Adultos de Gonodonta pyrgo (Erebidae)
Los adultos del género Gonodonta son diurnos, durante muchos años de investigación del orden (Lepidoptera) se han criado muchos adultos en el Area de Conservación Guanacaste; del género Gonodonta se han criaron 2580 adultos hasta el año 2019, los primeros adultos criados fueron en el año 1988. Para obtener esa cantidad de adultos criados, se colectaron 4433 larvas localizadas en diferentes sectores del ACG; de esas 4433 larvas hubo porsentaje que lograron eclosionar, unas ellas mueren en larvas por hongos o bacterias por tenerlas en captiverio en una bolsa, otras larvas resultan salir parasitadas. De la cantidad eclosinados los especialistas en (Lepidoptera) identificaron varias de especies de adultos, algunos de esos adultos identificados son de Gonodonta nitidimacula, Gonodonta pyrgo, Gonodonta fulvangula, Gonodonta incurva, Gonodonta clotilda, Gonodonta uxor, Gonodonta sinaldus, Gonodonta bidens, Gonodonta holosericea.
En la (Fig.1) muestra adulto de Gonodonta pyrgo, en posición dorsal de 44mm de longitud con alas extendidas. Los adultos de Gonodonta pyrgo no tienen diferencia entre hembra y macho. En (Fig.2) muestra mismo adulto en posición ventral.
Larva de Gonodonta pyrgo
Las larvas del género Gonodonta, se han encontrado alimentándose de varias especies de plantas, de las familias, Piperaceae, Menispermaceae, Lauraceae, las de Gonodonta pyrgo la mayoría se aliméntan de Annonaceae, hay especies de larvas que tienen diferentes comportamientos en su alimentación, en los primeros estadios comen brotes o hojas tiernas y otras comen hojas sazonas desde que nacen, las larvas que se alimentan de hojas muy tiernas crecen más rápido, podría ser porque duran menos tiempo comiendo o por ser más jugosas la alimentación. Las larvas duran alimentándose de 22 a 40 días dependiendo la especie.
En (Fig. 3) se muestra larva de Gonodonta pyrgo en último estadio en posición lateral de 17mm de longitud, mostrando coloración de larva. Algunas especies de larvas tienen diferentes patrones de color. En (Fig. 4) muestra larva de Gonodonta pyrgo en posición lateral de 32mm de longitud. Al criar y tenerlas en una bolsa plastaca observa variaciones que muchas de las larvas hacen durante su crecimiento en el tiempo que permanecen en alimentación, las larvas al mudar de piel crecen unos milímetros más y cambian de color.
En (Fig. 5) se muestra larva de Gonodonta pyrgo de 33mm de longitud en posición dorsal. En (Fig. 6) muestra misma larva en posición dorsal, mostrando una coloración un poco más diferente que la imagen anterior. En (Fig. 7) se muestra larva de Gonodonta pyrgo de 43mm de longitud en posición dorsal, mostrando una linea blanca.
Las hembras de (Lepidoptera) tienen diferentes comportamientos al poner sus huevos en sus plantas hospederas, unas ponen huevos de uno en uno disparcido en varias de sus plantas hospederas y otros especimenes ponen grupos de huevos en una misma planta y al ser muchas larvas desfolean el árbol, unas especies de larvas se comen toda las hojas quedando solo las rama descubiertas sin hojas, otras se comen dejando la venación de la hoja.
En (Fig. 8) muestra rama de Annona reticulata con restos de hojas que se comieron larvas de Gonodonta pyrgo. En (Fig. 9) muestra larva de Gonodonta pyrgo en el envés de la hoja en posición dorsal. En (Fig. 10) muestra larva de Gonodonta nitidimacula, en la imagen muestra hoja de Piper psilorhachis comida sin dejar venación.
Prepupa y pupa de Gonodonta
La género Gonodonta en general tiene un comportamiento cuando hacen un proceso de larva a prepupa y luego pupa, cuando están empezando a prepupar cortan pedacitos de hoja y pegan una con otra formando como un túnel por dentro quedando adentro en prepupa y tres o cuatro días después se convierten en pupa dentro del túnel.
