Distribución de Oiketicus kirbyi (Psychidae): En los años de investigación en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs, y los Pararataxónomos y Parataxónomas se ha hecho un inventario de larvas de mariposas hace más 30 años.
Historia natural Oiketicus kirbyi (Psychidae): Larva de comportamiento nocturno, se localiza en bosques lluvioso y seco, el primer registro de esta especie fue a mediado del año 2001 en el Sector Rincon Rain Forest, Finca Aurita, latitud 10.88409 longitud -85.25728.
Se localizan a una altitud que va de los 270 msnm en el Sector Santa Rosa hasta 500 en el Sector Cristóbal.
Esta especie se alimenta de varias familias de plantas y de varias especies, entre ellas de la familia (Heliconiaceae), Heliconia irrasa (Fig. 1).
Coloración de Oiketicus kirbyi (Psychidae). Larva de comportamiento nocturno, que se alimenta de diferentes plantas, en esta ocasión se alimenta de la familias de Heliconiacae, esta especie de larva tuve la oportunidad de encontrarla a mediados del 2007 en la Estación Biológica Caribe, Sector Rincon Rain Forest y fue registrada en en el inventario de Lepidoptera que se lleva a cabo en Area de Conservación Guanacaste.
Una de las característica es que hacen el refugio y casi toda su ciclo de vida pasa ahí dentro ese capullo que fue formando por seda y restos de vegetales, esta especie se extiende por zonas boscosas del continente americano, desde Argentina hasta Mexico.
Su ciclo de vida presenta una sola generación por año. Las larvas nacen en las ramas altas de los arboles, son larvas amarillentas que se alimentan de las hojas. A las pocas horas de nacer emiten por sus glándulas labiales un largo filamento sedoso, descolgándose de las ramas superiores de modo que ayudados por el viento se diseminan en ramas inferiores o por el suelo, donde se dirigen a arboles y arbustos cercanos a los que trepan.
A partir de las 24 horas de vida comienzan a tejer un capullo, formado por restos de vegetales leñosos adheridos por hilos de seda, del cual emergen solamente su cabeza y patas, (Fig. 2,3,4).
El capullo crece con el crecimiento de la larva, especialmente cuando se producen las mudas, llegando alcanzar un 50 mm de largo, en sus primeras etapas tiene forma cónica, mientras que en etapas finales tiene forma ovada alargada, es generalmente grisáceo, (Fig. 5,6).
Estas larvas pueden pasar alimentándose unos 4 o mas meses, comen vorazmente día y noche.
Detallles de de la familias Psychidae: El refugio de los (Psychidae) de esa forma es única en esta familia de polillas, y son muy difícil de identificar, ya que al criarlas para tener registros de las especies es casi nula, ya que al pasar tantos años de investigación son muy pocas las que se identifican ya que muchas ocasiones se alimentan por varios meses y los resultados son negativos porque casi siempre se muere la larva o la pupa se deteriora y nunca eclosiona la polilla.
Visualizamos en la (Fig.7) la larva saliendo del refugio para transportarse y alimentarse, esa forma le sirve para protegerse de los depredadores ya que su forma se camufla entre la maleza de las plantas.
También se observa un refugio muy pequeño, en su interior esta la larva que se moviliza y se alimenta raspando el haz de las hojas, (Fig. 8).
Cuando se descubre el refugio, es la única manera de visualizar por completo y ver ese colorgrisáceo de la larva, (Fig. 9).
Pupa y parásitos de (Psychidae): La pupa permanece dentro del capullo, que adquiere su forma y tamaño definitivo, su boca ya no es funcional, no presenta alas y las patas son rudimentarias, y no le permiten desplazarse, (Fig. 10).
Los ataques de parásitos en esta especie son minoría, en este caso visualizamos dentro del refugio para observar el porque al manipularlo era muy bajo el peso, al descubrir encontramos capullos de Braconidae, que es una familia de avispas que lo atacó, (Fig. 11 y 12).
Adultos de Oiketicus kirbyi (Psychidae). Las polillas de esta especie, tienen una característica muy particular ya que las hembras no tienen alas, ellas quedan en el refugio, copula y muere, allí después de poner un bulto de huevos por fuera.
Los machos si tienen alas, es una polilla alada de color marrón, con zonas claras y oscuras, sus alas presentas pocas de las escamas presentes en las alas de los lepidopteros, y en cambio presentan una estrecha y densas capa de pelos en su cuerpo. Las antenas se parecen a un cepillo, y el abdomen muy reducido (Fig. 13 y 14).
Su aparato bucal no es funcional. Vuela tanto de día como de noche en busca de una hembra . Al llegar al canasto introduce su abdomen dentro del canasto en una laboriosa operación que dura aproximadamente una hora hasta lograr fecundar a la hembra . A continuación muere.