El Programa de Investigación en Area de Conservación Guanacaste, se lleva a cabo del año 1984 un inventario que comprende la recolección y crianza del orden Lepidoptera, una de las tareas de larvas de mariposas y polillas, es conocer sus plantas hospederas, sus parásitos que atacan a estas larvas.
Este proyecto se realiza con la ayuda de Parataxónomos(as) que nace con la idea del Doctor Daniel Janzen y Dra.Winnie Hallwachs, para poder conservar, conocer y utilizar la gran existencia de especies que tenemos en dichos ecosistemas.
Historia natural Hemeroblemma ochrolinea (Erebidae): Larva de comportamiento nocturno que se localizan solo en bosque lluvioso en general; hay muy pocos registros de colecta, a mediados del 2011 se registro la primera colecta en el Sendero Gallinazo por el Parataxónomo Duvalier Briceño, longitud 11.01825 y latitud -85.37199, eso corresponde al Sector Brasilia, pero si los ubicamos desde la Estación Biológica Quica, el Sendero Gallinazo se ubica a unos 7 kilómetros aproximadamente al norte.
La segunda vez que se localizo mas individuos de esta especie fue en el Sector Pitilla, Casa Roberto longitud 11.01095 y latitud -8542094, ahí el Parataxónomo Manuel Ríos registró dos ejemplares, esos tres registros que ahí se alimentaron de Stryphnodendro microstachyum (Fabaceae), se localizan de los 360 metros sobre el nivel del mar en lo mas bajo en el Sector Brasilia hasta los 520 en la mayor altitud.
Ya para el año 2018 en La Estación Biológica Wege se localizaron cinco individuos, pero se encontraron en colectas nocturnas, en esta ocasión su planta es Tachigali costaricense (Fabaceae). Y uno de ellos fue atacado por parásitos de la familia Tachinidae.
Coloración de Hemeroblemma ochrolinea (Erebidae). En sus primeros días de vida sus colores son muy opacos y difícil de visualizarlo, su color café claro con puntos y pelos negros en todo el contorno laterales y dorsal,(Fig. 2). Al pasar los días sus colores cambian y se notan porciones de diferentes colores, verde musgo, blanco, café claro y mas pronunciados, al observar muy detalladamente tiene un parecido a un mapa por el juego de colores.
En los laterales tiene puntos café con una raya negra vertical en forma de ojos, las patas son verdes con tres puntos negros que resaltan (Fig. 3 y 4). Cabeza igual que el resto del cuerpo con un gran juego de colores. (Fig. 5).
Su parte posterior (cola) es muy difícil de observar por ese color camuflado, también se observan dos puntos negros que sobresalen y los depredadores se confunden al no estar seguro de cual es la cabeza o parte trasera, así las larvas tienen mas oportunidad de sobrevivir, incluso para nosotros es complicado encontrar indicios de las larvas porque se confunden con los colores de las hojas de su planta hospedera (Fig. 6).
Pupa Hemeroblemma ochrolinea (Erebidae): Cuando esta el proceso de prepupa a pupa la larva comienza a ser un refugio con las heces, hojas y seda que emana de las mandíbulas (Fig. 8).
Ahí va a permanecer la pupa protegida de cualquier depredador; pasará unos 22 días aproximadamente para que eclosione la polilla, la pupa tiene un color caoba con negro si lo visualizamos detalladamente se observa la forma de las alas y del abdomen de la polilla ( Fig. 9,10).
Prepupa Hemeroblemma ochrolinea (Erebidae): Sus colores se opacan y la larva se pronuncia mas y pasa inmóvil de unos tres a cuatro días aproximadamente porque esta en el proceso de prepupa a pupa y ahí termina su ciclo de alimentación (Fig. 7).
Parásitos Hemeroblemma ochrolinea (Erebidae): En los pocos registros que se encuentran de esta larva nos enteramos que un individuo fue atacado por parásitos de la familia Tachinidae, se observa el cadáver de la larva donde una mosca depositó huevos en la cutícula y ahí nacieron las larvas y se incrustaron dentro de la misma y se alimentaron hasta que murió la larva y salieron los puparios de los Tachinídos que estan listos para eclosionar las moscas (Fig. 11).
Adultos Hemeroblemma ochrolinea: Son polillas de la familia (Erebidae) de comportamiento nocturno, estos adultos no se alimentan, casi siempre nacen por las tardes, son polillas de tamaño medianas con muchas escamas, duran aproximadamente para eclosionar de 20 a 25 días, las hembras y los machos son muy similares porque los colores son casi iguales; se identifica el sexo porque las antenas de los machos es mas plumosa y el abdomen de las hembras es mas pronunciados y se han determinados nuevas especies con analices de ADN (Fig. 12 y 13).
Parataxónomo Minor Carmona Bonilla
Minor.carmona@acguanacaste.ac.cr carmonabonilla@gmail.com
Inventario de Mariposas de ACG (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillarsdatabase.lasso