El color de estos individuos es una mezcla de efectos hacia la luz, según sea la cantidad de luz las escamas producen color azul y color negro brilloso; sobre alas anteriores y posteriores hay ventanas de color blanco transparente, la parte dorsal del abdomen también tiene escamas que emiten color azul y color negro, la parte final del abdomen esta llena de penachos de color rojo, y el vientre de color blanco.
En estos individuos la hembra (Fig. 1-2) tiene el abdomen un poco más abultado, aunque a simple vista pueden parecer muy similares; el macho (Fig. 3-4) posee el abdomen más delgado.
Como adultos el comportamiento natural de estas mariposas es nocturno, aunque algunas especies dentro de la familia (Erebidae) pueden volar durante el transcurso del día y se les puede encontrar visitando flores.
La mariposa tiene una envergadura alar que oscila entre los 32 y 38 milímetros.
Orugas de Metastatia pyrrhorhoea (Erebidae):
Después que una hembra ya ha copulado con su macho se dispone a buscar una planta para poner sus huevos, el hospedero que elige es Lacmellea panamensis una (Apocynaceae).
Posteriormente a los 4-5 días nacen pequeñas orugas, lo primero que consumen es la cáscara del huevecillo pasando después a consumir pequeñas porciones de las hojas de la planta hospedera, conforme se alimentan van creciendo y cambiando de estadios, poniendo su cuerpo de color amarillo con el dorso de color negro, tórax y último segmento manchado de color negro y blanco, todo el cuerpo esta lleno de pelos negros, cabeza de color negro brilloso.
Parasitismo:
Durante los años de estudio y proceso de colectas silvestres; sobre Metastatia pyrrhorhoea (Erebidae) todavía no se ha registrado ninguna especie de parásito reproduciéndose sobre este tipo de oruga.
Datos de colectas a nivel del ACG: 42 registro para Sector Brasilia y 83 para Rincón Rain Forest.
Estado de pupa de la oruga Metastatia pyrrhorhoea (Erebidae):
Cuando eta especie llega a su último estadio y siente que es el momento de hacer su transformación; lo primero que se dispone hacer es buscar un lugar seguro en una ramita o alguna hojarasca; toma posición de su sitio favorito desprende de su cuerpo sus propios pelos y con eso construye un pequeño capullito, pasando de prepupa al estado de pupa dentro de su propio estuche similar a un capullo.
A los 12 o 15 días sale otra nueva mariposa para formar otra generación de adultos, continuar el ciclo y perdurar su propia especie.