Este tipo de (Erebidae) es uno de los que forman parte de la subfamilia Arctiinae, puede haber unas 11.000 especies ya descritas en el mundo, son un grupo muy grande y diverso es decir que están constituidos por elementos de la misma naturaleza pero con características diferentes, en el pasado este grupo de lepidopteros estuvieron considerados Arctiidae y Ctenuchinae.
A pesar de ser mariposas nocturnas muchas tienen colores intensos y llamativos, entre ellas hay algunas que cuando vuelan en el transcurso del día visitando flores se pueden confundir con mariposas diurnas, ellas pueden utilizar el mimetismo para parecer a otro individuo; algunas mas pequeñas en vez de mariposas suelen parecer o transmitir la imagen de una avispa.
Como adultos y también como orugas algunas especies tienen sustancias desagradables; químicamente venenosas que por medio biológico obtuvieron y almacenaron de sus plantas hospederas cuando se alimentaron siendo orugas. Por sus colores y forma algunos individuos ya advierten a sus depredadores que pueden ser tóxicas, comportamiento biológico que es transmitido genéticamente por generaciones de machos y hembras a sus huevos.
Los adultos hembras de Aclytia heberDHJ02 (Erebidae) son de color marrón oscuro con una banda transversal de color amarillo que atraviesa las alas anteriores, sobre las alas posteriores una ventana transparente. La posición ventral mantiene el mismo color pero en el abdomen figura una banda de color amarillo que llega hasta los palpos del individuo (Fig. 1 y 2).
Aunque ambos individuos transmiten el mismo color; los machos no tienen la banda transversal de color amarillo, sobre sus alas anteriores poseen solamente una figura en forma de punto o mancha de color amarillo. Su expansión alar esta representada entre los 32mm a 36mm (Fig 3 y 4).
Cuando una hembra es copulada por su macho se dispone a salir volando y probando plantas que pueden ser sus hospederas, escoge la preferida Forsteronia spicata (Apocynaceae) o Sebastiania pavoniana una (Euphorbiaceae) y pone sus primeros grupitos de huevos; ovipositándolos en forma distribuida probando otras plantas de las mismas especies hasta terminar el proceso; alrededor de unos 4-5 días nacen nuevas larvitas diminutas las cuales empiezan a alimentarse primero comiendo el residuo de su propio huevo, después comienzan a procesar pequeñas porciones de las hojas de su planta hospedera (Fig. 5, 6 y 7).
Sus orugas imitan pelos de color amarillos y los ponen blancos cuando pasan a último estadio; sobre los costados una linea de color amarillo crema, la cabeza permanece de color anaranjado claro, esta especie debe pasar por cuatro estadios larvarios para alcanzar el último estadio y hacer prepupa.
Un estado donde empieza a prepararse pegando y construyendo un tipo de estuche con sus propios restos que son similares a pelos, tipo de acción biológica que le sirve para proteger su estado de pupa (Fig 8).
Alrededor de unos 10 días finaliza su estado de pupa; se prepara empujando la cascara de su propia pupa para romperla y lograr su eclosión, camina y busca un lugar seguro para guindarse e inflar sus alas de fluidos y químicos que almacenó durante su estado de oruga, seguidamente se prepara para volar y volver a completar otro ciclo biológico para hacer perdurar su especie.
Recordemos que los parásitos y predadores que pueden atacar sus orugas e incluso su estado de pupa son individuos que sobreviven por la naturaleza existente de las mariposas, proceso biológico que hace sobrevivir distintos organismos por ejemplo; Chetogena scutellaris, Winthemia Wood09DHJ02 (Tachinidae) y una avispa del género Spilochalcis (Chalcididae) especies distintas que se reproducen por medio de orugas que son sus hospederos naturales.
Otro individuo del mismo género; pero con diferencia entre especies es Aclytia albistrigaDHJ02 (Erebidae) similar pero con diferencias morfológicas, las bandas de sus alas anteriores permanecen de color blanco; con las escamas de sus cuatro alas de color negro oscuro, la parte dorsal del abdomen es de color negro pero con escamas que transmiten color verde brillante y el vientre con banda longitudinal de color blanco (Fig. 9 y 10).
Sus orugas también asimilan tenencia de pelos de color amarillos, con los lados del dorso de color amarillo; pero en su último estadío ponen penachos de color rojizo caoba sobre el último segmento y la parte torácica (Fig. 11 y 12).
El alimento favorito de sus orugas esta basado en las hojas de Mandevilla hirsuta una planta hospedera de la familia (Apocynaceae) haciendo el mismo proceso biológico de la especie antes mencionada llega a su último estadío y también construye un tipo de capullito compuesto de los restos del cuerpo de lo que antes era una oruga (Fig. 13).
Aclytia heberDHJ01 (Erebidae)
Individuo colectado durante el inventario de mariposas en trampas de luces a 610 metros de altura sobre bosque lluvioso; al ser sometido a estudio taxonómico, la secuenciación de ADN demuestra que contiene características distintas y es nombrado interinamente como Aclytia heberDHJ01
En esta especie ambos sexos están presentes con bandas transversales de color amarillo sobre sus alas anteriores y ventanas transparentes sobre las posteriores, si damos vuelta al individuo para ver su parte abdominal; sobre el vientre y tórax presenta una banda longitudinal de color amarillo, su envergadura alar es de 36mm (Fig. 14).
Aclytia punctata (Erebidae)
Individuo con dimorfismo sexual mas fácil para discriminar la especie de las otras, ya que la hembra posee sus alas anteriores con bandas de color amarillo y el macho sobre alas anteriores presenta un par de puntos o manchas de color amarillos, las posteriores se mantienen con ventanas de color transparentes, pero la parte ventral del abdomen y tórax con banda longitudinal de color blanco en ambos sexos.
La hembra ha sido atrapada en trampa de luces a 487 metros de altura sobre bosque lluvioso en localidad de Estación Quiaca, el macho también sobre bosque lluvioso a 391 metros de elevación en la localidad nombrada Estación Caribe (melina).
Su envergadura alar esta representada entre los 34mm y 35mm (Fig. 15 y 16).
Aclytia ventralis (Erebidae)
Esta especie presenta la mayoría de su expansión alar de color negro con ventanas transparentes en sus alas posteriores dorsal y ventral, el dorso del abdomen contiene escamas negras que causan reflejo de color verde brillante; el vientre y tórax con banda longitudinal de color amarillo.
Este individuo ha sido colectado y criado desde su estado larvario alimentándose de Forsteronia spicata (Apocynaceae) durante el inventario de orugas en ACG (Fig. 17 y 18).
Su envergadura alar es de 33mm.