Este coyote lo observé en la mañana del 9 de Noviembre, en la entrada al Sector Santa Rosa por el camino a las tanquetas, estaba al lado del camino, se veía un poco juguetón, no se asustó mucho donde me vio, aunque al poco rato venía entrando la buseta del personal y se metió al bosque.
Los cocyotes son omnívoros y se alimentan de ratones o ratas de monte (ej. Sigmodon hispidus, Liomys salvini), conejos (ej. Sylvilagus floridanus), carroña (aves, mamíferos y reptiles), huevos de tortuga, lechuzas, guatuzas (Dasyprocta punctata), perezosos o pericas ligeras ( Bradypus variegatus, Choloepus hoffmanni), artrópodos, frutos y bayas (ej. níspero" (Manilkara zapota), higuerones (Ficus spp.), tempisque (Mastichodendron capiri)), constituyéndose en importantes dispersores de semillas de estas especies de plantas. Parece que no comen la carnes del oso colmenero (Tamandua mexicana), ni de zopilotes.
Pueden estar activos de noche y de día son gregarios. Descansan en cuevas, debajo de troncos caídos o en huecos ubicados en el suelo o paredones. Los aullidos se escuchan durante la noche, con más frecuencia en la estación lluviosa que en la estación seca. En Guanacaste, los coyotes juveniles se domestican muy fácilmente.
Viven en sabanas arboladas, bordes de bosque, zonas áridas. Están asociados con hábitats alterados. Se distribuyen en hábitats alterados, en la vertiente pacífica (excepto en la Península de Osa, San Vito), desde el nivel del mar hasta los 3.000m., aproximadamente. Desde Canadá y Alaska, EE.UU. hasta el oeste de Panamá. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 3.000m.s.n.m..
Fuente de Historia Natural: INBIO http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web/species/Canis%20latrans/