El 11 de abril en Costa Rica se conmemora la Batalla de Rivas, una de las más importantes de la historia costarricense, haciendo, además, alusión a uno de los destacados ciudadanos ticos que participaron en ella, el famoso Juan Santamaría (https://www.mep.go.cr/noticias/conmemoracion-batalla-rivas). Precisamente una fecha como la mencionada, pero hace dos años, en el 2020, al inicio de una nueva batalla, esta vez biológica, para el país y el mundo entero: pandemia mundial Coronavirus SARS-Cov-2, se registró un particular evento natural, pero poco visto, en el Parque Nacional Santa Rosa, ACG.

A eso de las 16:00h, durante un recorrido en medio de uno de los caminos internos del parque, se observa un puma (Puma concolor) justo en el momento en que encontraba asfixiando a un venado hembra (Odocoileus virginianus), claro, cuando el Puma observó la presencia humana, saltó de inmediato y se adentró en el bosque seco. Fueron pocos segundos, pero su pelaje era café oscuro, además poseía un tamaño y versatilidad impresionante. La venada yacía occisa sobre el camino...

Imagen 1: Venada cazada por puma. Foto: Moya, J. 2020.Imagen 1: Venada cazada por puma. Foto: Moya, J. 2020.

 Imagen 2: Heridas provocadas por las mordeduras del puma en el cuello de la venada. Foto: Moya, J. 2020.Imagen 2: Heridas provocadas por las mordeduras del puma en el cuello de la venada. Foto: Moya, J. 2020.

 Imagen 3: Huellas del puma cerca del cadáver de la venada. Foto: Moya, J. 2020.Imagen 3: Huellas del puma cerca del cadáver de la venada. Foto: Moya, J. 2020.

 Imagen 4. Vista superior de la posición en la que yace fallecida la venada luego del ataque del puma. Foto: Moya, J. 2020.Imagen 4. Vista superior de la posición en la que yace fallecida la venada luego del ataque del puma. Foto: Moya, J. 2020.

 Al día siguiente a una hora similar ya, evidentemente, sólo quedaban los huesos, pero a su alrededor se observaron algunas aves carroñeras de las que sobresalían tres individuos zopilotes rey (Sarcoramphus papa) en distintas etapas de crecimiento.

Imagen 5: Individuo zopilote rey en estadio juvenil. Foto: Moya, J. 2020.Imagen 5: Individuo zopilote rey en estadio juvenil. Foto: Moya, J. 2020.

 Imagen 6: Individuo zopilote rey en estadio subadulto. Foto: Moya, J. 2020. Imagen 6: Individuo zopilote rey en estadio subadulto. Foto: Moya, J. 2020. 

  Imagen 7: Individuo adulto zopilote rey. Foto: Moya, J. 2020.  Imagen 7: Individuo adulto zopilote rey. Foto: Moya, J. 2020. 

  ¡Valoremos la vida silvestre!

 

Historia natural 

 Puma (Puma concolor

Descripción: Tiene una coloración café amarillento rojizo en su parte dorsal, y color blancuzco o crema en su parte ventral. La cola es larga y delgada con la punta de color negruzca. La cabeza es algo pequeña en proporción al cuerpo, y las patas son largas (Aranda, 2000). Las orejas son largas y punteadas. El adulto llega a pesar entre 24 y 65 kg (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitat: Bosques secos, bosques húmedos, bosques nubosos y bosques de galería (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Solitarios, terrestres, con actividad diaria y nocturna. Descansan bajo árboles caídos o ramas de los árboles, y en cuevas de rocas. Tiende a desplazarse durante la noche por caminos humanos. Es más tímido y cauteloso (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Alimentación: Carnívoros, principalmente aves y mamíferos (Aranda, 2000). Por ejemplo, venado cola blanca, zorro pelón, mono congo, mono colorado, iguanas entre otros (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

 

Referencias

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.

