En el bosque húmedo y lluvioso del Area de Conservación Guanacaste existen y encontramos una gran variedad de mariposas diurnas de todo tamaño. Entre la familia Nymphalidae algunas especies son muy similares morfológicamente, (colores y la forma de las alas) en resumen colectando y criando las larvas de las mariposas hemos aprendido a diferenciar la biología de algunas de ellas, este artículo trata sobre la historia natural de una larva llamada Siproeta epaphus de la familia (Nymphalidae).
Características de Nymphalidae. Los Nymphalidae. Familia de Lepidópteros denominante en cuanto al número de especies que la conforman, algunas especies son muy populares por su tamaño relativamente grande y porque algunas de sus especies exhiben colores brillantes. Algunas especies presentan diseños en la superficie dorsal de las alas que les permite confundirse con el entorno de cortezas hojas secas, esto también es usado como parte de su estrategia para protegerse de los depredadores.
Esta familia de larvas tienen diferentes comportamientos y estrategias para su sobrevivencia de acuerdo a su entorno natural.
En los adultos de esta familia el par de patas delanteras en ambos sexos es reducido, poseen antenas en forma variada.
Historia natural de Siproeta epaphus (Nymphalidae). Es una mariposa de hábito diurno y se puede localizar mayormente en bosque lluvioso desde los 295 metros sobre nivel del mar hasta los 1080 metros de altitud.
En estadios larvales se hospedan y alimentan de plantas, Justicia brenesii Justicia, macrantha, Hygrophila costata , Ruelia jussieuoides, Justicia carthaginensis y Blechum pyramidatum, de la familia Acanthaceae, poco usual encontrar varias larvas en un mismo hospedero. En ocasiones se pueden encontrar comiendo hojas tiernas (brotes), mayormente cuando estan en estadíos pequeños, inician comiendo el ápice de la hoja dejando la vena central limpia.
Las larvas tienen diferentes comportamientos y estrategias para su sobrevivencia en su estado natural de acuerdo, estas tienen protuberancias o estructuras en forma de espinas pequeñas en cabeza y cuerpo de las cuales se desconoce su función (Figs. 2-3-4).
La época de reproducción de las larvas Siproeta epaphus varía de acuerdo al lugar de su hábitat, esta especie es de tamaño mediano sus larvas pueden durar en proceso de alimentación desde su primer estadío (I) a prepupa unos 20 días.
Desde hace varios años y hasta la actualidad (año 2019) en Area de Conservación Guanacaste se ha llevado a cabo el inventario de recolección y crianza de larvas de mariposas, y durante todo este proyecto se han criado muy pocas larvas Siproeta epaphus. Según registros de base de datos GCAVoucherDB el primer dato de esta larva fue colectado en el año 1982 en Sector San Rosa (ACG) y hasta el año 2019 solo se registran 158 records de esta larva, en resumen se puede decir que son individuos poco comunes y difíciles de encontrar. De estos 158 registros recolectado y criados se ha logrado obtener el adulto o mariposa de 109 de ellos, 2 un único registro confirma el ataque de un insecto parasitario, Diptera (mosca).
Cabe mencionar que en todo el Area de Conservación Guanacaste (ACG) los Sectores donde se han colectado las larvas Siproeta epaphus son: Sector Santa Rosa, Sector Del Oro, Sector Pitilla, Sector Rincón Rain Forest, Sector San Cristóbal, Sector Mundo Nuevo, Sector Santa Maria y Sector Cacao.
Pupa de Siproeta epaphus (Nymphalidae). En las (Figs. 5 y 6) vemos pupas de larva Siproeta epaphus, estas pupas son de color verde claro y muy brillantes con espinulas en la parte dorsal de color amarillenta. Estas pupas pueden permanecer en este estado unos 8 o 15 dias para eclosionar el adulto o mariposa.
Adultos de Siproeta epaphus (Nymphalidae). Como se puede observar en las (Figs. 7, 8, 9 y 10) vemos los adultos o mariposas de Siproeta epaphus, se observan ambos sexos machos y hembras muy similares en cuanto a tamaño y coloración, la amplitud de sus alas es de unos 77 a 85 mm.
Planta hospedera de Siproeta epaphus (Nymphalidae). En la (Fig. 11) se observa planta donde se hospedan y alimentan las larvas Siproeta epaphus, esta planta se conoce con el nombre científico de Justicia brenesii (Acanthaceae).
Arbusto de 1. 0 m de altura. Hojas generalmente oavadas a elípticas y enteras, y generalmente prominentes en ambas superficies, los especimenes secas.
lnflorecencia; Generalmente con espigas o panículas ocasionalmente las, flores solitarias terminales axilares, brácteas varias, pequeñas y distanteas lineaares.
Sepalos; (3) 5, generalmente angosto e iguales, algunos rosados o morada generalmente el tallo angosto.
Bibliografía: http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso
Parataxónomo: Ricardo Calero, Estación Quica, Area de Conservación Guanacaste
ricardo.calero@acguanacaste.ac.cr