Distribución: Los adultos de Opsiphanes alajuela, van desde Costa Rica a Colombia.
En Costa Rica se encuentran de 0 mts hasta los 1500 mts de altitud.
Coloración adulto Opsiphanes alajuela: Los adultos machos de Opsiphanes alajuela poseen un color café sobre el dorso además presentan una franja de color amarillo.( Fig 1)
Las hembras igualmente que los machos poseen un color café en el dorso con la diferencia de tener la franja transversal de color blanco (Fig. 3 ), la coloración que poseen en el área ventral es muy similar en ambos sexos siendo muy notorio los ojos falsos (Fig.2 y 4).
Historia Natural Opsiphanes: En el ACG, tenemos cinco especies de Opsiphanes, Entre ellas Opsiphanes quiteria (Fig. 5), Opsiphanes fabricii (Fig. 6), Opsiphanes zelotes (Fig. 7), lo cuál se alimentan de Arecacaceae.
Opsiphanes tamarindi una de las más comunes que por lo general se alimenta de Musas (Fig. 8)
Opsiphanes alajuela es una larva que llega a medir 128 mm de largo, se alimenta de Heliconias silvestres como: Heliconia irrasa, Heliconia latispatha, Heliconia pogonantha, Heliconia turtuosa, Heliconia umbrophila, Heliconia vaginalis, Heliconia wagneriana. Siempre se van encontrar sobre el envés de la hoja cerca del nervio central (Fig. 9)
Coloración larva Opsiphanes alajuela: Esta larva al llegar a su madurez larval tiene una coloración muy distintiva de las otras especies de Opsiphanes, su color verde con una línea color naranja rodeada por una color celeste a cada lado del dorso, las colas tienen celeste con las puntas naranjas (Fig 9,10).
En la (Fig. 11) se muestra detalles de color, forma y aspecto de la cabeza, en la (Fig.12) podemos ver detalladamente los colores del dorso, además se muestra el color y detalles de las colas (Fig.13).
Pupa de Opsiphanes alajuela: Las larvas de Opsiphanes alajuela al alcanzar su madurez larval pasan por un cambio metamorfósico llamado prepupa, es un lapso aproximado de tres días que dejan de alimentarse por completo, donde están casi inmóviles sujetas con seda de la parte posterior, cambiando su coloración y tamaño (iFg. 14,15).
Posterior a este proceso se forma una pupa o crisálida que queda sujeta de una pequeña rama u hoja (iFg. 16, 17, 18) lo cuál su textura es muy suave que después de unas horas se endurece. Su coloración es verde con líneas beige y grises.
Parásitos de Opsiphanes alajuela: Los daños que ocasionan los parasitos en esta especie de larva se pueden dar tanto en los primeros estadíos larvales como en su madurez total.
La Biología del parasito es muy diferente dependiendo la familia y especie del, por ejemplo en la (iFg. 19 y 20) observamos la Biología de avispas parasíticas de la familia Braconidae.
En la (iFg. 21) se muestra un pupario de Ichneumnidae, y en la (iFg. 22) exubias de huevos de Tachinidae.
Bibliografía: Inventario de Mariposas de ACG (
http://janzen.bio.upenn.edu/caterpillars/database.lasso