Familiarizar a los agentes de viajes, operadores turísticos, periodistas y otros profesionales del sector turístico permite que experimenten de primera mano lo que el destino o servicio tiene para ofrecer. En este caso, el Sector Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste, un sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Establecer y fortalecer relaciones entre los proveedores de servicios turísticos (hoteles, agencias de turismo, oficinas de turismo, etc.) y los profesionales del sector es una oportunidad para dar a conocer uno de los proyectos pioneros en conservación del neotrópico, que reúne criterios de valor universal al representar procesos ecológicos y biológicos en curso.

La evolución y desarrollo de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos, conectados en un transecto de área silvestre protegida, es un excelente ejemplo para promover más aliados a la conservación.

Observación de recursos arqueológicos en el Sendero Indio Desnudo, 23 de mayo 2024, foto: Johan MartínezObservación de recursos arqueológicos en el Sendero Indio Desnudo, 23 de mayo 2024, foto: Johan Martínez

Al dar la bienvenida e iniciar un recorrido guiado por diferentes puntos de interés del Sector Santa Rosa, se puede introducir una secuencia de hechos en la historia de creación del ACG como proyecto de conservación que comenzó en 1989 para restaurar un ecosistema de bosque seco y sus ecosistemas adyacentes.

A través de la coordinación con la Cámara de Empresarios Turísticos de La Cruz, se sigue fortaleciendo este tipo de actividades como parte de la gestión conjunta con la sociedad, para que el uso público dentro de un ASP como Santa Rosa ocurra en un marco de sostenibilidad que también promueve los valores de conservación para el territorio.

Visita de operadores turísticos. caminata por el sendero universal Parque Nacional Santa Rosa, mayo 23 2024, foto: Johan MartínezVisita de operadores turísticos. caminata por el sendero universal Parque Nacional Santa Rosa, mayo 23 2024, foto: Johan Martínez

La experiencia en curso que implica el manejo de un área silvestre protegida, como lo es el ACG, se relata mediante paradas en sitios como el cortafuegos Llano Guacimal, el Mirador Tierras Emergidas, la Parcela El Príncipe, el bosque seco en estadio maduro, el Sendero Indio Desnudo, los Corrales de Piedra, el Museo Casona de Santa Rosa y el Monumento a los Héroes, entre otros.

Los FAM Tours son una estrategia clave para impulsar las ventas y la visibilidad de destinos y productos turísticos a través de la familiarización directa y personal de quienes los promocionan y venden. Además, el primer contacto con la filosofía de manejo del ASP es una oportunidad importante para reconocer el valor de la biodiversidad que tenemos y la protección de una herencia común.