Durante muchos años cuando se hablaba o mencionaba a la sociedad de gusanos, se daba un sentido de miedo, reacciones de asco hacia estos animales, que son dañinos en el caso de cultivos y algunos que “pican”; sin embargo muy pocos de estos pensamientos concluían en que al final se convierten en una bella mariposa.
Pero con el pasar del tiempo por el uso de medios de comunicación, en los programas educativos, en la televisión por medio de fábula, y otros programas que hacen las grandes empresas para hacer publicidad a la conservación del ambiente; se ha cambiado en gran proporción ese pensamiento hacia estos animales, que son parte de nuestro ecosistema natural.
Pero también se ha aprendido que muchas son especies que tienen un valor económico, en donde sus pupas y adultos, son reproducidos y vendidos en grandes cantidades. Esto sería como tener una granja de pollos, y se pueden vender a los mercados donde pagan hasta 5 dólares o mas por una pupa o un adulto, dependiendo de la especie que se este cultivando.
A nivel mundial se conoce que hay muchos coleccionistas y museos que pagan mucho dinero por colecciones de mariposas y también otros insectos.
Las larvas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos o raíces, entre otros.
Debido a investigaciones que han hecho durante muchos años, se ha podido descubrir que hay diversas formas de alimentación, camuflaje y comportamiento en general de cada especie.
Durante el proyecto de Crianza de larvas en Area de Conservación Guanacaste hemos logrado encontrar varias familias como Geometridae, Nymphalidae, Erebidae y Riodinidae; alimentándose en árboles muertos (Figs.1-2), hojas secas (estas específicamente Cecropia insignis caídas en el sotobosque, (Figs.3-4-5) , comiendo flores de algunas especies de plantas (Figs.6-7) con en el caso de Calathea lasiostachya,que las flores son cubiertas por brácteas las larvas están adentro de la bráctea, (Fig.8) y diferentes tipos de líquenes o algas que crecen sobre el haz de las hojas (Figs. 9-10-11), pero siempre de materia vegetal.
Cabe mencionar que las larvas que se alimentan de árboles muertos, no están tan suaves porque están secos, y esto nos hace entender que son duros y que son larvas que tienen unas mandíbulas súper fuertes, no tenemos ni la menor idea cuanta es la fuerza que estas tienen para cortar esta madera, lo contrario el comportamiento de las que se alimentan de hojas tiernas, y las que se alimentan de pétalos de las flores, pero cabe pensar que también tienen un sistema digestivo con los tejidos internos y la cutícula muy fuertes para mantener y procesar este tipo de materia.
Escrito por Petrona Rios Castro Area de Conservación Guanacaste, Estación Pitilla
petrona.rios@acguanacaste.ac.cr