Encruphion leena
Erebidae
Area de Conservación Guanacaste (ACG), Costa Rica
Inventario de larvas en ACG
Minor Carmona, Parataxónomo
minor.carmona@acguanacaste.ac.cr
Distribución de Encruphion leena (Erebidae): En los años de investigación en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Pararataxónomos y Parataxónomas se a echo un inventario de larvas de mariposas hace más 30 años.
Historia natural Encruphion leena (Erebidae): Larva de comportamiento nocturno, se localiza mayormente en bosques secos, el primer registro de esta especie fue a mediado del año de 1979 en en el Sector Santa Rosa Sendero Natural por el Doctor Daniel Janzen, latitud 10.83575 longitud -85.61253.
Se localizan a una altitud que va de los 480 msnm en el Sector Pitilla hasta 180 en el Sector Horizontes en Area de Conservación Guanacaste (ACG).
Encruphion leena se alimenta de varias especies, principalmente de la familia (Malvaceae); entre ellas la mayoría de registros en la planta Luehea candida y Luehea especiosa, pero también se registra en menor cantidad en Luehea seemanii (Malvaceae), estos árboles son de 20 a 30 metros de alto aproximadamente. Se distribuye desde México hasta Venezuela, su nombre común es guácimo se pueden localizar en bosques secos y lluviosos.
También se ha encontrado larvas en menor cantidad en Apeiba membranacea (Fig. 1) también de la familia (Malvaceae), y en Banisterieopsis muricata de la familia (Malphigiaceae).
Coloración de Encruphion leena (Erebidae): Larva de comportamiento nocturno que practicamente se localiza solo en bosques secos, hay algunos registros que los han visualizado en bosques lluvioso pero son minoría, estas larvas suelen estar alimentándose de los extremos de las hojas que son brotes.
En sus primeros días su color es verde claro transparente que se camufla entre las hojas y es una manera muy segura de protegerse de los depredadores, se alimenta unos 30 días aproximadamente, para poder notar la presencia de larvas, lo mas recomendable es buscarlas en las noches con alguna linterna ya que son de comportamiento nocturno y en el día su posibilidad de encontrar es mas complicado ya que casi siempre se camuflan en el pie de las plantas o en las bases de las hojas ahí descansan a esperar la noche para salir a alimentarse, (Fig. 2).
Al pasar los días su coloración va cambiando, se pronuncian muchos puntos amarillos en los laterales y dorsalmente, también si se visualiza muy detalladamente se nota una raya ovalada que se desprende de las propatas y patas y pasan de lado a lado de los laterales y dorso de un con color como grisáseo, (Fig. 3,4 y 5).
Ya en su últimos estadío, el color verde claro se convierte en un verde amarillento, sin dejar de ver que los puntos amarillos se pronuncian mas, y en la parte de los laterales antes de la cabeza hay una mancha roja con un punto blanco en ambos lados y en el extremo una raya amarilla que le sobresale, cabeza amarillenta clara, (Fig. 6,7,8 y 9).
Parásitos Encruphion leena (Erebidae): En base de datos del inventario de Lepidoptera en Area de Conservación Guanacaste se registran 168 larvas, donde indican que hay un total de 24 ataques de parásitos con 22 de la familia de moscas Tachinidae, 1 de avispas de la familia Braconidae y 3 de avispas de la familia Ichneumonidae.
En (Fig. 10) se observa un pupario de parásito de la familia de moscas Tachinidae, junto al cadáver que posteriormente fue la larva, donde fue atacada por una mosca que depositó el huevo en la cutícula y se introdujo dentro del cuerpo y ahí se alimento hasta convertirse en un pupario que sale expulsada del cadáver y es de color café..
Los Ichneumonidae, también atacan a estas larvas, en (Fig.11) se visualiza la larva del parásito sin terminar su transformación y junto al cadáver de color amarillento.
Comparaciones entre especies del género Encruphion: Se han registrado tres especies en Area de Conservación Guanacaste de acuerdo a los estudios de ADN.
Visualmente las larvas y adultos son muy parecidos o casi iguales pero los análisis en los laboratorios determinan que hay tres especies diferentes.
En las siguientes fotografías describimos y visualizamos que en los colores, tamaño y tiempo de la trasformación de la metamorfosis son iguales a Encruphion leena , en esta ocasión Encruphion xanthotricha (Fig. 12) y Encruphion Poole01 (Fig. 13), son iguales a los ojos de los humanos pero en realidad son tres cosas diferentes y falta de determinar la especie de Encruphion Poole01 ya que posee un nombre interino a esperar que los especialistas en la materia nos hagan llegar el nombre de la especie nueva.
Adultos: Solo para hacer una reseña de los adultos de esta especie de Encruphion leena (Erebidae), tomo como ejemplo estas fotografías (Fig. 14,15,16 y 17) de estas otras especies ya que no hay registros de fotos de Encruphion leena, su comportamiento y colores son casi iguales las tres espécimen, por eso notamos que no hay variación en los adultos de las polillas, la duración en eclosionar después de hacer parte de su transformación de prepupa a pupa, que pasa inmóvil unos 4 días aproximadamente para posteriormente pasar de unos 22 a 30 días para ver los resultados y poder observar la polilla.