Muchos hemos visto a un perro o a un gato comiendo zacate una que otra vez, pero ¿sabían que los felinos salvajes también lo hacen? Este comportamiento ha sido poco estudiado, y la mejor manera de saberlo es analizando las heces de los felinos, en las cuales se ha encontrado hasta un 80% de materia vegetativa.
Las plantas presentan un valor nutricional importante en la dieta de estos félidos, sin embargo, el consumo específico del zacate se puede describir como una estrategia de sobrevivencia, ya que trae múltiples beneficios para la digestión y lo relacionado con esta. ¿Curioso, no? No se pensaría que esto ocurriera en estas especies catalogadas como carnívoras.
Una de las hipótesis sobre este comportamiento es que partes de sus presas, como lo son los huesos y el cabello de estas, son difíciles de digerir, y les podrían ocasionar problemas gastrointestinales. Además, se puede ver relacionado a sus beneficios medicinales, lo cual ha sido probado en otros animales como los primates y los perros domésticos, controlando así los niveles de ácido en su estómago, sumándole a estos los beneficios desinflamatorios que podría presentar.
Fuente de información:
Victor Hugo Montalvo G.
Académico --ICOMVIS
http://www.icomvis.una.ac.cr/index.php/victor
Referencias bibliográficas Montalvo, V., Sáenz-Bolaños, C., Cruz, J. C., Hagnauer, I., & Carrillo, E. (2020). Consumption of wild rice (Oryza latifolia) by free-ranging jaguars, pumas, and ocelots (Carnivora-Felidae) in northwestern Costa Rica. Food Webs, 22, e00138. https://doi.org/10.1016/j.fooweb.2019.e00138