Distribución de Scopifera antelia: En los años de investigación en Area de Conservación Guanacaste (ACG) por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Pararataxónomos y Parataxónomas se ha hecho un inventario de larvas de mariposas hace mas 30 años.
Historia natural Scopifera antelia: Larva de comportamiento nocturno, se localiza en bosques lluvioso, el primer registro fue en Enero del año 1998 en el Sector San Cristóbal, por la Parataxónoma Gloria Sihezar latitud 10.89604 longitud -85.38122. En el inventario hay 260 registros de de esta especie, con una minoría de ataques de 8 registros con parásitos.
Se localizan a una altitud que va de los 109 msnm, en el Sector Rincón Rain Forest hasta 640 msnm en el Sector Pitilla.
En Area de Conservación Guanacaste hay una gran variedad de helechos como le llamamos comúnmente y se dividen en diferentes familias, se localizan en los márgenes de quebradas y ríos entre montañas, también la encontramos en sotobosques; estas plantas crecen por lo general en bosques lluviosos, entre zonas bajas y altas, pueden llegar a medir de dos a cuatro metros aproximadamente, entre ellos encontramos el helecho Alsophila firma de la familia (Cyatheaceae) (Fig. 1), una de las plantas preferidas de esta larva.
Coloración de Scopifera antelia (Erebidae): Larva de comportamiento nocturno, que se alimenta de una gran variedad de helechos que incluye diferentes familias de plantas, cuando se buscan los indicios de larvas en estas plantas, se buscan muy detalladamente, ya que su color es verde por completo en sus primeros estadíos; se camuflan muy bien en el haz de las hojas, en una sola planta se pueden encontrar de dos a seis individuos, (Fig. 2 y 3).
Al pasar los días y cambian de estadíos, salen a resaltar colores, en esta ocasión se observa puntos rojos en los laterales y dorsalmente y el verde mas intenso, para ellos es una desventaja ya que para los depredadores los patrones con colores muy llamativos es mas fácil para atacarlos y devorarlos por depredadores, (Fig. 4 y 5).
|
|
|
|
En (Fig. 10,11) podemos visualizar que esta larva tiene los colores totalmente diferente a lo anteriormente mencionado, ese color rojizo que cubre todo el contorno del cuerpo con patrones blancos y cremas.
Se había determinado al ojo humano que era una misma especie entre verdes y rojizos, pero al pasar los años y con la ayuda de la tecnología y ciencia y basado en estudios realizados con el ADN se determina que son dos especies diferentes de Scopifera antelia, aunque por el momento solo hay un nombre interino Scopifera anteliaDH01, esperando que los Taxónomos especialista en la materia determinen el nombre correcto.
Comparaciones entre especies del mismo género Scopifera: Tenemos dos larvas que en algunos años se determinaba que era una misma especie ya que el comportamiento de alimentación y plantas hospederas eran las mismas, mas los colores diferentes en 2 especies de Scopifera demuestran lo contrario, más un análisis de ADN.
Scopifera antelia (Erebidae), tiene colores entremezclados entre verde y rojizo, como se observa en (Fig. 12) ese rojizo bien pronunciado con patrones cremas a los costados.
En (Fig. 13,14) visualizamos Scopifera anteliaDH01 con un verde amarillento con manchas rojizas opacas con un puntos negros a los costados de la larva que resaltan los espiráculos por dónde la larva respira y posteriormente en el dorsal los patrones iguales, pero con puntos poco visibles crema.
Este espécimen se determina que es otra especie que por el momento su nombre no esta registrado, se le escribe la leyenda DH01 después del nombre, eso determina que es otra especie por descubrir.
Parásitos Scopifera antelia (Erebidae): En los estudios y registros realizados en el inventario de lepidoptera en Area de Conservación Guanacaste, se determina que esta especie es atacada por parásitos en una minoría por la familias: Braconidae, dos Tachinidae y un Ichneumonidae.
En (Fig. 15) se observa el capullo en forma cilíndrica, café con machas negras Ichneumonidae, Charops GauldADH04.
En (Fig.16) capullo negro pegado a la hoja seca de la planta hospedera donde estaba la larva y fue atacada por un Braconidae, Glyptapanteles nealweberi,.
En (Fig. 17) pupa atacada por un Tachinidae se observa la exuvia que quedó del pupario que estaba dentro de la pupa. Chrysoexorista Janzen35.
Pupa Scopifera antelia (Erebidae). Ya cuando termina el ciclo larval y ésta no ha sido parasitada, deja de alimentarse, pasa inmóvil unos cuatro días aproximadamente, hace un tipo de refugio con partículas de la planta, ahí comienza la transformación que es parte de la metamorfosis de larva a prepupa a pupa; que es lo que observamos en las (Fig. 18,19), ese color café y si visualizamos detalladamente se nota las rasgos donde se nota va el abdomen y las alas.
Adultos de Scopifera antelia (Erebidae): Los adultos de esta especie son muy similares en colores y tamaño entre machos y hembras, ese color café claro con patrones verticales cremas y puntos negros en el centro de las alas.
Tienen las antenas muy peludas muy parecidas a un cepillo, el abdomen de las hembras es mas abultado, así se determina el sexo ya que los machos es mas agudo, (Fig. 20, 21, 22 y 23).
Los adultos duran en eclosionar unos 22 días aproximadamente para ver la polilla.