- Serpiente Oxybelis aeneus Bejuquilla café comiendo una lagartija Holcosus undulatus (Hembra) conocida como "Chisbala".
El funcionario Juan Hernández del Programa de Educación Biológica pudo captar el importante momento en el que una bejuquilla café trataba de comerse a una "Chisbala", mientras caminaba por un sendero en Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa), se percató del impresionante momento, que es difícil y poco común de observaren el bosque.
Bejuquilla café, Oxybelis aeneus
Es una especie diurna y arborícola, la cual es más activa en horas crepusculares, aunque se la puede encontrar activas durante el día, bajo la sombra; se la encuentra en áreas de vegetación densa. Su dieta está compuesta de vertebrados como lagartijas, anfibios, mamíferos pequeños, aves pequeñas, insectos y peces, y al parecer tiene una preferencia por lagartijas. Como mecanismo de defensa y depredación las serpientes del género Oxybelis giran los ojos mientras se mantienen inmóviles, buscando a sus presas y vigilando su entorno.
Esta especie se distingue de otras especies de Oxybelis por la combinación de los siguientes caracteres:
1- hileras de escamas dorsales ligeramente quilladas 17
2- ventrales levantadas a los lados 195
3- subcaudales 170
4- anales y subcaudales divididas
5- supralabiales 8, la tercera, cuarta y quinta en contacto con el borde inferior de cada órbita
6- infralabiales 9
7- loreal ausente
8- preocular 1
9- postoculares 2
10- temporales 1+2
11- tercer par de geneiales anteriores más largo que el primer y segundo par;
12- cabeza comprimida lateralmente 11
Lagartija, Holcosus undulatus
La ameiva arcoíris, también conocida como lagartija arcoíris, ameiva metálica o lagartija metálica, (Holcosus undulatus) es una especie de lagarto que pertenece a la familia Teiidae (cuijes, huicos y parientes). La lagartija arcoíris es nativa de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, y el México neotropical.
Es una especie terrestre y diurna que a menudo busca sus presas en la hojarasca.