Distribución de Platynota subargentea (Tortricidae): En los años de investigación en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Pararataxónomos y Parataxónomas se a hecho un inventario de larvas de mariposas hace más 30 años.
Historia natural Platynota subargentea (Tortricidae):
Larva de comportamiento nocturno, se localiza en bosques lluvioso y seco, el primer registro de esta especie fue a finales del año de 1978 en el Sector Santa Rosa, latitud 10.85145 longitud -85.60801.
Se localizan a una altitud que va de los 17 msnm en el Sector Santa Elena hasta 1080 en el Sector Cacao.
Coloración de Platynota subargentea (Tortricidae).
Larva de comportamiento nocturno que se alimenta de varias familias de plantas que se localizan en los dos ecosistemas del país: Bosque seco y bosque lluvioso, por lo general estas larvas casi siempre se encuentran una por planta, es una de las característica de esta familia de larva.
Su color es verde claro transparente cabeza negra con una raya blanca horizontal en la parte posterior, en sus primeros estadíos, siempre busca los extremo de las plantas para poder unir hojas y las pega con una seda que emana de las mandíbulas, ahí se refugia mientras pasa el proceso larval, ahí pasa protegido de cualquier ataque de los depredadores. (Fig. 2, 3, 4 y 5).
Al pasar los días los colores cambian un poco, se nota mas un verde amarillento, el tamaño se pronuncia mas y llega a medir unos 20 mm aproximadamente, su ciclo de alimentación es de unos 30 días para posteriormente convertirse en pupa y de ahí ver los resultados del espécimen si eclosiona una polilla, o si hay algún indicio de ataque de parásito o simplemente no hubo ningún resultado de nada, ( Fig. 6, 7 , 8 y 9).
Platynota subargentea (Tortricidae). Una particularidad de esta especie es que se alimenta de muchas familias de plantas, por mencionar unas, Annonaceae, Asclepiadaceae, Asteraceae, Bignoniaceae, Celastraceae, Chrysobalanaceae, entre otras.
Pupas y parásitos:
Cuando las larvas terminan el ciclo de alimentación, se transforman en una prepupa, ahí pasa inmovil unos cuatro días para posteriormente convertirse en pupa.
En algunas ocasiones los parásitos atacan a las larvas, llegan y depositan los huevos en la cutícula y posteriormente se introducen en el interior y ahí se alimentan y crecen, hasta que muere la larva.
Pero en este caso, notamos un ataque de parásito de la familia Ichneumonidae, en el momento que la larva estaba en el proceso de transformación de prepupa a pupa, que es parte de la metamorfosis, el parásito que este caso era una avispa, depositó el huevo en la prepupa y ahí se introdujo dentro de la pupa, donde se alimentó y pupó el espécimen del parásito, para posteriormente esclosionar la avispa Phytodietus lindusDH01 y no la polilla; esto fue el resultado de la crianza de una larva de la familia Tortricidae Platynota subargentea, (Fig. 10 y 11).
Esta especie de larva Platynota subargentea (Tortricidae), hay un registro de colecta de de 165 individuos, con una minoría de ataques de parásitos, con total de 6. Aquí algunas especies de parásitos identificados: Lixophaga Wood02, Apanteles Rodriguez103 y Phytodietus lindus.
Adultos:
Las polillas, tienen una gran función en los ecosistema, son muy importante ya que ellas polinizan gran cantidad de flores y son alimentos para las aves, suelen verse por las noches en las luces ya que son atraídas por el resplandor, casi es la única manera de poder visualizarlas detalladamente, en el día posan en las hojas secas, ya que es el camuflaje perfecto donde los depredadores no la localizan, ya en horas de la noche, comienzan a salir buscando luz y también frutos y heces de animales para su alimentación.
En algunos casos no pasa eso porque, algunas especies no se alimentan porque no tienen probosis para poder alimentarse y son de corta vida.
Platynota subargentea (Tortricidae), Es una mas de la gran cantidad de polillas que se localizan en Area de Conservación Guanacaste, este especie es de un tamaño relativamente pequeño, llega a medir unos 18 mm aproximadamente, sus colores son muy similares entre hembras y machos, visualizamos un color grisáceo en las alas anteriores y un anaranjado en las posteriores y envés. (Fig. 12, 13, 14 y 15).