Adultos de Astraptes apastus
Los adultos del género Astraptes son diurnos, durante muchos años de investigación del orden (Lepidoptera) se han criado muchos adultos en el Area de Conservación Guanacaste; del género Astraptes se han criado 6.221 adultos hasta el año 2019, los primeros adultos criados fueron en el año 1980. Al obtener esta cantidad de adultos criados, se colectaron 11.224 larvas localizadas en diferentes sectores del ACG; identificados en más de 25 especies, de la especies que se han encontrado más larvas son de Astraptes synecdoche 2.032, Astraptes augeas 1.796 y Astraptes alardus 1.077.
En la (Fig.1) muestra adulto de Astraptes apastus, en posición dorsal de 59mm de longitud con alas extendidas. En (Fig.2) muestra mismo adulto en posición ventral. Los adultos del género Astraptes son diferentes entre una especie y otra, la más similares son Astraptes apastus y Astraptes enotrus. En la (Fig.3) muestra adulto de Astraptes enotrus, en posición dorsal. Y en (Fig.4) muestra mismo adulto en posición ventral.
Larva de Astraptes apastus
Las larvas del género Astraptes, se han encontrado alimentándose de varias especies de plantas, de las familias, Malvaceae, Fabaceae, Trigoniaceae, Rhamnaceae, Styracaceae, hay especies de larvas que tienen diferentes comportamientos en su alimentación, en los primeros estadios comen brotes o hojas tiernas y otras comen hojas sazonas desde que nacen, las larvas que se alimentan de hojas muy tiernas crecen más rápido, podría ser porque duran menos tiempo comiendo o por ser más jugosas la alimentación. Las larvas duran alimentándose de 22 a 60 días dependiendo la especie.
En (Fig. 5) se muestra larva de Astraptes apastus en tercer estadio en posición dorsal de 27mm de longitud mostrando coloración y unas rayas en forma de anillos. En (Fig. 6) muestra larva en posición lateral en último estadio mide 43 mm de longitud. En (Fig. 7) se muestra cabeza de misma especie de larva mostrando unos ojos falsos.
Larvas del género Astraptes
Las larvitas de los Astraptes, cuando están en los primeros estadios hacen una casita en forma de conito permanecen adentro de la casita salen alimentarse a la orillita de la casita y luego se vuelven a ocultarse. En (Fig. 8) muestra parte de hoja de Inga chocoensis con una casita. En (Fig. 9) muestra larvita descuerbita de Astraptes inflatio de 12mm de longitud, hay unas especies de Astraptes muy similares entre ellas, lo que varía un poco es de coloración o color de cabeza, las larvas de Astraptes inflatio se alimentan de plantas del género Inga que son muchas especies unas de esas son, Inga sapindoides, Inga oerstediana, Inga vera, Inga punctata. En (Fig. 10) muestra larva de Astraptes talus en posición lateral en último estadio en la imagen se observa un color negro oscuro cabeza negra, esta especie de larva se encontrado alimentándose de tres especies de plantas, Mucuna holtonii, Mucuna urens, Canavalia oxyphylla.
En (Fig. 11) muestra larva de Astraptes favilla en posición dorsal en último estadio, esta larva se ha encontrado solamente en dos plantas hospederas, Trigonia rugosa, Trigonia laevis, al comparar con la imagen anterior se observa color negro menos intenso, esta larva se parece mucho a la (Fig. 5), la diferencia que tienen es en la cabeza diferente color.
Las (Fig. 12,13 son dos especies muy parecidas, estas dos especies comen plantas específicas, la larva Astraptes obstupefactus se a encontrado únicamente en Hampea appendiculata. Y Astraptes audax se ha encontrado únicamente en Celtis iguanaea.
Prepupa de Astraptes inflatio
La familia (Hesperiidae), en general tiene un comportamiento cuando hacen un proceso de larva a prepupa y luego pupa, cuando están empezando a prepupar pegan una hoja con otra formando como un túnel por dentro quedando adentro en prepupa y tres o cuatro días después se convierten en pupa dentro del túnel.
En (Fig. 14) muestra un par de hojas pegadas de la familia (Malpighiaceae), adentro está una prepupa de Astraptes inflatio, en ocasiones encuentra algunas prepupas o pupas en cualquier lado, eso podría ser que cuando está en alguna planta hospedera en lo alto bajan a pupar a pocos metros del suelo y forma su capullo en cualquier parte que se les llegó el momento de prepupar. En (Fig. 15) muestra prepupa descubierta.
