El proyecto de colecta y crianza de mariposas que se lleva a cabo en el Area de Conservación Guanacaste, de acuerdo a los registros tomados de la base de datos Caterpillar rearing voucher database. http://janzen.sas.upenn.edu, el primer espécimen colectado de Lacosoma valera fue en el año 1992, en el Parque Nacional Santa Rosa, lugar de donde provienen la mayor cantidad de individuos, se puede afirmar que es una especie en el cual su hábitat preferido son las zonas bajas calientes con muy pocas colectas en las partes altas.
Lacosoma valera pertenece a la familia Mimallonidae del orden Lepidoptera pertenecen a las mariposa nocturnas, son mariposas pequeñas, robustas de color narajna los patrones son muy leves, entre el macho y la hembra no hay casi diferencias, tienen mismo color y tamaño.
Se puede apreciar en la (Fig.4), un adulto de Lacosoma valera con las alas cerradas y se pueden ver el borde y detalles, como colores y un poquito de sus patrones, que con las alas extendidas no se aprecian mucho.
El comportamiento de Lacosoma valera en sus primeros estadios, tiende a doblar el extremo de la hoja, la pega con seda y de esa manera puede pasar perfectamente invisible y así asegura su supervivencia, al hacer esto es un camuflaje para pasar totalmente desapercibida, quedando así en sus primeros estadios por un tiempo, conforme va cambiando de estadio así va construyendo su casita más grande, (Fig.6).
En la imagen anterior se puede apreciar, como Lacosoma valera, cubre totalmente el haz de la hoja con seda de color blanco producida por ella misma, luego pone una especie de capa o forro por encima, dejando en ambos extremos de la hoja con entrada y salida, le funciona a manera de escape si en algún momento se siente amenazada por algún depredador, en algunas ocasiones cuando uno va colectando y se encuentra una larva de Lacosoma valera, ella percibe el momento cuando se le acerca y muy inteligentemente escapa por uno de los orificios que ha dejado durante la construcción de su casa, (Fig.7).
Larva de Lacosoma valera:
Esta especie tiene colores claros con patrones muy sencillos, se puede apreciar en (Fig.4), la forma de su cuerpo es muy característico muy robustos, sus propagas son casi nulas muy pequeñitas, pero si se pueden apreciar tres pares de propatas en su primer y segundo segmento del cuerpo, esta especie no es muy grande se pueden observar individuos de 30 milímetros en su último estadio.
Lacosoma valera se ha colectado desde los 160 metros sobre el nivel del mar hasta los 1080 metros sobre el nivel del mar.
Hasta el momento Lacosoma valera, se alimenta solamente de Roupala montana de la familia Proteaceae.
Roupala montana planta hospedera de Lacosoma valera:
Esta especie de planta se caracteriza por tener su hábitat en lugares abiertos muy calientes, bosques secundarios de charla muy alterados, pero se puede observar una muy buena población de esta especie de Roupala montana, en el parque Nacional Santa Rosa, en Sector el Hacha.
Son arbustos crecen no más de 2 metros de altura, esta planta su olor es muy fuerte.