Tautobriga glaucopis (Erebidae)
Area de Conservación Guanacaste (ACG) Costa Rica
Inventario de mariposas en ACG
Manuel Rios castro, Parataxónomo
manuel.rios@acguanacaste.ac.cr
Los adultos de Tautobriga glaucopis (Erebidae),con sus alas extendidas miden aproximadamente de 30 a 42mm de longitud de extremo a extremo de las alas anteriores. La familia (Erebidae) son nocturnos, durante el día permanecen ocultos inmóviles camuflados en hojas secas o pegados en las cortezas de los arboles y no ser vistas por depredadores.
Los adultos Tautobriga glaucopis son muy similares entre hembra y macho en su coloración. En la (Fig. 1) muestra macho de Tautobriga glaucopis en forma dorsal con sus alas extendidas, mide 38mm de longitud. En (Fig. 2) se muestra hembra de Tautobriga glaucopis en forma dorsal, mide 36mm de longitud. En la (Fig. 3) muestra mismo macho en posición ventral. En (Fig. 4) se muestra misma hembra de Tautobriga glaucopis en forma ventral.
Larvas de Tautobriga glaucopis
Al andar en búsqueda de larvas del orden de Lepidoptera durante muchos años se han encontrado más de 10500 individuos de diferentes familias, de la familia Erebidae se han encontrado un aproximado 1900 larvas en diferentes sectores del ACG, unas identificadas y otras con nombres interinos. Cuando se encuentra una larva en alguna planta especifica y la especie no se a encontrado muchas larvas en general, en cada estación del ACG se hace una búsqueda más insistente en esa planta y lograr encontrar larvas de cualquier especie. La primer larva de Tautobriga glaucopis que se encontró en el ACG fue Santa Rosa en el año 1991 y se ha encontrado más de 150 individuos en diferentes sectores en ACG. En Estación Biológica Pitilla solo se ha encontrado una larva de Tautobriga glaucopis en el año 2010 y hasta 2023 no hemos logrado encontrar otra, solo atras especies si hemos encontrado, en otras estaciones si encontraron en años pasados, los últimos registros son del año 2013.
En la (Fig. 5) muestra larva de Tautobriga glaucopis, en penúltimo estadío de 31mm de longitud, en posición lateral. En la (Fig. 6) muestra misma larva en posición dorsal. Al observar las imágenes anteriores, se nota la diferencia que tiene esta larva en último estadio. En la (Fig. 7) muestra larva de Tautobriga glaucopis, en tercer estadío de 42mm de longitud dorsal, esta larva tiene una coloración diferente a la imagen anterior y más grande esa larva estaba en tercer estadio, casi en proceso de pasar a penúltimo estadio. En la (Fig. 8) muestra larva de Tautobriga glaucopis, en penúltimo estadío de 45mm de longitud en posición lateral.
Las larvas cuando se sienten molestadas tienen comportamientos diferentes dependiendo la especie, unos se cuelgan de un hilo de ceda que procucen ellas misma, otras se dejan caer al suelo o hojarasca y algunas se recogen la parte de la cabeza quedandose semi enrroscadas inmóviles esta que creen que pasa el peligro su depredador.
En la (Fig. 7) muestra larva de Tautobriga glaucopis, semi enrroscada en penúltimo estadío en posición lateral. En la (Fig. 8) muestra misma larva posición dorsal.
Las larvas en general tienen patas y propatas, patas tienen seis y propatas la cantidad máxima que tienen son diez dependiendo de la famila, la familia que tiene menos propatas es (Geometridae).
En la (Fig. 9) muestra el dorso de la parte trasera de Tautobriga glaucopis. En la (Fig. 10) muestra un par de propatas de la misma larva.
Planta hospedera de Tautobriga glaucopis
Esta especie de planta Roupala glaberrima (Proteaceae), se encuentra en bosques bastante intactos por lo que es más posible encontrarlos en bosques primarios, los arboles adultos son de una altura de 15 a 20 metros de altos.
Esta planta en el Sector Pitilla se encuentra distribuida en bosque secundarios y primarios. Las larvas que se han colectado es en plantas juveniles comiendo hojas muy tiernas. En esta planta se han encontrado más de 2200 larvas en varias especies de familias, Erebidae, Megalopygidae, Notodontidae, Geometridae, Pyralidae, Hesperiida, Depressariidae, Thyrididae.
En (Fig. 11) muestra planta juvenil de Roupala glaberrima (Proteaceae). Los arboles adultos tienen las hojas muy diferentes cuando son juveniles, la hoja juvenil es más grande y con más hojuelas.
En (Fig. 12) muestra planta a pocos centímetros del suelo, con las hojuelas un poco tiernas de Roupala glaberrima (Proteaceae).