Erebidae es una de las familias más numerosas de los Lepidópteros; entre la superfamilia Noctuoidea; llamada también Macrolepidóptera, término refiriéndose a las tradicionalmente mariposas grandes diurnas y nocturnas, dicho término se usa en oposición a la palabra Microlepidoptera (mariposas nocturnas pequeñas). Dentro de Noctuoidea vamos a encontrar el mayor número de individuos, ya puede haber mas de 70.000 especies descritas.
Podemos aseverar esto porque en la actualidad estamos haciendo mas estudios a nivel de colectas de individuos; aprendiendo a separarlos por medio de registros fotográficos individuales y tratamiento taxonómico en el mismo orden, donde a cada individuo le queda un nombre permanente o bien un nombre registrado de forma interina si hay alguna duda o ya demostró tener características diferentes de forma individual. Es aquí donde entra en juego la fotografía de la oruga, la fotografía del adulto y la secuenciación de ADN si amerita el caso.
Nuestros abuelos atribuían a este tipo de mariposa presagios de mala suerte o hasta anuncios de la muerte cuando por las noches por el reflejo de la luz entraban a las casas; o quedaban posadas sobre algún rincón haciendo su descanso; después de haber permanecido activos durante la noche; por tal motivo nuestros ancestros las mataban sin razonar o considerar que simplemente se trataba de una mariposa.
La hembra de Ascalapha odorata es de color marrón claro, con una banda transversal formando una figura de color morado mas notoria que las líneas negras; la cual atraviesa alas anteriores y posteriores, sobre cada prolongación de las alas posteriores hay una figura en forma de un semidisco, (Fig. 1 y 2).
El macho posee sus bandas y sus figuras de colores mas oscuros, transmitiendo diferencia de sexo por el color, podemos decir que es una de las especies que posee dimorfismo sexual. Ambos individuos poseen la figura de un 9 en sus alas superiores y la vista ventral presenta color marrón claro (Fig. 3 y 4).
Su distribución esta representada desde el sur de Canadá hasta Suramérica, sobre territorio nacional podemos decir que la podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro país. Su envergadura alar esta representada entre los 136 y 160 mm.
La relación y comportamiento natural de estos individuos es nocturno; empezando a volar cuando apenas empieza a oscurecerse, los adultos poseen proboscis; así que apenas comienza la noche salen de sus refugios a buscar alimento, mayormente durante la temporada de invierno, yo diría que entre junio y octubre; su alimento esta basado en el néctar de flores que permanecen abiertas durante la noche y jugos de frutos maduros sobre los árboles que ya previamente han sido abiertos o picados por pájaros; o caídos al suelo en descomposición; por ejemplo higos, guayabas, manzanas rosa, mangos o bananos; de tal forma obtienen energía para sobrevivir mas tiempo como adultos (Fig. 5 y 6).
Ejemplos de (Erebidae) alimentándose de frutos silvestres durante la época de invierno durante la noche.
En el momento que una hembra esta dispuesta a copular; se dispone en vuelo liberando feromonas sobre el aire; el cual es percibido por medio de las antenas de un macho siguiendo el olor sobre el aire hasta llegar a la hembra y hacer la copulación, al quedar fertilizada su misión es salir en vuelo haciendo pausas buscando y seleccionando plantas hospederas para selectivamente poner una cantidad de huevos, que repite en otras plantas para así lograr mayor éxito con la sobrevivencia de sus orugas ya que muchas son atacadas por depredadores y parásitos, todo el proceso biológico de poner los huevos; es repetido varias noches hasta lograr terminar el proceso, las plantas hospederas de sus orugas son, Inga vera, Inga exalata, Inga punctata y Samanea saman todas de la familia (Fabaceae).
Los primeros estadios prefieren consumir las hojas mas tiernas de su planta hospedera; cada oruga alcanza su último estadio alrededor de los 30-35 días alimentándose de su planta hospedera, al final de estos días baja hacia la hojarasca caminando en busca de un lugar seguro para hacer un tipo de cama pegando con seda hojas viejas para después de la prepupa alcanzar el estado de pupa; estado en el cual va a permanecer completando su formación alrededor de unos 22 días, finalmente empieza a empujar su cuerpo hacia la cáscara de su estado de pupa; la rompe, eclosiona, endurece sus alas y se alista a volar; volviendo a formar otro ciclo de vida y una nueva generación de nuevos adultos para hacer perdurar su especie (Fig. 7 y 8).
Parásitos que se reproducen por medio de la oruga de Ascalapha odorata (Erebidae)
Solamente tenemos contabilizado 38 registros de orugas silvestres colectadas a nivel de Área de Conservación Guanacaste, para un total de 8 registros que salieron parasitados por, Blepharipa albicauda (Tachinidae), Blepharipa Wood02 (Tachinidae) y solamente un registro de Braconidae.
Inga punctata (Fabaceae) planta de hojas compuestas con hojuelas opuestas terminadas en par; algo glabras y sin raquis alado como otras Ingas; de color verde oscuro sobre el haz y verde mas claro sobre el envés, su corteza es muy fuerte y leñosa de color marrón, puede crecer dentro y sobre las cercanías de bosque lluvioso, sus flores son de color blanco y empieza a poner sus frutos terminando la época de verano, manteniéndolos ya maduros durante la temporada de invierno de Junio hasta Julio, su fruto es una pequeña guaba de semillas negras pero con su parte carnosa de color blanco. Este tipo de árbol comúnmente puede crecer de 3 a 5 metros pero en una zona muy fértil y lluviosa puede alcanzar hasta unos 10 metros de altura.