Distribución de Cosmosoma orathidia (Erebidae): En los años de investigación en Area de Conservación Guanacaste (ACG) por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Pararataxónomos y Parataxónomas se ha hecho un inventario de larvas de mariposas hace mas 30 años.
Historia natural Cosmosoma orathidia (Erebidae): Larva de comportamiento nocturno, se localiza mayormente en bosques lluviosos, el primer registro fue en mayo del año 2004 en el Sector Rincón Rain Forest, Sendero Rincón, tuve la oportunidad y dicha de ser el primero en encontrar esta especie, latitud 10.8962 longitud -85.27769, en el inventario hay 40 registros de esta especie (Fig. 1), aunque dentro de éste mismo género existen varias especies.
Se localizan a una altitud que va de los 640 msnm en el Sector Pitilla hasta 430 en el Sector Rincón Rain Forest.
Coloración de: Cosmosoma orathidia (Erebidae). Larva de comportamiento nocturno, que se alimenta de una sola familia de planta Annonaceae (Fig.2), una más de la gran cantidad de especies nocturnas que se localizan en el bosque lluvioso en Área de Conservación Guanacaste, al lado Caribe, el adulto deposita los huevos en ocasiones en porciones de varios huevos y también individualmente.
Esta especie se alimenta unos 25 días aproximadamente, sus colores son muy llamativos ya que el dorso y laterales son cubiertos de pelos de diferentes colores, la cutícula es un verde transparente, con pelos negros y blancos que cubren todo el contorno de la larva, en los laterales resalta un rojizo que sobresale, y tiene dos porciones de pelos blancos, que se visualizan antes de la cabeza y también en el extremo,( Fig. 3, 4).
La cabeza es muy llamativa, con ese color amarillento opaca , con dos manchas negras, que asimilan dos ojos falsos, que sirven de sobrevivencia, ya que es un método para que los pájaros que son los depredadores de mayor peligro para ellos, los confunden con un insecto agresivo, (Fig. 5,6).
Comparaciones entre especies del género Cosmosoma:
Podemos observar que hay una variación de especies del género Cosmosoma, aquí resaltamos larvas de diferentes especies, con colores muy llamativos, todos tienen en común que son cubiertos de pelos y con pronunciaciones de diferentes colores, que rodean los laterales y dorsales, también se visualiza, que las cutículas cambian de colores en todas las especies.
En la (Fig. 7) Cosmosoma orathidia su coloración es verde claro, mientras que en (Fig. 8) Cosmosoma zurcheri se resalta el color rojizo. En (Fig. 9) Cosmosoma hercyna podemos apreciar una tonalidad café. En (Fig. 10) Cosmosoma cingulatum se observan detalles laterales color naranja, con mechones negros muy tupidos en sus laterales. En (Fig. 11) Cosmosoma stibostictum ya no aparecen mechones y su coloración es verde transparente con abundancia de pelitos en todo su cuerpo.
En adultos la morfología es muy similar.
Adultos de Cosmosoma orathidia: Los adultos duran unos 8 días en eclosionar, después de todo el proceso de la metamorfosis, que comienza desde que el adulto deposita los huevos, nace la larvita y va desarrollando durante su alimentación, después deja de alimentarse y se va transformando en la prepupa y luego la pupa y de ahí listo para observar el resultado de un lindo adulto.
Los adultos son muy similares en estas especies, entre hembras y machos, las hembras, tienen el abdomen mas pronunciado y es una norma de identificar el sexo, sus colores tienen una venación y bordes negro, con mayor cantidad de negro en su ápice, también se visualiza ventanas transparentes en alas anteriores y posteriores, en el abdomen en la parte dorsal su color anaranjado con el extremo negro y partes de la cabeza, antenas y la base de las alas anteriores y posteriores y en su parte basal se pronuncia unas manchas azules fuertes, (Fig. 12 y 13).
Los adultos machos son casi iguales a las hembras, la diferencia es que el abdomen son mas reducidos y no se visualiza el color anaranjado, es negro con pronunciaciones azules no tan visibles, (Fig. 14 y 15).
Parásitos Cosmosoma orathidia: esta especie de larva, no tiene registros de ataque de párasitos por el momento, pero hay otras especies como Cosmosoma hercyna, que es atacada por parásitos de la familia Braconidae, en (Fig.16),ahí visualizamos el pupario dentro del contorno donde se formo la prepupa, cubierta de pelos, que se desprendió de la larva, cuando estaba en el proceso de transformación, cuando termina el ciclo larval. También observamos los resultados del capullo del Braconidae ya el adulto de la avispa, (Fig. 17).
Cosmosoma stibostictum, esta otra especie hay registros de ataques de parásitos de la familia de Tachinidae, observamos los pelos de larva que cubren por completo la pupa y dentro de ahí, se encuentra los puparios de los Tachinidae,(Fig.18).
Otra especie Cosmosoma zurcheri, atacada, por parásitos de moscas de la familia Tachinidae, visualizamos, el contorno de la pupa ya formada por completo y se observa como una mancha amarilla en el fondo de la misma, eso es el pupario del Tachinae, ahí reposa varios días y posteriormente eclosiona la mosca, (Fig.19).
Tambien, visualizamos la exuvia donde eclosiono el parasito del Tachinidae, (Fig.20).