Cordia alliodora (Cordiaceae): Arbol de 20 m de altura con un diámetro de 60cm se encuentra en bosques lluviosos secundarios de 0 a 600 metros sobre el nivel del mar, esta especie es muy reconocida en Centroamérica, por ser muy usada en la industria por la calidad de su madera muy especial en las contrucciones de casas de habitaciones, mueblerias y otros usos.
Esta planta se conoce en la mayor parte del territorio ya que se reproduce fácilmente en la época de floración en el mes de marzo, produce frutos alados que son dispersados por el viento y también cuando empiezan las lluvias en mayo éstos se pueden dispersar por el agua cuando estas están sobre pendientes o cerca de ríos siendo llevados muy largo para así germinar sus semillas, creciendo nuevas plantas que en cinco años serán árboles en bosques primarios y secundarios (Fig. 1,2).
Cordia alliodora (Cordiaceae): Planta con hojas simples alternas (Fig. 3) con peciolos de 1cm de largo, hojas de color verde brillante en el haz (Fig. 4) y verde claro en el envés (Fig.5) con el margen entero, con los nervios primarios, secundarios verde claro y el ápice puntiagudo, corteza de color cafe claro con lenticela. (Fig. 6).
Cordia alliodora (Cordiaceae): Flores blancas en racimos ubicadas en puntas de ramas con 1cm de diámetro, estas flores se describen teniendo cinco pétalos alargados de color blanco, con los estambres blancos, anteras café ubicadas en las puntas de los estambres, cáliz verde claro alargado y acanalado con el margen en forma de corona lanceolada, botones florales de de color blancos brillantes en forma alargados con el ápice lanceolado, estas son polinizadas por abejas, dispersadas por agua y viento cuando estan secas cambiando a color café, (Fig. 7,8,9,10,11).
En esta planta podemos encontrar gran variedad de larvas de mariposa alimentándose en ella, en (Fig. 12), larva Munona iridescens (Erebidae), es de color blanca peludita con manchas negras.
En (Fig. 13), tenemos el adulto Munona iridescens (Erebidae), en posición dorsal es color blanca con sus alas anteriores en parte de zona basal color amarillo, extendiéndose con color blanco hasta el margen, en su dorso-tórax es amarillo y su abdomen café oscuro.
En (Fig. 14), larva Cropia rivulosa (Noctuidae), alaimentándose en Cordia alliodora (Cordiaceae), es de color morado con manchas amarillas y negras en todo su dorso.
En (Fig. 15), tenemos el adulto Cropia rivulosa (Noctuidae), en posición dorsal es color café con sus alas anteriores en parte de zona basal color negro, extendiéndose con color café hasta el margen, en su dorso-tórax es café y su abdomen negro.