Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica

Inventario de las Mariposas de ACG

Duvalier Briceño, Parataxónomo

duvalier.briceno@acguanacaste.ac.cr

En su escénica, el Programa de Parataxónomos tiene la responsabilidad de tomar unos rayos-X de la biodiversidad presente en ACG.  

Es decir descubrir quién es, dónde está, qué hace en su historia natural, y cómo localizarlo cuando uno quiere colectar, fotografiar, muestrear, observar, olfatear, saborear, etc. cualquiera de los estimados 350,000 especies de seres vivos que están en los cuatro ecosistemas de ACG.

Una de las tareas diarias es la recolección de larvas de Lepidopteros (Diurnos y Nocturnos), el cual se realiza durante el día y por la noche para localizar larvas que durante el día no se localizan ya que estas permanecen ocultas en la hojarasca, regresando a su hospedero para alimentarse durante la noche.

Cuando son localizadas, las orugas se ponen dentro en bolsas plásticas (Fig.3), dentro de ellos se agrega una pequeña rama de la planta hospedera de la cual se encuentra alimentándose después son trasladadas a un galerón (Laboratorio, las orugas se separan poniendo una oruga por bolsa, en esta etapa son identificadas con una numeración consecutiva, los datos de cada larva es ingresado a una Base de Datos con su respectiva información muy importante como lo es Lugar de recolecta, recolector, planta hospedera, especie de oruga, especie planta hospedero, estadio larval, coordenadas geográficas, elevación etc.

Fig. 1. Recolecta de orugas en Area Conservación Guanacaste, las orugas pueden estar alimentándose de materia vegetal, como hojas, musgo, liquen, flores, frutos y tallos, Parataxónomo  Freddy Quesada.Fig. 1. Recolecta de orugas en Area Conservación Guanacaste, las orugas pueden estar alimentándose de materia vegetal, como hojas, musgo, liquen, flores, frutos y tallos, Parataxónomo Freddy Quesada. Fig. 2. Observación de campo en búsqueda y recolección de larvas de Lepidópteros, Estación Leiva, Parataxónomo Calixto Moraga Medina.Fig. 2. Observación de campo en búsqueda y recolección de larvas de Lepidópteros, Estación Leiva, Parataxónomo Calixto Moraga Medina.

Fig. 3. Trabajo de campo, recolección de orugas transportadas en bolsas para galerón de crianza e ingresar datos de interés en Base Datos de crianzas, e identificación y asignación de numeración por cada oruga, Parataxónomo Minor Carmona.Fig. 3. Trabajo de campo, recolección de orugas transportadas en bolsas para galerón de crianza e ingresar datos de interés en Base Datos de crianzas, e identificación y asignación de numeración por cada oruga, Parataxónomo Minor Carmona. 

Fig. 4. Galerón de crianza Brasilia, ingresando datos a la Base Datos, una vez ingresado se rotula cada bolsa con un numero consecutivo, nombre planta hospedera, familia larva, entre otros datos de importancia.Fig. 4. Galerón de crianza Brasilia, ingresando datos a la Base Datos, una vez ingresado se rotula cada bolsa con un numero consecutivo, nombre planta hospedera, familia larva, entre otros datos de importancia.

Fig. 5. Galerón de crianza Brasilia, ingresando datos a la Base Datos, una vez ingresado se rotula cada bolsa con un numero consecutivo, nombre planta hospedera, familia larva, entre otros datos. Parataxónomo Duvalier Briceño.Fig. 5. Galerón de crianza Brasilia, ingresando datos a la Base Datos, una vez ingresado se rotula cada bolsa con un numero consecutivo, nombre planta hospedera, familia larva, entre otros datos. Parataxónomo Duvalier Briceño. Fig. 6. Ingreso de Datos sobre crianza de oruga de Lepidópteros en Galerón de crianza Brasilia, Parataxónomo Minor Carmona.Fig. 6. Ingreso de Datos sobre crianza de oruga de Lepidópteros en Galerón de crianza Brasilia, Parataxónomo Minor Carmona.

 Las orugas recolectadas de un menor tamaño una vez llevadas al galeón son separadas y puestas en pequeños vasos de vidrio con tapa siempre permitiendo la entrada de oxigeno a su interior para que la fuga pueda sobrevivir.(Fig.7,8 y 9).

La planta hospedera dura de tres a cuatro días máximos donde esta debe ser reemplazada por planta fresca, en cada cambio de la alimentación se genera una nueva información muy importantes que deber ser ingresada a la Base de Datos.

