¡Hola! Mi nombre es Pamela Mora, actualmente soy estudiante de secundaria en el cantón de La Cruz. Quiero compartirles la experiencia de aprendizaje y sensibilización hacia la biodiversidad que tuve con el Programa de Educación Biológica y mi familia en tiempos de pandemia.

En el año 2019, el Área de Conservación Guanacaste (ACG) me invitó a participar de las giras educativas del Programa de Educación Biológica y nos llevaron a visitar diferentes lugares del ACG, entre ellos Parque Nacional Santa Rosa, Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Parque Nacional Rincón de la Vieja, entre otros. Experiencia que nos sensibilizó en diferentes temas relacionados con el ambiente y la necesidad de mejorar nuestra interacción como humanos con el planeta.

Lastimosamente después de estas giras se vino la pandemia del COVID-19 y perdimos la oportunidad de participar de manera presencial en las giras educativas del PEB. Afortunadamente esto no fue motivo suficiente para perder el vínculo con el ACG.

Es en esta situación donde nace la iniciativa del club clima. En mi caso personal participé del club Defensores del Equilibrio de los Océanos, el cual inició con unas charlas virtuales, y nos propusimos como tarea el recuperar plásticos de un sólo uso y hacer ecobloques con botellas plásticas, con la intención de reducir la cantidad de plástico que ensucia nuestros los océanos.

También empecé a plantar árboles en mi casa con la intención de que sirvieran para alimentación y hospederos de la biodiversidad que se ve cerca de mi casa. Comparto algunas fotografías.

En el mes de febrero del 2023, recibí una invitación por parte de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB FUNNIN) para participar de la celebración del Día de la Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la cual fue una linda experiencia y un incentivo para continuar estudiando en áreas relacionadas a las ciencias.

Pamela Mora y familia, participando en el día Internacional de la mujer y la niña ciencia. Fuente: Gabriela Gutiérrez. 2023.Pamela Mora y familia, participando en el día Internacional de la mujer y la niña ciencia. Fuente: Gabriela Gutiérrez. 2023.

Quiero agradecer a todos los funcionarios del ACG por la oportunidad de participar de todas estas actividades e incentivar ese interés científico en los niño(a)s guanacastecos.

Lora frente blanca ( <i>Amazona albifons</i> ) alimentándose de frutos. Fuente: Mauricio Mora. 2024.Lora frente blanca ( Amazona albifons ) alimentándose de frutos. Fuente: Mauricio Mora. 2024.

Entre las especies que sembré están: jucó, capulín, guarumo, tigüilote y papaturro, además de los frutales como marañón, guayaba, cas, papaya, entre otras.

En cuanto a resultados debo comentarle que estamos muy contentos con los resultados obtenidos, porque hemos logrado apreciar, varias especies de aves residentes como pericos, loras nuca amarilla, chachalacas cabeza gris, tangara azul, yigüirros, codornices, carpinteros de hoffman y especies migratorias como la reinita amarilla y el oriol de baltimore. Además de mamíferos como guatusas, conejos silvestres, zorros pelones, pizotes y reptiles como iguanas entre otras más.

Especie migratoria oriol de baltimore ( <i>Icterus galbula</i> ) alimentándose de frutos. Fuente: Mauricio Mora. 2024.Especie migratoria oriol de baltimore ( Icterus galbula ) alimentándose de frutos. Fuente: Mauricio Mora. 2024.

Esta es una de miles de experiencias irrepetibles que son producto del trabajo de bioalfabetización del Programa de Educación Biológica (PEB) del ACG. Documentar estas experiencias positivas, permite justificar la importancia de la misión del programa que ha trabajado los últimos 38 años con jóvenes de las comunidades vecinas a sus áreas silvestres protegidas.

Si usted tiene relatos y/o imágenes de sus experiencias cuando estudió en el PEB puede comunicarse con el personal del PEB para documentarlas como parte de la evaluación de nuestra experiencia