Este individuo es de color negro con dos bandas de color rojo púrpura sobre alas anteriores, que coincide con el color rojo del margen de las alas posteriores, en la bases de las alas el color negro al mezclarse con la luz produce un efecto de color azul, según sea la cantidad de luz las escamas producen color azul brilloso; el efecto se puede producir por el dorso, y por la parte ventral de la mariposa, el abdomen esta lleno de escamas de color negro; que también producen color azul.
Por sus colores a simple vista ambos individuos tanto machos como hembras pueden parecer iguales, pero los machos (Fig 3-4) poseen las antenas mas gruesas.
Como adultos el comportamiento natural de estos individuos es nocturno, aunque algunas especies dentro de la familia Erebidae pueden volar durante el transcurso del día y se les puede encontrar visitando flores.
La mariposa tiene una envergadura alar que oscila entre los 38 y 46 milímetros.
Orugas de Coreura phoenicides (Erebidae):
Después que una hembra ya ha copulado con su macho se dispone a buscar una planta para poner sus huevos, el hospedero que elige es Vriesea sanguinolenta y Vriesea gladioliflora ambas (Bromeliaceae); comúmmente conocidas como bromelias.
Posteriormente a los 4-5 días nacen pequeñas orugas, lo primero que consumen es la cáscara del huevecillo pasando después a consumir pequeñas porciones de las hojas de la planta hospedera, conforme se alimentan van creciendo y cambiando de estadios, poniendo su cuerpo de color rojo vino y llenándolo de penachos de color negro formados en grupo.
Parasitismo:
Durante muchos años de investigación y proceso de colectas silvestres; sobre esta oruga ya se registro un caso de mosca Calolydella virginiajamesae (Tachinidae).
Datos de colectas a nivel del ACG: 50 registros para Sector Pitilla, 18 Rincon Rain Forest y 4 Sector San Cristóbal.
Cuando la oruga de Coreura phoenicides (Erebidae) llega a su último estadio y siente que es hora de hacer su transformación; lo primero que hace es buscar un lugar seguro en una ramita o algun tipo de hojarasca, ya en posición de su sitio favorito desprende de su cuerpo sus propios pelos y con eso empieza hacer un pequeño capullito, pasando de prepupa a pupa dentro de su propio capullo.
A los 12 o 15 días sale otra nueva mariposa para formar otra generación de adultos, continuar sus ciclos y perdurar su propia especie.