El adulto de Atlides polybe (Lycaenidae) es de color azul marino metálico, con los extremos de alas anteriores y posteriores de color negro, los extremos de las alas posteriores están adornadas con dos colitas color negras.
La forma ventral es de color amarillo dorado sobresaliendo el color negro sobre las venas, en las bases alares sobresale el color rojo, el abdomen también esta adornado con el color rojo escarlata.
Ambos individuos tanto machos como hembras están llenos de escamas del mismo color, (dorso y vientre) su expansión alar esta entre los 44 y 47 milímetros. (Fig 1 y 2).
En los Lycaenidae vamos a encontrar variedad de colores y muchas especies que nos sorprenden cada vez que encontramos individuos llenos de colores metálicos; su distribución comprende unas 6.000 especies que puede representar un 40 por ciento de las especies de mariposas diurnas; su vuelo es rápido ya que son mariposas de tamaño muy mediano, y suelen tener dimorfismo sexual donde los machos generalmente son azules, dorados o marrones, mientras que las hembras suelen tener coloraciones mas apagadas, aunque se pueden dar casos donde su coloración es idéntica y parecen iguales el macho y la hembra.
Los machos se suelen agrupar en lugares con barro húmedo en compañía de otros miembros de diferentes familias constituyendo grupos donde la mayoría se van a concentrar para tomar sales minerales. También se les puede encontrar visitando flores durante el día pero con mayor concentración en las horas mas tempranas de cada mañana.
Oruga de Atlides polybe (Lycaenidae):
Cuando ya una hembra ha copulado con su macho de su misma especie se dispone a ir buscando y seleccionando plantas para escoger la preferida y ahí poner sus huevos; de tal forma que sus larvas logren sobrevivir; sus plantas preferidas son epífitas Phoradendron quadrangulare y Phoradendron haberii ambas plantas familia (Viscaceae).
Cuando las orugas nacen se alimentan y escojen las mejores hojas para ir creciendo y cambiando de estadios larvarios, apenas alcanzan su mayor tamaño ponen su cuerpo de color verde oscuro mostrando los espiráculos de color blanco (órganos respiratorios de las orugas de mariposas); (Fig. 3 y 4).
Vale la pena mencionar que algunas orugas (Lycaenidae) también han desarrollo una estrecha relación con las hormigas, dichas larvas tienen unas glándulas especiales en el último segmento abdominal. Este tipo de glándulas secretan unas gotas de dulce (compuesto de Aminoácidos) el cual es atractivo a las hormigas, las cuales caminan sobre el dorso de cada oruga dando un tipo de masaje muy suave para que la oruga exponga las glándulas con el líquido azucarado; el cual toman cada vez que la larvita exuda, tal proceso es recompensado por las hormigas ofreciendo protección permanente contra algunos depredadores y parásitos.
Durante el inventario de lepidópteros que se esta desarrollando a nivel de Área de Conservación Guanacaste; la base de datos demuestra; 1 registro para Sector Cacao, 2 registros para Sector El Hacha, 2 registros para Sector Mundo Nuevo y 4 registros para Sector Santa Rosa.
Cada oruga que llega alcanzar su máximo desarrollo sale caminando buscando hasta encontrar un lugar seguro para poner su cuerpo en prepupa, toma su pocisión mas segura pegando seda sobre un lugar determinado y pasa un hilo se seguridad sobre la parte torácica de su dorso, pega el último segmento de su abdomen y transforma su cuerpo al estado de pupa; donde aproximadamente va a permanecer alrededor de unos 14 a 15 días para eclosionar del cascaron de la pupa y así volver a salir volando hasta encontrar y relacionarse con un individuo de su misma especie, y de tal forma volver a repetir y completar otro ciclo de vida hasta que perduren sus años.
Parásito reproducido por medio de la oruga de Atlides polybe (Lycaenidae):
A través de los años de inventario de mariposas a nivel de Área de Conservacion Guanacaste ya se registró un parásito de avispa Hyposoter Janzen24 (Ichneumonidae).
Este tipo de parásito no sale al exterior del cuerpo de la oruga, después de haber consumido a su hospedero sorprendentemente lo convierte en un tipo de momia (capullo) donde va a permanecer alrededor de unos 10 días para eclosionar del capullo (momia) y así volver a reproducirse repitiendo y completando un nuevo ciclo; (Fig. 6).