En la (Fig.10), se aprecian mariposas en pequeñas bolsitas con su respectivo numeración, estas bolsitas funcionan como sobres para sus traslado y posterior montaje de adultos, ademas se aprecian viales con alcohol 96% parla conservación de parásitos del orden Hymenoptera principalmente.

Fig. 7. ingreso de Datos sobre crianza de orugas pequeñas de Lepidópteros en Galerón de crianza Botarrama, Parataxónomo Keyner Aragón.Fig. 7. ingreso de Datos sobre crianza de orugas pequeñas de Lepidópteros en Galerón de crianza Botarrama, Parataxónomo Keyner Aragón. Fig. 8. Recopilación  de Datos sobre crianza de orugas, la información adquirida es muy importante para conocer la Biología de la misma, o parasitos que acatan dichas purgas. Estación Caribe. Parataxonoma Ana CordobaFig. 8. Recopilación de Datos sobre crianza de orugas, la información adquirida es muy importante para conocer la Biología de la misma, o parasitos que acatan dichas purgas. Estación Caribe. Parataxonoma Ana Cordoba
Fig. 9. Recopilación  de Datos sobre crianza de orugas, la información adquirida es muy importante para conocer la Biología de la misma, o parasitos que acatan dichas purgas. Estación Caribe. Parataxonomos, izquierda José Perez, Duvalier Briceño.Fig. 9. Recopilación de Datos sobre crianza de orugas, la información adquirida es muy importante para conocer la Biología de la misma, o parasitos que acatan dichas purgas. Estación Caribe. Parataxonomos, izquierda José Perez, Duvalier Briceño. Fig. 10. Recopilación  de Datos sobre crianza de orugas, la información adquirida es muy importante para conocer la Biología de la misma, o parasitos que acatan dichas purgas. Estación Caribe. Parataxonomos, izquierda José Perez, Duvalier Briceño.Fig. 10. Recopilación de Datos sobre crianza de orugas, la información adquirida es muy importante para conocer la Biología de la misma, o parasitos que acatan dichas purgas. Estación Caribe. Parataxonomos, izquierda José Perez, Duvalier Briceño.

  En Area de Conservación Guanacaste se encuentran cuatro especies del genero Argidia: Argidia Poole05DHJ01, Argidia Poole05DHJ02, Argidia aufidia y Argidia wedelina orugas que de la familia Erebidae.

Argidia Poole05DHJ01 (Fig.11 y 12) es una oruga muy similar a las orugas de Argidia Poole05DHJ02 cuando estas se encuentran en estadíos intermedios, en ultimo estado en Argidia Poole05DHJ02 presenta manchas grisáceas y beige mas pronunciadas(Fig.13y 14).Argidia Poole05DHJ01 se alimenta de Lonchocarpus guatemalensis y Lonchocarpus oliganthus en su estado larval.

Las orugas de Argidia Poole05DHJ02 se han encontrado comiendo como planta hospedera Lonchocarpus felipei, Lonchocarpus guatemalensis, Lonchocarpus heptaphyllus, Lonchocarpus oliganthus (Fabaceae) y Chimarrhis parviflora (Rubiaceae).

Por su similitud ambas especies para una mayor discriminación es necesario tener los adultos y realizar muestras de ADN.

 

Fig. 11. Larva de <i>Argidia </i>Poole05DHJ01 (Erebidae), alimentandose de <i>Lonchocarpus oliganthus</i>, cuerpo con pequeños puntos des color beige.Voucher: 15-SRNP-70071-DHJ726731Fig. 11. Larva de Argidia Poole05DHJ01 (Erebidae), alimentandose de Lonchocarpus oliganthus, cuerpo con pequeños puntos des color beige.Voucher: 15-SRNP-70071-DHJ726731

Fig. 12 Larva de <i>Argidia</i> Poole05DHJ01 (Erebidae), alimentandose de <i>Lonchocarpus guatemalensis</i>, cuerpo con pequeños puntos des color beige.Voucher: 22-SRNP-65254-DHJ791410.Fig. 12 Larva de Argidia Poole05DHJ01 (Erebidae), alimentandose de Lonchocarpus guatemalensis, cuerpo con pequeños puntos des color beige.Voucher: 22-SRNP-65254-DHJ791410.

Fig. 13. Larva de <i>Argidia</i> Poole05DHJ02 (Erebidae), comiendo <i>Lonchocarpus heptaphyllus</i> (Fabaceae), Voucher: 17-SRNP-31805-DHJ739611.Fig. 13. Larva de Argidia Poole05DHJ02 (Erebidae), comiendo Lonchocarpus heptaphyllus (Fabaceae), Voucher: 17-SRNP-31805-DHJ739611. Fig. 14. Larva de <i>Argidia</i> Poole05DHJ02 (Erebidae), comiendo <i>Lonchocarpus felipei</i> (Fabaceae), Voucher: 17-SRNP-21135-DHJ710757.Fig. 14. Larva de Argidia Poole05DHJ02 (Erebidae), comiendo Lonchocarpus felipei (Fabaceae), Voucher: 17-SRNP-21135-DHJ710757.

