschi ya se han registrado 9 casos de parasitismo, dos producidos por avispas de la familia (Chalcididae) y siete casos pruducto de mosmas de la familia (Tachinidae).
Tournefortia bicolor: Es una planta con su tallo lleno de hojas simples alternas de color verde brilloso, cuando logra crecer a la orilla o cerca de los charrales del bosque lluvioso con buenas condiciones, se mezcla con otras plantas logrando mas altura que las que crecen solas, pertenece a la familia (Heliotropiaceae). (Fig 11-12-13-14).
Produce inflorescencia de color blanco, frutos de color verde que cuando están maduros cambian a color blanco.