Todos hemos visto uno que otro felino salvaje al menos una vez, y no necesariamente un encuentro frente a frente con alguno, nos referimos a una que otra fotografía, por algún documental o incluso, y por qué no, en un llamativo mural. Esto no sería una sorpresa ya que Costa Rica es hogar de seis diferentes especies de felinos: el tigrillo, el caucel, el ocelote o el manigordo, el yaguarundi, el puma y el jaguar.

Cuatro de esas seis especies son más llamativas a la vista por una sencilla razón: su pelaje.

Primero que todo el pelaje proviene de la epidermis (la capa exterior de la piel) y es considerado exclusivo para los mamíferos. Además, éste viene en una amplia gama de colores y patrones. En el caso de los felinos de nuestro país, dos especies presentan un pelaje liso y con variaciones de color en la misma gama (como es el pelaje del puma y el yaguarundi).

Las restantes cuatro especies presentan una característica muy distintiva: las rosetas. Éstas, biológicamente hablando, se cree que provienen de la ruptura de grandes manchas provenientes del pelaje de un antepasado en común, lo que da como resultado esa forma intermedia entre puntos más pequeños y rayas a medias. Sin embargo, esto es una hipótesis de las muchas que hay, puesto que aún no se ha logrado comprobar.

Jaguar <i>Panthera onca</i>, foto: Chema TijerinoJaguar Panthera onca, foto: Chema Tijerino

Un dato curioso del pelaje va muy de la mano con el camuflaje, ya que muchos animales, no únicamente los félidos, se han adaptado con un pelaje adecuado para pasar desapercibidos por distintas razones de supervivencia.

En el caso de nuestros animales manchados es más que todo para ocultarse a manera de pasar desapercibidos, principalmente en el momento de la caza. Pero esto no es lo único interesante acerca de este rasgo físico.

¿Sabías que las rosetas son el equivalente a las huellas dactilares en los seres humanos?

En el caso de los seres humanos, no hay una sola huella dactilar similar a otra en el mundo, es decir, cada uno de nosotros va a tener sus propias huellas dactilares. Lo mismo sucede con las rosetas.

El patrón de éstas es único para cada individuo, no va a haber algún jaguar con un pelaje similar al de otro jaguar, por ejemplo. Así como sucede con nosotros, es posible identificar a los individuos de distintas especies por el cómo van sus rosetas, por lo que para aquellas personas que trabajan con felinos es una manera muy útil de saber si se está trabajando con un individuo diferente o con el mismo.

Así que la próxima vez que veas alguna de estas 4 especies de alguna manera, recuerda que estás viendo a un individuo totalmente único, con sus propios rasgos característicos.

Rosetas únicas del jaguarRosetas únicas del jaguar

Descargar:

Fuente de información:

Victor Hugo Montalvo G.

Académico --ICOMVIS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Payán Garrido, E., M. Fonseca Aldana, E. Bravo Henao, O. Moreno-Foglia, A. Mejía González, y C. Valderrama Vásquez. 2015. Plan de acción para la conservación de los felinos en el Valle del Cauca, Colombia (2016-2019). Panthera Colombia y Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Cali, Colombia. 70 pp. Rubio Gutiérrez, I. C., & Guevara Chumacero, L. M. (2017). Variación en la coloración y los patrones del pelaje en los felinos. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 71, 94–101. https://doi.org/10.33064/iycuaa201771611