Handroanthus guayacan (Bignoniaceae): Este árbol es de nombre común roble, y mide 25m de altura y 90cm de diámetro, se ecuentra en bosques secos y lluviosos en elevaciones de 0 a 600 metros sobre el nivel del mar; este árbol es muy llamativo en la época de floración la cual es en verano en el mes de abril, donde se observa con sus flores amarillas, (Fig.1). Esta especie se puede decir que esta en peligro de extinción ya que en áreas muy grandes se observan muy pocos árboles de estos, debido a que ellos fueron talados hace muchos años, y fueron usados en la industria para muchos usos ya que su madera semidura se ha utilizado para fabricar corrocerías de camiones, muebles y otros usos; pero actualmente estas áreas estan siendo protegidas y permite una regeneración natural de esta especie. En este árbol también se pueden encontrar una gran variedad de especies de plantas epífitas de las familias Bromeliaceae, Orchidaceae, Melastomataceae, Ericaceae, Gesneriaceae, Fabaceae, etc. Aparte de plantas epífitas, se encuentran una gran variedad de larvas de mariposas y otros insectos que viven y se alimentan de las hojas de el mismo, estos son algunos ejemplos de larvas de mariposas que se pueden encontrar alimentándose de estas famiias, Erebidae, Crambidae, Notodontidae.
Hojas de Handroanthus guayacan (Bignoniaceae): Tiene hojas compuestas alternas de 30 cm largo, con cinco lóbulos, con los peciolos ferrojineos, margen de las hojas enteros con el haz verde brillante y el envés verde.
Frutos de Handroanthus guayacan (Bignoniaceae): Tiene frutos alargados de 30cm de largo con las semillas caídas al suelo, siendo estas dispersadas por el agua y animales en la epoca de verano de el mes de abril.