 Argidia aufidia se encuentra en Area de Conservación Guanacaste en los sectores de Sector Santa , Sector Mundo Nuevo, Sector El Hacha y Sector San Cristobal, es una oruga que se alimenta de una variedad de plantas del genero Lonchocarpus: Lonchocarpus oliganthus, Lonchocarpus felipei, Lonchocarpus rugosus, Lonchocarpus oliganthus, Lonchocarpus brenesii y Lonchocarpus minimiflorus de la familia de las Fabaceae.

El vientre es del mismo color que el dorso, alcanza los 42 mm de longitud, muy visible contra las hojas de color verde pálido, cuando se alarma va se sacude violentamente y cae al suelo, pero puede levantarse y volver a colocarse en las hojas.

Fig. 15. Larva de <i>Argidia aufidia</i> (Erebidae), comiendo <i>Lonchocarpus rugosus</i> (Fabaceae), oruga muy similar <i>Argidia</i> Poole05DHJ01 (Fig.11). Voucher: 94-SRNP-728-DHJ26916.Fig. 15. Larva de Argidia aufidia (Erebidae), comiendo Lonchocarpus rugosus (Fabaceae), oruga muy similar Argidia Poole05DHJ01 (Fig.11). Voucher: 94-SRNP-728-DHJ26916.

Las orugas de Argidia wedelina, poseen una coloración verde en tercer estadío larval su color contrasta con el verde de las hojas de su planta hospedera, una vez mudan de piel su coloración varia de tonalidades y patrones tanto en su cabeza y dorso de su cuerpo esta coloración adquirida es similar al patrón de las ramas de su planta hospedera lo que la hacer pasar desapercibida (Fig.16 y 17), en su cabeza parte frontal y lateral posee tono grises y beige se puede apreciar como sobresalen pelos de color negros de su cabeza y su dorso (Fig.19 y 20).

Argidia wedelina (Fig.21) al completar su etapa larval adquiere patrones en su cuerpo que son idénticas a los patrones adquiridos en las orugas de Argidia Poole05DHJ01 y Argidia Poole05DHJ02, estas larvas al preferir las mismas plantas hospederas es poco probables discriminarlas únicamente por su coloración por su parecido, es necesario esperar que estas logren realizar pupas y esperar que eclosionen los adultos para realizarles muestras de ADN y poder discriminarlas sus especies.

Las orugas de Argidia wedelina se alimentan de Lonchocarpus felipei, Lonchocarpus heptaphyllus, Lonchocarpus oliganthus (Fabaceae) y Psychotria panamensis (Rubiaceae).

Fig. 16. Larva de <i>Argidia wedelina</i> (Erebidae), comiendo <i>Lonchocarpus oliganthus</i> (Fabaceae), color verde contrasta con el color de la hoja planta hospedera. Voucher: 15-SRNP-70072-DHJ726744.Fig. 16. Larva de Argidia wedelina (Erebidae), comiendo Lonchocarpus oliganthus (Fabaceae), color verde contrasta con el color de la hoja planta hospedera. Voucher: 15-SRNP-70072-DHJ726744. Fig. 17. Larva de <i>Argidia wedelina</i> (Erebidae), comiendo <i>Lonchocarpus oliganthus</i> (Fabaceae), color verde contrasta con el color de la hoja planta hospedera. Voucher: 15-SRNP-70072-DHJ726745.Fig. 17. Larva de Argidia wedelina (Erebidae), comiendo Lonchocarpus oliganthus (Fabaceae), color verde contrasta con el color de la hoja planta hospedera. Voucher: 15-SRNP-70072-DHJ726745.

 

Fig. 18. Larva de <i>Argidia wedelina</i> (Erebidae), comiendo <i>Lonchocarpus heptaphyllus</i> (Fabaceae), oruga muy similar a <i>Argidia</i> Poole05DHJ01 (Fig.12) . Voucher: 17-SRNP-31836-DHJ739684.Fig. 18. Larva de Argidia wedelina (Erebidae), comiendo Lonchocarpus heptaphyllus (Fabaceae), oruga muy similar a Argidia Poole05DHJ01 (Fig.12) . Voucher: 17-SRNP-31836-DHJ739684.