 

Venado (Odocoileus virginianus

Descripción: Especie de tamaño grande. Esta especie presenta el pelaje grisáceo con tonalidades ocráceas (Baker, 1984; Molinari, 2007). El rostro presenta el extremo del mentón de color blanco, de la misma manera presenta una banda a los costados superiores de la boca de color claro hasta la parte trasera de la nariz (Emmos y Feer, 1999), más no se unen en el centro. Presenta una coloración más clara (blanquecino) alrededor de los ojos. Las orejas son grandes, alrededor de la mitad del largo del rostro (Mattioli, 2011), con una franja de pelos blancos en el borde interno (Emmons y Feer, 1999). La parte inferior de la cola es blanca, de menor tamaño que en las especies neárticas, cuando se asusta la levanta para alarmar a otros miembros del grupo. Los cervatillos presentan manchas blancas en el dorso que desaparecen entre el tercer a cuarto mes de edad (Smith, 1991; Gallina, et al. 2009). Los machos presentan una cornamenta distintiva que puede llegar a medir 60 cm (Mattioli, 2011). La fórmula dental es I0/3, C0/1, P3/3, M3/3 con un total de 32 piezas dentales. No presenta la glándula metatarsal.

Hábitat: Es una especie terrestre, crepuscular y rumiante. Consume plantas selectivamente. Se considera que prefiere arbustos y árboles, también puede consumir semillas y frutos (Smith, 1991; Gallina, 2009). No se conoce la composición de su dieta en los páramos del Ecuador. La reproducción se da durante todo el año. La madurez sexual se da al año y medio en los machos y al año en las hembras (Mattioli, 2011). La gestación tiene una duración de 5 – 6 meses (Verme y Ulrey, 1984; Smith, 1991). La hembra pare una sola cría (Eisenberg, 2000). El destete se da al cuarto mes de edad. En general las especies de venados de cola blanca forman grupos que pueden estar concentrados alrededor de la madre o grupos de machos adultos de alrededor de un año de edad (Marchinton y Hirth, 1984; Gallina, et al. 2009). Los grupos pueden formarse de hasta 15 individuos; sin embargo, según observación directa en el la provincia de Cotopaxi, se ha registrado grupos de hasta 40 individuos (Castellanos com. pers.) Esta especie habita en los páramos (Smith, 1991). Es un corredor saltatorial que alcanza los 60-65 km/h. No se conoce en específico la información de su historia natural; aquí se cita los datos generales de los venados de cola blanca, dónde el rango hogareño se reporta entre 1 a 3 km2.

Referencias

Vallejo, A. y Burneo, S. (2020). Odocoileus virginianus Ciervo de cola blancahttps://bioweb.bio/faunaweb/mammaliaweb/FichaEspecie/Odocoileus%20virginianus

 

Zopilote rey (Sarcoramphus papa)

Descripción: Mide 81 cm. y pesa 3.5 kg. Es el zopilote local más grande. Se parece más al zoncho (Corayps atratus) por su forma y tipo de vuelo, aunque las alas son aún más anchas y la cola más corta.
Los adultos presentan el plumaje blanco crema en su mayor parte. El manto está teñido con ante. La rabadilla y las plumas de vuelo son negras y el collar de plumas es gris. La cabeza es desnuda y con carúnculas, vistosamente pintada de naranja, amarillo, azul y negro. El iris es blanco y el pico es naranja oscuro.
Los individuos juveniles muestran el plumaje negro tiznado y un collar de plumas pequeñas. La cabeza es negruzca y el pico es negro con un tinte naranja. A los 3 años adquieren el plumaje de adulto; los subadultos son más o menos blancos por debajo, con negro en el manto.

Reproducción: Anidan en huecos de troncos a baja altura o en una parte limpia del piso del bosque en la base de una palma espinosa. Su nidada está compuesta por un huevo de color blanco crema. Se reproducen principalmente durante la estación seca.
Alimentación: Se alimenta de carroña y localiza los cadáveres por medio del olfato. Cuando desciende a alimentarse, los otros zopilotes le ceden paso y por esto recibe el nombre de "Rey".

Comportamiento: Usualmente son solitarios y nunca se presentan en gran número (puede haber un máximo de 3-4 individuos sobre una carroña grande).

Habitat: Prefieren áreas al menos parcialmente boscosas, bosques deciduos y bosques siempreverdes (bosques húmedos).


Referencias

Elizondo, H. (2013). Sarcoramphus papahttp://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Sarcoramphus%20papa

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.