Erebidae es una de las familias mas numerosas de los Lepidópteros; entre la superfamilia Noctuioidea; llamada también Macrolepidóptera. Término refiriéndose a las tradicionalmente mariposas grandes diurnas y nocturnas, dicho término se usa en oposición al término Microlepidoptera (mariposas nocturnas pequeñas). Dentro de Noctuoidea vamos a encontrar el mayor número de individuos, ya puede haber mas de 70.000 especies descritas.
Podemos aseverar esto porque en la actualidad estamos haciendo mas estudios a nivel de colectas de individuos; aprendiendo a separarlos por medio de registros fotográficos individuales y tratamiento taxonómico en el mismo orden, donde a cada individuo le queda un nombre permanente o bien un nombre registrado de forma interina si hay alguna duda o ya demostró tener características diferentes de forma individual. Es aquí donde entra en juego la fotografía de la oruga, la fotografía del adulto y la secuenciación de ADN si amerita el caso.
La especie de Hemeroblemma leontia (Erebidae) posee dimorfismo sexual; por medio de su coloración transmite diferencia de sexo; la hembra es de color marrón claro, con un poco de color gris sobre el margen superior de las alas anteriores (Fig. 1 y 2).
El macho tiene sus alas oscuras; pero sobre alas anteriores posee una banda horizontal que apenas se nota de color blanco sobre el color negro; sobre sus alas posteriores sobresale el color blanco a cada lado de los márgenes superiores (Fig. 3 y 4).
La hemos podido encontrar sobre Sector Santa Rosa, Sector El Hacha y Sector Del Oro; en Area de Conservación Guanacaste.
Su envergadura alar esta representada entre los 51 y 61 mm.
La relación y comportamiento natural de estos individuos es nocturno; empezando a volar cuando apenas empieza a oscurecerse, los adultos poseen proboscis; así que apenas comienza la noche salen de sus refugios a buscar alimento, mayormente durante la temporada de invierno, yo diria que entre junio y octubre; su alimento esta basado en el néctar de flores que permanecen abiertas durante la noche.
Pero también pueden tomar jugos de frutos maduros sobre los árboles que ya previamente han sido abiertos picados por pájaros; o caídos al suelo en descomposición; entre ellos, higos, guayaba, manzana rosa, mangos, bananos y otros frutos silvestres como por ejemplo Genipa americana (Rubiaceae) de tal forma obtienen energía para sobrevivir mas tiempo como adultos (Fig. 5 y 6).
Ejemplo de un adulto de Hemeroblemma opigena (Erebidae) alimentándose durante la noche sobre un fruto maduro de Genipa americana (Rubiaceae); los frutos de esta planta ya maduros tienen un sabor dulce y caídos al suelo son fermentados pero ideales para su alimento.
Descripción de Hemeroblemma opigena (Erebidae).
Esta especie también posee dimorfismo sexual; el macho tiene coloración café marrón con una banda horizontal de color blanco que atraviesa sus alas anteriores (Fig. 7).
La hembra es de color gris muy claro con un poco de color marrón entre la expansión de sus alas anteriores y posteriores.
Sus orugas todavía no son conocidas y solamente tenemos un registro de una prepupa silvestre colectada el 09 de Junio 2004; sobre Sendero Puertas de Sector Del Oro (Fig. 8).
La expansión alar del macho puede medir de 70 a 71 mm y la hembra unos 85mm.
En el momento que una hembra esta dispuesta a copular; se dispone en vuelo liberando feromonas sobre el aire; el cual es percibido por medio de las antenas de un macho siguiendo el olor sobre el aire hasta llegar a la hembra y hacer la copulación, al quedar fertilizada su misión es salir en vuelo haciendo pausas buscando y seleccionando plantas hospederas para selectivamente poner una cantidad de huevos, que repite en otras plantas para así lograr mayor éxito con la sobrevivencia de sus orugas ya que muchas son atacadas por depredadores y parásitos.
Todo el proceso biológico de poner los huevos; es repetido varias noches hasta lograr terminar el proceso, las plantas hospederas de las orugas de Hemeroblemma leontia (Erebidae) son Guettarda foliacea (Rubiaceae) y Machaerium acuminatum (Fabaceae).
Los primeros estadios prefieren consumir las hojas mas tiernas de su planta hospedera; cada oruga alcanza su último estadio alrededor de los 30-35 días alimentándose de su planta hospedera (Fig. 9); al final de estos días baja hacia la hojarasca caminando en busca de un lugar seguro para hacer un tipo de estuche pegando con seda hojas viejas para después de la prepupa alcanzar el estado de pupa.
Estado en el cual va a permanecer completando su formación alrededor de unos 22 días, finalmente empieza a empujar su cuerpo hacia la cascara de su estado de pupa; la rompe, eclosiona, y sale a endurecer sus alas colgándose de alguna rama u hoja y se alista a volar; volviendo a formar otro ciclo de vida y una nueva generación de adultos para hacer perdurar su especie.
En Área de Conservación Guanacaste Hemeroblemma leontia (Erebidae) es una de las especies muy escasas; hemos logrado criar solamente 3 individuos silvestres (Fig. 9); otros 7 registros han sido colectados pero como adultos en trampas de luces para un total de 10 individuos.