La especie más pequeña de los martines pescadores que habita en Costa Rica, por tal motivo su nombre (martín pescador enano) aproximadamente mide unos 13 centímetros, cuello y costados de color rojizo o rufo, aunque a veces el cuello se le puede notar un poco más claro, con el vientre y su parte anal de color blancos, cabeza, alas y su cola de color verde oscuro, la hembra se diferencia del macho porque posee una banda verde oscura en forma de collar al frente de su pecho, según literatura es poco común en tierras bajas pero puede habitar en bosques pantanosos y manglares, se distribuye desde el sur de México a través de Centroamérica hasta parte de Brasil (Fig. 1).
Posiblemente su comportamiento para reproducirse es muy similar al (martín pescador verde) https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos-2/5550-chloroceryle-americana-alcedinidae
Generalmente se percha bajo muy cerca de lugares que contienen agua que le proporcionan su alimento, sus vuelos son rápidos a nivel del agua, pero en ocaciones puede aparecer muy quieto en una percha; ocasionalmente lo he podido observar por quebradas que contienen poca agua en temporada seca, aprovechando los charcos que quedan con pequeños crustáceos, ranas y peces que todavía quedan acorralados en pequeñas posas de agua, por tal motivo es muy fácil observarlo en temporada seca, cuando los niveles de los cuerpos de agua están bajando y solo quedan pequeños charcos rodeados de paredones (Fig. 2).
Área de conservación Guanacaste le ofrece uno de los albergues apropiados para mantener su especie saludable, la mayoría de afluentes, quebradas y rios están naciendo principalmente de los cañones montañosos protegidos dentro de Área de Conservación Guanacaste (Fig. 3).