Este tipo de (Erebidae) es uno de los que forman parte de la subfamilia Arctiinae, puede haber unas 11.000 especies ya descritas en el mundo, son un grupo muy grande y diverso es decir que están constituidos por elementos de la misma naturaleza pero con características diferentes, en el pasado este grupo de lepidopteros estuvieron considerados Arctiidae y Ctenuchinae.
A pesar de ser mariposas nocturnas muchas tienen colores intensos y llamativos, entre ellas hay algunas que cuando vuelan en el transcurso del día visitando flores se pueden confundir con mariposas diurnas, ellas pueden utilizar el mimetismo para parecer a otro individuo; algunas mas pequeñas en vez de mariposas suelen parecer o transmitir la imagen de una avispa.
Como adultos y también como orugas algunas especies tienen sustancias desagradables; químicamente venenosas que por medio biológico obtuvieron y almacenaron de sus plantas hospederas cuando se alimentaron siendo orugas. Por sus colores y forma algunos individuos ya advierten a sus depredadores que pueden ser tóxicas, comportamiento biológico que es transmitido genéticamente por generaciones de machos y hembras a sus huevos.
Los adultos de Mydromera notochloris (Erebidae) son de color negro oscuro con ventanas transparentes en alas anteriores y posteriores, transmitiendo color verde brillante sobre el centro de la extensión alar anterior, solamente en la posición ventral posee color verde en el centro de alas anteriores y posteriores. La posición dorsal del abdomen es de color negro con verde y la parte del vientre de color blanco (Fig. 1, 2, 3 y 4).
Aunque ambos individuos transmiten el mismo color; la hembra mantiene sus antenas finas, el macho puede parecer un poco menos robusto en relación a su hembra pero note que el macho tiene las antenas mas gruesas en forma de peine. Su expansión alar esta representada entre los 38mm a 42mm.
Cuando una hembra es copulada por su macho se dispone a salir volando y probando plantas que pueden ser sus hospederas, escoge la preferida Scleria latifolia, Scleria mitis, Scleria melaleuca o Scleria secans todas (Cyperaceae) y pone sus primeros grupitos de huevos; ovipositándolos en forma distribuida probando otras plantas de la misma especie hasta terminar el proceso; alrededor de unos 4-5 días nacen nuevas larvitas diminutas las cuales empiezan a alimentarse primero comiendo el residuo de su propio huevo, después comienzan a procesar pequeñas porciones de las hojas de su planta hospedera (Fig. 5, 6 y 7).
Sus orugas imitan pelos de color gris y blancos con grupos de penachos de color negros; mas vistosos sobre la parte del toráx y el último segmento, esta especie debe pasar por cuatro estadios larvarios para alcanzar el último y hacer nuevamente una prepupa, pega y construye un tipo de estuche con sus propios restos que son similares a pelos, tipo de acción biológica que le sirve para proteger su estado de pupa.
Alrededor de unos 14 o 16 días finaliza su estado de pupa; se prepara empujando la cascara de su propia pupa para romperla y lograr su eclosión, camina y busca un lugar seguro para guindarse e inflar sus alas de fluidos y químicos que almacenó durante su estado de oruga, seguidamente se prepara para volar y volver a completar otro ciclo biológico para hacer perdurar su especie.
Recordemos que los parásitos y predadores que pueden atacar sus orugas e incluso su estado de pupa son propios de su naturaleza, proceso biológico que hace sobrevivir distintos organismos por ejemplo; Braconiidae, Tachinidae, Ichneumonidae y Eulophidae especies distintas que se reproducen por medio de orugas que son sus hospederos naturales.
Scleria latifolia Cyperaceae.
Especie que tiene forma de zacate pero que en realidad pertenece a las cyperaceas, le gusta hacer su población en las zonas suampozas, orillas de quebradas y orillas de caminos; donde obtenga suficiente agua, humedad y sol, si por algún medio dispersador sus semillas caen lejos de una zona húmeda; sus semillas no tendrán éxito, nicesitan suelo con proporción de humedad sombra y sol, de lo contrario sus semillas morirán.
En los suampos puede hacer población grande pero en las orillas de quebradas o caminos húmedos su población es pequeña, en suelos muy húmedos sus tallos pueden crecer de 1m hasta 1.50m de altura, cada uno tiene forma triangular; sus hojas siempre verdes pueden medir de 30cm hasta unos 50 cm de longitud. En la época de enero y febrero produce inflorescencia y semillas al final de sus tallos, primero son de color verde pero cuando maduran se vuelven de color negras brillosas.