Distribución de Lacosoma maldera (Mimallonidae): En los años de investigación en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Pararataxónomos y Parataxónomas se ha hecho un inventario de larvas de mariposas hace más 30 años.
Historia natural Lacosoma maldera (Mimallonidae): Larva de comportamiento nocturno, se localiza en bosques lluvioso y seco, el primer registro de esta especie fue a mediado del año de 1979 en el Sector Santa Rosa, latitud 10.83525 longitud -85.62485.
Se localizan a una altitud que va de los 17 msnm en el Sector Santa Elena hasta 1080 en el Sector Cacao.
Coloración de Lacosoma maldera (Mimallonidae): Larva de comportamiento nocturno, que se localiza en los dos ecosistemas del país, bosque seco y bosque lluvioso, se alimenta de varias familias de plantas, pero sus plantas preferidas son Manilkara chicle (Sapotaceae), en sus primeros estadíos sus colores se pronuncia un café con puntos blancos que se visualizan en los laterales y dorsal.
Tiene una particularidad, que hace un refugio muy original, lo que primero hace es posicionarse en el extremo de las hojas y comienza a construir el lugar donde va a pasar muchos días y el detalle de la obra que hace es muy interesante porque se observa un tipo de malla, donde se va a refugiar en el interior para estar un poco mas seguro de los depredadores, (Fig. 2.)
Al llegar a su último estadío, los colores cambian por completo se visualiza un blanco opaco con manchas pequeñas amarillas y puntos negros en los laterales, se observa el cuello y cabeza café, éstas larvas se alimentan de treinta a cuarenta y cinco días aproximadamente, (Fig. 3).
Como mencione al principio, el refugio comienza como una pequeña malla, pero al pasar los días la larva lo va haciendo mas fuerte, van cortando porciones pequeñas de hojas y con sus propias heces fecales lo va formando, éste es fusiforme, tiene los dos extremos abiertos y en ambos hay una estructura curva que tiene la función de fijar el estuche a la planta hospedera por un extremo, mientras que el otro protege la entrada, y van formando un cilindro o cono muy fuerte y ahí sale alimentarse y regresa a estar muy seguro de tantos depredadores; ahí pasará el ciclo de alimentación y prepupa y pupa hasta que eclosione la polilla y ahí queda por finalizado el proceso de la metamorfosis de éste Lepidoptero, (Fig. 4 y 5).
Pupas:
Lacosoma janzen03 (Mimallonidae): Cuando la larva deja de alimentarse, pasa inmóvil unos cuatros días aproximadamente ahí dentro del refugio que construyo, ese proceso se le determina como prepupa porque es ante de convertirse en pupa, podemos observar el contorno de la pupa con café oscuro y extremo negro, posteriormente pasará uno 25 a 30 días para ver los resultados si eclosiona una polilla y si no fue atacada por parásitos, (Fig. 6).
Parásitos:
En esta especie los ataques de parásitos son una minoría ya que los registros de crianza determinan que solo hay diez casos, nueve de le familia de Tachinidae y uno solo de Braconidae, donde los registros muestras que son 81 individuos recolectados de larvas.
Aquí algunas especies ya identificadas de parásitos.
Tachinidae: Houghia romeroae, Houghia Wood03b, Chrysotachina Wood20.
Braconidae: Dolichogenidea Janzen12.
Comparaciones:
Se determina que a base de las investigaciones de hace años, el géneroLacosoma se divide en cuatro especie en este caso Lacosoma janzen03, por el momento tiene un nombre interino ya que la especie no se ha establecido, su color es café oscuro en el dorso y en los laterales se pronuncia un café opaco, cabeza negra, (Fig. 7).
Lacosoma syrinxDHJ01, con colores muy llamativos, desde los primeros estadíos su color negro con rayas amarillas en el dorso y laterales, también rayas rojas verticales, se visualiza el proceso de el refugio donde corto la hoja para posteriormente construir la malla una caracteristica en estas familias de larvas, (Fig. 8 y 9).
Lacosoma valera, es otra especie con colores muy vistosos, blanco con puntos negros en los laterales con manchas anaranjadas en el dorso, cabeza café, lo único que cambia es que el refugio no es de material tan sólido como el que esta hecho de hojas, en este caso es formado a base de seda que produce ella misma larva, (Fig. 10 y 11).
Adultos:
El adulto de esta especie tiene una apariencia afelpada , su coloración es castaño claro, aunque se oscurece hacia los bordes, y el cuerpo es robusto. Las antenas son pectinadas (que tiene forma de peine) .
Esta especie se distribuye por todo el país, aunque no es abundante, y acude frecuentemente a las luces.
Las hembras tienen el abdomen mas robusto y los machos menos pronunciado, es la manera mas fácil de determinar el sexo, (12,13,14 y 15).