En el Area de Conservación Guanacaste se realiza un inventario que comprende la recolección de larvas de mariposas y polillas, hace mas de 30 años que inicio gracias al Doctor Daniel Janzen y sus colaboradores, en este caso vamos a enfocarnos en una larva de una polilla. Chloropaschia mennusalis se colectó por primera vez a inicios del año 1989 en el Sector Pitilla, desde esa fecha hasta finales del año 2013 se han colectado alrededor de casi mil 1000 individuos, se registran datos que demuestran el ataque de parásitos a esta especie de larva y pupa como los Tachinidae del orden Diptera, Ichneumonidae y Braconidae del orden Hymenoptera. Esta larva se localiza en varios sectores del Area de Conservación Guanacaste en bosque seco y bosque lluvioso, su mayoría es del bosque lluvioso, se localizan a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar en el Sector San Cristóbal, además en menor altitud a 270 metros en el Sector el Hacha. Se contabilizan 933 larvas colectadas, 637 eclosionaron, 63 larvas muertas, 116 pupas se dañaron por diferentes causas; 94 fueron parasitadas por Tachinidae 69, Braconidae 17 y Ichneumonidae 7.
Historia natural Chloropaschia mennusalis: Como parataxónomo he tenido la oportunidad de colectar más de cien individuos en el Sector Rincón Rain Forest, sus plantas preferidas son de la familia Hypericaceae (Fig. 1) su mayoría siempre se encuentran en grupos de 15 a 20 o más larvas, hacen una seda y ahí pernoctan y salen a alimentarse y vuelve a esa seda para estar un poco más seguro de los depredadores, que por cierto hay muchos en la naturaleza. Aquí sus plantas preferidas para su alimentación Vismia baccifera son las plantas preferidas para que el adulto deposite los huevos; de 933 registros 858 se encontraron en esta planta, también hay datos de Vismia billbergiana con 51, Vismia macrophylla 16 y una minoría de Clusia cylindrica 7 de la familia Clusiaceae.
Sus larvas se encuentras en todas estas plantas anteriormente mencionadas, a una altura de medio metro hasta un metro y medio aproximadamente sus colores son muy similares por el envés de la hoja y su corteza por eso tiene esa poca ventaja de que su planta hospedera le sirve para camuflarse y la seda que construye la ocupa también para transportarse, sus adultos (polilla) es muy común verlas en las mantas de luces.
Coloración de Chloropaschia mennusalis: Su color no varía mucho de su primer estadío al último, siempre se observa ese color café claro en el dorso y en la parte ventral es más oscuro y siempre que está en la seda es poco vistoso lo cuál le permite camuflarse para su sobrevivencia, (Fig. 2). Su camuflaje lo realiza en general con la seda, heces y hojas de la planta, en algunos casos se encuentran por el envés de las hojas y también por el haz, ya en su último estadío cuando a terminado su ciclo larval llega a medir de 28 a 33 mm de largo aproximadamente, (Fig. 3,4,5 y 6), su alimentación dura de 20 a 24 días, posteriormente se convertira en prepupa y después en pupa.
Prepupa de Chloropaschia mennusalis: Cuando termina el ciclo larval y deja de alimentarse, llegará la parte donde se va transformándose de prepupa a pupa y dura de 2 a 5 días en el proceso, la larva hace el capullo a base de seda que expulsa de las mandíbulas y con las heces de ella misma, va construyendo el capullo y adentro del mismo queda la pupa lo cuál estará segura de posibles depredadores y parasitos, (Fig. 7,8 y 9) podemos observar en la (Fig. 10) un orificio en la prepupa dejado por un parásito de la familia (Braconidae), en su habitad natural adultos como larvas de Chloropaschia mennusalis son atacadas por diversos depredadores como aves, arañas, hormigas, moscas y avispas parasiticas que atacan las larvas en diferentes estadíos larvales, ademas los adultos son afectados por el clima ya que se deterioran por la humedad y pierden su habilidad para volar.
Parásitos de Chloropaschia mennusalis:
Las larvas de Chloropaschia mennusalis son parasitadas por tres familias de parásitos: Ichneumonidae y Braconidae del Orden (Hymenoptera) y Tachinidae del Orden (Diptera), en estos años de investigación se ha registrado que estas larvas de polillas son atacadas en su mayoria por Tachinidae, en algunos casos el ataque es solo de un individuo por larva o por pupa como podemos observar en la (Fig. 11). En algunos casos los puparios pueden ser mas numerosos y estos salen de la larva (Fig 12), algunas especies que se registradas son: Pseudochaeta Wood02, Eucelatoria armigeraDHJ01, Hemisturmia tenuipalpisDHJ03, Lixophaga Wood04DHJ02, Lixophaga Wood01, Patelloa xanthuraDHJ01.
En la (Fig 13) se muestran exuvias de Tachinidae ya eclosionados y en la (Fig 13,14,15 y 16) encontramos diferentes formas que atacan los parásitos, ya sea el ciclo larval, prepupa o pupa, cuando los puparios son recientes son un color más claro (anaranjado) y luego cambian a color negro (Fig 15).
Los Braconidae son avispas que también atacan las larvas de Chloropaschia mennusalis, algunas especies, Pseudoyelicones Janzen02, Heteropteron Whitfield01, Yelicones Sharkey01. En la (Fig 17 y 18) se observa residuos en la prepupa cubierta con la seda que se forma y cubre la larva, donde salieron los parásitos de Braconidae, y en la (Fig 19) se visualiza un orificio donde salió un pupario de Braconidae de la prepupa ya manipulada y descubierta para poder observar bien el detalle antes mencionado.
Otros parásitos son de la familia Ichneumonidae que también hay registros de que se encuentran en estas larvas, para mencionar dos especies: Agrypon GauldN2, Eiphosoma Janzen23.
Pupa de Chloropaschia mennusalis: Una vez formada la pupa solo se debe esperar que eclosione la polilla, su color puede ser un rojo caoba o también más oscuro casi negro (Fig 20), su tamaño es de 14 mm (Fig 21) en estas imágenes se manipulo la pupa para poder visualizarla y así poderla fotografiar, ya que siempre se encuentran cubiertas por el capullo que es su protección, en la (Fig 22) observamos la exuvia donde salió la polilla anteriormente, su tiempo de pupa es de 22 días aproximadamente.
Adultos de Chloropaschia mennusalis: Las podemos encontrar solamente de noche ya que la familia (Pyralidae) es de comportamiento nocturno, al nacer su color es muy opaco y se puede camuflar con las hojas secas de las plantas (Fig 23 y 24), la polilla es bastante pequeña y sus colores cambian un poco al pasar las horas de nacidas, tienen un gris mas pronunciado en las alas anteriores y más blancos en la alas posteriores, se visualiza que el abdomen es café y que se puede determinar el sexo por esta vía ya que el abdomen de las hembras es más abultado que los machos, (Fig 25,26,27 y 28).