Adrián Guadamuz, Area de Conservación Guanacaste, CostaRica
Programa de Investigación ,Inventario de las Plantas, BioBot
03 de Octubre 2012
Luehea_candida_AdriánGuadamuz_1Nov2012.pdf24.47 MB07/02/2013
Habitat de Luehea candida: Esta especie de planta es común de bosque tropical seco, (Fig.1) se puede encontrar en pendientes rocosas márgenes de rios o pequeñas quebradas, en toda la costa Pacífica desde México, América Central, Colombia y Venezuela. En Costa Rica se puede encontrar con mayor frecuencias en Puntarenas y Guanacaste, en el Area de Conservación Guanacaste (ACG), se puede encontrar con mayor densidad en el Sector Santa Rosa. Nótese también la forma de la carteza del tallo, la cual tiene estrias verticales y se despende en forma de pequeños cuadros o rectángulos, (Fig.2).
La madera se uso pocas veces para la construcción en interiores, pequeños muebles de cocina, para cabo de hacha. Esta especie puede tener un tallo de mas 45 cm de diámetro y puede crecer mas de 12 metros. Tiene la corteza fibrosa y fuerte, se puede desprender en largas tiras y se usó para hacer cuerdas temporales para amarrar diferentes cosas. Los frutos sujetos por un extremo a un mango se usaron como molenillos para batir frescos.
Hojas de Luehea candida: Esta planta pertence a la Familia (Malvaceae). En un pasado reciente estuvo incluída en la Familia (Tiliaceae), su nombre ha sufrido algunas correcciones con el paso de los años. Tiene hojas simples alternas de superficie plana (Fig.3), con flores grandes y solitarias de color verde-cremoso (Fig. 4) y sus frutos dehiscentes de mas de 4 cm de largo y 2.5 cm de ancho, con 5 lados acanalados, muy evidente es la diferencia que existe entre los frutos y flores de L. speciosa llamado “Guácimo macho o Guácimo negro” la cual tiene los frutos mas pequeños y cilíndricos, pero sus hojas son similares a L. candida, que se conoce como “Guácimo molenillo o molenillo”.
1-Vena principal, 2-vena secundaria, 3-tercer vena, 4 cuarta vena y 5 quinta vena, (Fig.6)
Se caracteriza por tener hojas simples dísticas, alternas elípticas, ovadas-obovadas con pubescencia blanca por el envés,(Fig.6), el haz es de un verde claro opáco, con el márgen dentado o finamente dentado hasta la base, de ápice muy acuminada (agudo), con la base obtusa o subcordada (un poco redondeada).
En lo personal he observado algunas caracterítiscas extras, después de examinar más de 100 hojas de 10 arboles de L. candida, y comparándolas con 100 hojas de 10 árboles de L. especiosa cada hoja presenta más de 4 tipos de venas muy marcadas y parecidas, pero en las hojas de L. candida la 5ta. vena por lo general no se conecta con otras venas y en una gran mayoría esta segmentada pareciéndose más como puntos y no una vena como se observa en la (Fig.6).
Flores de Luehea candida: Tiene flores solitarias, a veces se puede encontrar en pares, tienen olor dulce muy agradable, la flor puede medir entre 6-8 cm de ancho, con 6 pétalos blancos o crema claro de 2.5-3.5 cm de largo (Fig. 7 y 8), cáliz con 5 brácteas en forma de estrella de color verde de 2.5 cm (Fig.9), el estigma erecto blanco que sobresale de entre muchos estambres delgados (Fig. 10).
Fruto de Luehea candida: El fruto es obovado a elíptico, 4 a 8 cm de largo y 2 a 5 cm de ancho, con pubescencia café-verdoso cuando el fruto es inmaduro (Fig.11 y 12 ), 5-angulado o lados muy marcados, cuando es maduro se torna café muy oscuro o negro, es dehiscente o sea se abre en la parte superior del ápice liberando las semillas (Fig.13 y 14), las cuales son planas, aladas de color café claro y son dispersadas por el viento (Fig.15)