En (Fig. 11) muestra larva de Gonodonta uxor empesando a formar el capullo para su proceso de prepupa, se observan unos pocos pedacito de hojas al rededor de la larva, en construir el capullo dura varias horas, y por general este proceso lo hacen de noche por ser larvas nocturnas. En (Fig. 12) muestra larva de Gonodonta incurva semidescubierta en el capullo en posición dorsal.
En (Fig. 13) muestra capullo de Gonodonta clotilda, totalmente serrado en posición lateral. Al obtener el capullo terminado y la prepupa adentro del capullo, después de tres o cuatro días se combierte en pupa. En (Fig. 14) muestra pupa de Gonodonta uxor descubierta del capullo, las pupas en general cuando están recién formada son muy sensibles, tienen un color verde agua y durante transcurren los días cambian de color, quedandose cafe oscuro, el género Gonodonta duran de 15 a 20 días en pupa y después eclosiona un adulto, como los de (Fig. 1 y 2).
Parásitos del género Gonodonta
Al criar larvas de Gonodonta, se ha obtenido parásitos de las familias, (Braconidae), (Eulophidae)(Ichneumonidae) y (Tachinidae). Al colectar una larva no se sabe si está parasitada, en ocasiones si se logra ver alguna larva parasitada es porque está a pocas horas o minutos de salir de la larva parásito.
La familia de parásitos (Tachinidae) tienen dos formas de llegar a formar su pupario, unos salen de su larva hospera la larvita parasitica caen al suelo y se oculta en la hojarasca hasta convertirse en pupario, la larvita parásito al salir de su hosdepera dura pocos minutos convertirse en pupario.
Hay especies de (Tachinidae) que la larva de mariposa logra hacer pupa, la larva parásito se queda adentro de pupa y forma su pupario adentro, en ocasiones uno observa moscas volando en la bolsa que tiene guardada una pupa de mariposa. En (Fig. 15) muestra capullo y resto de pupa de Gonodonta holosericea, en la imagen se observa el capullo un poco abierto porque eclosionó una mosca y fue abierto para observar de que salió la mosca, en ocaciones el parásito sale de prepupa y se queda dentro del capullo.
En (Fig. 16) muestra unas larvitas (Eulophidae), pegados en larva de Gonodonta sinaldus, en tercer estadio, esta especie de parásito dura pocos días para eclosionar, aproximadamente dura de 8 a 10 días. En (Fig. 17) muestra avispas eclosionando, estas avispitas duraron nueve días para eclosionar, esta especie de parásito cuando forman el capullito cada avispa quedan protegidos con el cadáver quedando debajo, en la figuira muestra el cadáver negro.
En (Fig. 18) muestra capullo de la familia Braconidae, en larva de Gonodonta uxor, esta especie de parásito lo llamamos momia por formar el capullo dentro de la piel de la larva quedando protegido por la piel. En (Fig. 22) muestra capullo con una perforación fue donde eclosionó la avispa.
Existen varias especies de la familia (Braconidae) y formas de capullos y color. En (Fig. 20) se observa un capullo en larva de Gonodonta Janzen12, en la imagen se observa en capullo y la larva lo tiene sostenido con las propatas, la larva lo mantiene protegido y en ocaciones eclosiona la avispa y la larva queda viva por unos días más.
Planta hospedera del Gonodonta
Las plantas hospederas de Gonodonta, son de la familia (Annonaceae), (Piperaceae), (Lauraceae) esta especies de plantas se encuentra en bosques primarios y secundarios, la familia (Piperaceae), se encuentra más en partes en regeneración, las plantas hospederas son identificadas con los siguientes nombres Piper aduncum, Piper auritum, Peperomia rotundifolia, Piper arboreum, Piper jacquemontianum, Piper flavidum, Piper guanacostense, Ocotea leucoxylon, Nectandra umbrosa Ocotea puberula Nectandra hihua Ocotea puberula Annona rensoniana Guatteria verrucosa Annona muricata, Desmopsis schippii, Guatteria diospyroides.
En (Fig. 21) muestra planta de Annona rensoniana de pocos centímetro del suelo, en la imagen se observa que el árbol fue dañado el logro brotar de nuevo. En (Fig. 22) muestra misma planta, en la imagen muestra hojas más de cerca y corteza, estas fotos fueron tomadas en Estación Quica tomadas por Ricardo Calero.