Fig. 19. Detalle cabeza frontal en <i>Argidia wedelina</i> (Erebidae), predomina una coloración grisácea y beige. Voucher: 17-SRNP-31836-DHJ739686Fig. 19. Detalle cabeza frontal en Argidia wedelina (Erebidae), predomina una coloración grisácea y beige. Voucher: 17-SRNP-31836-DHJ739686 Fig. 20. Detalle cabeza lateral en <i>Argidia wedelina</i> (Erebidae), predomina una coloración grisácea y beige. Voucher: 17-SRNP-31836-DHJ739687Fig. 20. Detalle cabeza lateral en Argidia wedelina (Erebidae), predomina una coloración grisácea y beige. Voucher: 17-SRNP-31836-DHJ739687

 

Larva de Argidia wedelina (Erebidae), comiendo Lonchocarpus heptaphyllus (Fabaceae)
.

Fig. 21. Larva de <i>Argidia wedelina </i>(Erebidae), comiendo <i>Lonchocarpus heptaphyllus</i> (Fabaceae), larva que en su último estasdío adquiere patrones muy idénticos a las orugas de <i>Argidia</i> Poole05DHJ01 y <i>Argidia</i> Poole05DHJ02 .Voucher: 17-SRNP-31654-DHJ739401Fig. 21. Larva de Argidia wedelina (Erebidae), comiendo Lonchocarpus heptaphyllus (Fabaceae), larva que en su último estasdío adquiere patrones muy idénticos a las orugas de Argidia Poole05DHJ01 y Argidia Poole05DHJ02 .Voucher: 17-SRNP-31654-DHJ739401

Fig. 22. <i>Lonchocarpus felipei</i> (Fabaceae), Planta hospedera de <i>Argidia wedelina</i> (Erebidae). Foto. Duvalier Briceño, Setiembre 2024.Fig. 22. Lonchocarpus felipei (Fabaceae), Planta hospedera de Argidia wedelina (Erebidae). Foto. Duvalier Briceño, Setiembre 2024.

Adultos de Argidia wedelina: Estas polillas poseen una coloración café debido a sus hábitos nocturnos su coloración es apta para camuflarse durante la noche mientras se trasladan durante el vuelo de un lugar a otro buscando alimento, o cuando las hembras son atraídas por las feromonas que los machos segregan para la copula, los adultos pueden posar durante el día en troncos secos, hojarascas permitiendo camuflarse de aves.

Las hembras de Argidia son polillas de hábitos nocturnos a travez de sus antenas perciben su entorno con función olfativa y táctil esta capacidad les permite poder seleccionar su planta hospedera y depositar sus huevos, una vez que el macho fertiliza los huevos de la hembra ella los de pega en pequeños grupos en planta hospedera que escoja.
Las hembras de Argidia wedelina (Fig.23) posee patrones en sus alas anteriores y posteriores muy simulares a Argidia Poole05DHJ02 (Fig.24), y Argidia aufidia (Fig.25), es necesario realizar para discriminar cada especie muestras de ADN.

Fig. 23. Adulto de <i>Argidia wedelina</i> (Erebide), con patrones es sus alas anteriores y posteriores muy similar a <i>Argidia</i> Poole05DHJ02  y <i>Argidia aufidia</i>. Voucher: 08-SRNP-105069-DHJ629133.Fig. 23. Adulto de Argidia wedelina (Erebide), con patrones es sus alas anteriores y posteriores muy similar a Argidia Poole05DHJ02 y Argidia aufidia. Voucher: 08-SRNP-105069-DHJ629133.

Fig. 24. Adulto de <i>Argidia</i> Poole05DHJ02  (Erebide), con patrones es sus alas anteriores y posteriores muy similar a <i>Argidia wedelina</i> y <i>Argidia aufidia</i>. Voucher: 07-SRNP-103339-DHJ613303.Fig. 24. Adulto de Argidia Poole05DHJ02 (Erebide), con patrones es sus alas anteriores y posteriores muy similar a Argidia wedelina y Argidia aufidia. Voucher: 07-SRNP-103339-DHJ613303. Fig. 24. Adulto de <i>Argidia aufidia</i> (Erebide), con patrones es sus alas anteriores y posteriores muy similar a <i>Argidia wedelina</i> y <i>Argidia</i> Poole05DHJ02. Voucher: 16-SRNP-105639-DHJ692154Fig. 24. Adulto de Argidia aufidia (Erebide), con patrones es sus alas anteriores y posteriores muy similar a Argidia wedelina y Argidia Poole05DHJ02. Voucher: 16-SRNP-105639-DHJ692154

 

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.