Descripción: Con una coloración pardo-amarillenta, o rojiza en el dorso y costados, de color blanco en el vientre, y las partes internas de las extremidades. En todo el cuerpo cuenta con pintas negras en forma de roseta y manchas pequeñas en el interior (Aranda, 2000). Presenta patas cortas y regordetas con una cola angosta pero corta (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Los adultos tienen un peso promedio entre 35 y 80 kg, pero pueden llegar a pesar hasta 150 kg (Aranda, 2000). Ocasionalmente se puede encontrar también la especie con una coloración negra en todo el cuerpo.
Hábitat: Muy amplio, desde bosque seco hasta bosque nuboso. Además, se le pude ver ingresando a fincas aledañas a estos bosques (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).
Hábitos: Solitario, terrestre (aunque puede subir a los árboles) activo tanto de día como de noche (Aranda, 2000). Se les puede observar transitando caminos o senderos hechos por el ser humano. Territoriales, marcando con orines y arañando árboles (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Sus áreas de actividad ronda éntrelos 30 y 200 km (Aranda, 2000).
Documental sobre jaguares en Playa Nancite: "Misión Crítica: Campos de Batalla en la playa", National Geographic, 2018
Alimentación: Carnívoros oportunistas, algunas de las presas son los monos cariblanco, perezosos, iguanas, saínos y tortugas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).
Referencias bibliográficas
Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.
Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.