En (Fig. 16) muestra pupa de Astraptes apastus semidescubierta, en posición dorsal, esta imagen de pupa fue tomada recién formada posible, se formó el día anterior por ver la coloración. En (Fig. 17) muestra misma pupa de Astraptes apastus, en posición dorsal, al comparar estas dos imágenes se observa una diferencia muy notable de color, la (Fig. 17) tiene una diferencia de 16 días, las pupas en general cuando están recién formada son muy sensibles y durante transcurren los días cambian de color, el género Astraptes duran de 15 a 20 días en pupa y después eclosiona un adulto, (Fig. 1,2,3 y 4).
Parásitos del género Astraptes
Al criar larvas de Astraptes, se ha obtenido parásitos de las familias, (Braconidae), (Eulophidae)(Ichneumonidae) y (Tachinidae). Al colectar una larva no se sabe si está parasitada, en ocasiones si se logra ver alguna larva parasitada es porque está a pocas horas o minutos de salir de la larva parásito.
En (Fig. 18) se observan unos capullos blancos de la familia (Braconidae), y se observa el cadáver de la que fue larva de Astraptes apastus. Las larvas encontradas de Astraptes apastus solamente 15 y de esas han resultado parasitadas 3 de ellas con Braconidae.
En (Fig. 19) muestra una larvita (Eulophidae), al lado resto de larva de Astraptes inflatio en primer estadio, esta especie de parásito dura pocos días para eclosionar, aproximadamente dura de 8 a 10 días.
Existen varias especies de la familia (Braconidae) y formas de capullos y color. En (Fig. 20) se observan unos capullos blancos de la familia (Braconidae) Apanteles edwinapui, se observa larva de Astraptes fruticibus encima de los capullos, estos capullos son diferentes a los de la (Fig. 18), estos forman sus capullos en forma de algodón quedando agrupados y no se nota cada capullito.
En (Fig. 21) muestra capullo de la familia Ichneumonidae, en larva de Astraptes synecdoche, esta especie de parásito lo llamamos momia por formar el capullo dentro de la piel, en la imagen se observa la cabeza de la larva y en la parte de atrás se observa donde perforó la avispita para eclosionar, la avispa tiene un nombre interino identificado como Hyposoter INB-42DHJ02.
En (Fig. 22) se muestra los capullos y frasco con avispas en alcohol. Al eclosionar las avispitas para conservarlas en buen estado se guardan en un frasquito con alcohol, se mete una etiqueta con su respectivo código, ese frasquito con la avispita es enviado a el investigador Daniel Janzen, el envía ese frasco a especialistas en avispas para identificar la espacie.
La familia de parásitos (Tachinidae) tienen dos formas de llegar formar su pupario, unos salen de su larva hospera la larvita parasitica caen al suelo y se oculta en la hojarasca hasta convertirse en pupario, la larvita parásito al salir de su hosdepera dura pocos minutos convertirse en pupario.
Hay especies de (Tachinidae) que la larva de mariposa logra hacer pupa, la larva parásito se queda adentro de pupa y forma su pupario adentro, en ocasiones uno observa moscas volando en la bolsa que tiene guardada una pupa de mariposa. En (Fig. 23) se observa cadáver de larva de Astraptes synecdoche, al lado unas larvas parásito, una de ellas recien convertida en pupario.
En (Fig. 24) se observa una pupa de Astraptes anaphus annetta, se le odserva a la pupa en la parte del frente abierto, es donde salió y eclosionó una mosca.
Planta hospedera de Astraptes apastus
La planta hospedera de Astraptes apastus son de familia (Fabaceae), Dioclea wilsonii, estas especies de plantas se encuentran en partes muy abiertas o bosque en regeneración.
En la (Fig. 25) se muestra imagen de Dioclea wilsonii, esta especie de planta es trepadora y se desarrolla en forma de una enredadera quedando sostenida y colgando del árbol, en ocasiones si esta en una parte muy abierta se encuentra sobre las planta muy pequeñas cubriéndolas casi totalmente. En la (Fig. 26) se muestra misma Dioclea wilsonii con floración en imagen más de cerca. En la (Fig. 27) muestra brotes de Dioclea wilsonii hojas muy jugosas y exquisita para cualquier especie de larva.