El Area de Conservación Guanacaste desarrolla el inventario de larvas de Lepidoptera (Mariposas), investigación que nos permite conocer y estudiar la taxonomía y biología de cientos de especies.
Cada año nuevas especies son descubiertas, cifra que aumenta considerablemente debido a nuevos hallazgos al realizarse el ADN tanto en las mariposas como en los parásitos, lo que nos permite con exactitud determinar nuevas especies.
Este Inventario se realiza en el ACG por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs y los parataxónomos y las parataxónomas, que realizan un trabajo muy minuciosamente en la búsqueda y crianza de larvas de Lepidopteros y así poder conocer los parásitos que atacan a estas orugas.
Parásitos: Con el estudio de las larvas de Lepidoptera hemos logrado descubrir una cantidad de especies tan importantes como lo son las mismas especies de mariposas descubiertas, ya que estas especies tienen un rol muy especial porque viven asociadas con las larvas, hablamos de los insectos parásitos que las atacan, podemos decir que muchas especies de ellas son moscas (Diptera), avispas de la familia (Ichneumonidae, Braconidae, Eulophidae y Otras), además se ha descubierto que especies de larvas son atacadas por Nemátodos.
Para el Area de Conservación Guanacaste se estiman unas 2,000 especies criadas y tal vez unas 1,000 especies no capturadas, esto para el Orden Hymenoptera avispas parasíticas de la familia Ichneumonidae, Braconidae, Chalcididae, Eulophidae y Perilampidae.
Huevos de mariposas con parásitos: Es frecuente poder ver daños de parásitos que acatan larvas, pero es inusual ver daños de avispas o otros grupos de insectos atacando huevos de Lepidoptera, en la ( Fig.2) se muestra una avispa de la familia Eupelmidae saliendo de los huevos de Dirphia aviaDHJ01 (Saturniidae). Esta avispa pertenece a la Superfamilia Chalcidoidea que también son parásitos de abejones y de arañas.
Dentro de los insectos que se especializan en parasitar huevos de lepidopteros, tenemos una avispa que posa sobre el abdomen de la mariposa y cuando ésta deposita los huevos en su planta hospedera, la avispa aprovecha para poder parasitarlos, una vez que estos eclosionan se puede observar que en cada huevo parasítado salen mas de una avispa, (Fig. 3).
Biología Parásitos: Las larvas de Lepidoptera son parasitados en cualquier etapa de su ciclo de vida, cada especie de parásito tiene su propia biología en cuando como realiza su pupario de parásito, o su capullo, color, texura, forma y tamaño. Estas larvas de Lepidoptera se pueden encontrar siendo atacadas por larvas de parásitos desde su primer estadío larval, por lo general pueden ser Braconidae o Eulophidae.
En la (Fig.4) se observa una larva de Astraptes inflatio (Hesperiidae) en primer estadío parasitado por una avispa de Dicladocerus Gates1 (Eulophidae), en la (Fig.5) se observa una larva de Nyceryx (Saturniidae) con larvas parasíticas de Euplectrus testaceipes (Eulophidae) sobre el dorso. En larvas de mayor tamaño se han podido contabilizar más de mil avispas en una sola larva.
Los Braconidos es un grupo de avispas muy grande que son parásitos de muchas especies de mariposas, tanto diurnas como nocturnas en estado larval, estas larvas viven adentro de su huésped, cuándo están listas para formar un capullo estas salen y forman su capullo muchas veces encima de la larva o por debajo de la misma sin matar la larva del Lepidoptero, ya que al quedar viva ella cuida el capullo de otros parásitos, (Fig. 6, 7).
Muchas veces al salir las larvas de parásitos dejan una marca en la cutícula del huésped muy evidente de las muchas larvitas que salieron, en estas imágenes observamos puparios de Braconidos sobre las larvas, (Fig. 8).
Muchos Braconidos forman capullos que son cuidados por las larvas parasitadas ya que estas aún se quedan vivas para poder cuidar los capullos que están debajo de ella (Fig.9), muchas veces nacen las avispas y aún el huésped se encuentra con vida; de un capullo pueden salir cientos de avispas de Braconidos.
Las avispas de Ichneumonidae pueden atacar larvas en estadios intermedios como también pupas, por lo general se encuentra un pupario en cada larva ya que son avispas grandes, algunas especies se caracterizan porque forman una momia, es decir realizan el pupario cubierto con la piel de la larva (Fig.12), otras especies formam su pupario dentro del capullo de la larva, (Fig.13). Muchas de las especies descubiertas son conocidas por los taxónomos pero otra parte son desconocidas por la ciencia.
En la (Fig. 19) se observa larvas de Tachinidae alimentándose y dejando únicamente la piel de la larva, estos parásitos estan listos para abandonar la carcasa en busca de hojarasca o tierra para formar sus puparios. En la (Fig. 20) tenemos puparios de moscas recién formados con un color café claro, después de unas horas el color de los puparios se tornan de un café mas intenso, (Fig. 21).
Las larvas de Tachinidae cuando se encuentran en las pupas, muchas veces los parásitos salen y pupan en la hojarasca o el suelo, otras veces los puparios quedan dentro de la pupa para posteriormente eclosionar, (Fig. 22.).
Nemátodos: Se ha logrado recolectar algunas especies de orugas parasitadas por Nemátodos, estos llegan cuando las pequeñas larvitas de Nemátodos penetran la cúticula de la larva de la mariposa y se desarrollan adentro.
En la( Fig. 23) tenemos una larva de Nyctelius nyctelius con dos Nemátodos. Los Nemátodos son especies muy dificíl de discriminar y de identificar, porque son morfológicamente muy similares, pero su ADN es diferente entre las especies. En esta investigación de parásitos de larvas de Lepidoptera se ha logrado determinar que larvas de lepidoptero pueden llegar a tener muchas larvas de Nemátodos a pesar de su tamaño tan pequeño, (Fig.25).
Las pupas muchas veces son infectadas por hongos impidiendo que los adultos puedan emerger, los hongos tienen formas y colores diferentes, (Fig. 27 y 28).
Bibliografía: (http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso), Daniel Janzen