Esta mariposa, pasa durante el día escondida, en diferentes partes del bosque como: debajo del musgos en los árboles, grietas, huecos en los troncos, debajo de las cáscaras que se forman en los troncos secos o podridos, por su coloración el adulto se le hace fácil camuflarse en estos sitios antes mencionados.
Adulto Coenipeta tanais (Erebidae): de hábitos nocturnos, coloración de las alas muy vistosa, sus alas anteriores con rayas crema, negras, café que se extienden a lo ancho del ala, formando una coloración exquisita, alas posteriores café con rayas negras, café, borde del ala mas claro que el resto del ala. Tamaño de envergadura de las alas 36mm.
Línea roja mas pronunciada en último estadío que en penúltimo (Fig. 9).
Cuando la larva deja de comer en último estadío y da paso a la prepupa, ésta empieza a hacer un nido, que esta hecho con pedazos de hojas secas, estiércol que el se pone encima del capullo, esto lo va pegando al nido que va tejiendo (Fig. 10), en el cual ya terminado y bien cerrado, empieza la prepupa a moverse para quitarse la cutícula que usó durante fue larva para dar paso a la pupa (Fig. 13).
Pupa de color rojo, 19 mm de longitud, parte lateral se le puede ver como esta segmentada la pupa (Fig. 13).
Caminando por el Sendero MIsmo de la Estación Pitilla, se encuentra como a medio sendero un árbol de Inga chocoensis (Fabaceae) que sufrió durante la tormenta Nate, el cual sucumbió a los fuertes vientos de la tormenta cayendo al suelo precipitadamente, pero quedó con algunas raíces expuestas y otras le quedaron pegadas a la tierra.
Pasé varias veces brincandome el tronco de Inga chocoensis (Fabaceae), el cual pensé que estaba muriendo.
Después de varios días sin pasar por este Sendero Mismo, para mi sorpresa pasé y me di cuenta que tenía muy buenos retoños, hojas nuevas (Fig. 19).
Ha lo largo pude observar que las hojas tiernas y alguna ya un poco mas viejas, tenían daños de que fueron comidas por algunos de los tantos insectos que comen hojas, me acerqué mas a las hojas para ver si podía encontrar alguna larva de mariposa que estuviera comiendo todavía las hojas mas tiernas.
Da la casualidad que revisando las hojas tiernas, me encontré las larvas de Coenipeta tanais (Erebidae) colgando hacia abajo en algunas de estas hojas, otras las encontré escondidas en las hojas mas viejas que estaban casi pegando al suelo del bosque, revisando a lo largo del tronco caído en donde nacieron los brotes que ya eran ramas con bastantes hojas, pude hallar mas larvas, puedo decir que la mayoría de las larvas estaban en último estadío.
Planta hospedera de Coenipeta tanais (Erebidae). Area de Conservación Guanacaste, (ACG):
Tenemos en la base de datos un total de 49 registros de Coenipeta tanais (Erebidae), se ha colectado solo en la familia de planta (Fabaceae), esto quiere decir que es muy específica a la hora de poner sus huevos.
Sector Santa Rosa: 2 registros, Inga vera (Fabaceae), elevación 275 a 290 metros.
Sector Cacao: 1 registro, Inga punctata (Fabaceae), elevación 540 metros.
Sector El Oro: 13 registros, Inga sapindoides (Fabaceae), elevación 280 a 525 metros.
Sector Pitilla: 2 registros, elevación 440 metros, 1 Inga oerstediana (Fabaceae), 1 Inga leiocalycina (Fabaceae).
Sector San Cristóbal: 19 registros, elevación 460 a 527 metros, 5 Inga oerstediana (Fabaceae), 3 Inga punctata (Fabaceae), 5 Inga sapindoides (Fabaceae), 5 Cojoba valerioi (Fabaceae), 1 Inga chocoensis (Fabaceae).
Sector Rincón Rain Forest: 9 registros, elevación 96 a 430 metros, 1 Inga edulis (Fabaceae), 1 Inga mortoniana (Fabaceae), 5 Inga oerstediana (Fabaceae), 1 IInga punctata (Fabaceae).
Brasilia: 1 registro, Inga oerstediana (Fabaceae), elevación 360 metros.
Buenos Aires: 1 registro, Inga sapindoides (Fabaceae), elevación 360 metros.