Los (Erebidae) son pequeñas y grandes, mariposas robustas de color café y tienen escamas, existen con brillantes tonalidades en las alas. La mayoría de los (Erebidae) vuelan de noche y son increíblemente atraídos por los focos de luz, mantas de luces y néctares de las flores. El ciclo de vida de la mariposa es de ser un insecto maduro, capaz de volar, copular y reproducirse. En los verdes bosques de las montañas del Area de conservación se pueden apreciar los (Erebidae) volando en busca de plantas hospederas para poner sus huevos.
Descripción de larvas Radosa ordinata (Erebidae):
En el Area conservación Guanacaste (ACG), en Estación La Perla, encontramos (Erebidae), alimentándose de Lonchocarpus Felipeis, familia (Fabaceae), estás larvas siempre las encontramos comiendo en el borde de la hoja y ellas se posicionan por el haz de la hoja, como escondiéndose de los depredadores y de otros insectos.
Esta larva es de color verde, con una línea blanca en los costado de la parte trasera hasta la cabeza, cabeza verde.
Descripción de parásito de larvas Radosa ordinata (Erebidae): Tachinidae, Archytas Wood03, Lespesia parviteresDHJ02, Winthemia Janzen61, los taquínidos adultos varían en tamaño desde los 2 a los 20 mm de longitud. En Costa Rica pueden haber unas 2000 especies.
Muchas especies, principalmente las más grandes son de cuerpo duro y muy peludas y frecuentemente de colores vistosos (el abdomen puede ser anaranjado, azul, ocre o amarillo con el extremo negro).
Las larvas de todos los Tachinidae cuyos hábitos se conocen son parasitoides internos de otros insectos al comienzo de su desarrollo son verdaderos parásitos, consumiendo los cuerpos grasosos sin producir daños serios a su hospedero. Sólo en el último estadío, las larvas destruyen a su hospedero, a pesar de que hay unas pocas especies que no lo hacen y el hospedero puede sobrevivir y completar su desarrollo.
Los hospederos de la gran mayoría de los taquínidos son orugas de Lepidoptera.
La familia Ichneumonidae es una familia de avispas parasitoides (animal que se alimenta de otro animal consumiéndole todo o la mayoría de sus tejidos y eventualmente matándolo), se estima que esta familia posee unas 60000 especies, pero se cree que pueden existir miles más. Las hembras de estas avispas buscan sus presas (generalmente larvas de mariposas u otros insectos).
Con sus antenas perfectamente diseñadas y especializadas para buscar e identificar a sus huéspedes.
En (Ichneumonidae), tenemos uno colectado por Daniel H Janzen, en Estación Pailas en planta Lonchocarpus lanceolatus en el año 1998 y se llama Enicospilus marini.
Descripción de planta hospedera de Radosa ordinata (Erebidae): árbol de aproximadamente de 10-12 mts de altura, corteza lisa, hojas compusta co 5-7 hojuelas, fruto legumbres de 13-16 cm de largo y aproximadamente 3 cm de ancho, aplastado, con 1-2 semillas, por fruto, flores de color lila o rosada.
Numero de mayor registro de larva Radosa ordinata (Erebidae) dividido por sectores que puede ser baja o alta dependiendo del hábitat y de la especie.
Mapa mostrando los sitios de colecta de Radosa ordinata (Erebidae) en Area de Consevación Guanacste, (ACG).
Bibliografía:
Datos directos seguidos desde el campo trabajando como parataxonomo en el ACG. para Daniel H. Janzen del Department of Biology, University of Pennsylvania, Philadelphia PA 19104 USA, desde Enero 2005 hasta la fecha 2017.
José Cortés Hernández
Parataxonomo, Prog. de Investigacion ACG.
jose.cortes@acguanacaste.ac.cr