Los Erebidae son de la familia del orden lepidopteras con hábitos generalmente nocturnos, grande y diversa en variedad de tamaño, gran variedad de colores encontradas en el mundo. Se dice que algunas especies son plagas en los cultivos. Muchas especies contienen sustancias químicas desagradables que son adquiridas de sus plantas hospederas. Los pelos larvales pueden arder o irritar la piel pero no todas las especies hacen esto. Muchas de las orugas son activas de día. Si se toca algunos se enrollan en forma de espiral.
Adulto Turuptiana obliqua;
Este adulto tiene las alas anteriores de color blanco con líneas muy finas café finitas y a la vez tiene línea negra en le borde de la orilla y una línea negra que cruza en el centro de la ala, abdomen es de color macha con negro cerca de la cabeza y en ambos lados tiene una capa en forma de algodón blanca, y hacia abajo lleva anaranjado el abdomen con macha negra vistosa y las antenas tiene pelitos negros muy finos.
Alas posteriores son de color blanco con un poco de color café con mancha negra con borde abierto.
Larva Turuptiana obliqua, Erebidae;
Esta oruga es de color y cubierta de pelos negros y cerca de la cabeza sus pelos son de color anaranjados con dos penachos negros hacia lo largo, también parte trasera es de pelos anaranjados con cuatro penachos negros hacia lo largo cabeza totalmente negra y esta en último estadio.
En Area Conservación Guanacaste la larva Turuptiana obliqua, (Erebidae), se alimenta de varias plantas de la familia Lauraceae, Cinnamomum brenesii, Persea schiedeana, Nectandra hihua, Ocotea insularis, Ocotea puberula.
Estas larvas las encontramos en diferentes Estaciones como: Sector Pitilla, Sector San Cristobal, Sector Santa Maria, bosque húmedo lluviosos y bosque seco Sector Santa Rosa y Sector Mundo Nuevo. En la (Fig. 5,6,7 y 8).
Parásitos de la larva Turuptiana obliqua, Erebidae;
Esta larva es parasitada por una avispa que llega y pone el huevo dentro de la larva cuando esta se esta alimetándo y desarrollandose en su ciclo de vida y la larva muere y quedan los capullos de la familia Braconidae, los cuales se observan dónde se estan criando en la bolsa o frasco y a la par queda la muda de la oruga y luego dentro de un par de días nacen los Braconidae. Para efectos de investigación estos van en un frasquito pequeño con sus respectiva etiqueta y en la base de datos se guarda la información de las fechas y de colecta de la larva.
En la (Fig.9y10), se visualiza los capullos de Braconidae.
También tiene puparios de parásitos de la familia Tachinidae que son moscas. Para seguir la investigación estas moscas eclosionadas van montadas en alfiler con su respectiva etiqueta y se cuentan y se anota en base de datos; a veces nace una, y muchas veces eclosionan varias, (Fig.11,12,13y14).
Registros de larva Turuptiana obliqua, Erebidae;
colectados por sectores que puede ser altos o bajos dependiendo del hábitat.
Sector Rincon Rain Forest 50
Sector San Cristobal 103
Sector Santa Maria 36
Sector Pitilla 1
Registro en planta hospedera Turuptiana obliqua, Erebidae;
(Lauraceae) colectados según Inventarios de mariposas en Area de Conservacion Guanacaste. (ACG)
Cinnamomum brenesii Lauraceae
Nectandra hihua Lauraceae
Ocotea atirrensis Lauraceae
Ocotea cernua Lauraceae
Ocotea insularis Lauraceae
Ocotea gomezii Lauraceae
Ocotea puberula Lauraceae
Persea americana Introducida Lauraceae
persea schiedeana Lauraceae
Planta Hospedera Cinnamomum brenesii, Lauraceae
Arboles o arbustos Lauraceae
Hojas: generalmente alternas o raramente opuestas, simples, enteras, pecioladas, coriáceas, aromáticas y persistentes, perenninervadas o con nervaduras longitudinales, curvas.
Flores: actinomorfas, perfectas, polígamas o diclino-dioicas, dispuestas en inflorescencias cimosas o racimosas.
Perianto: formado por 6 tépalos unidos, dispuestos en verticilos de 3.
Estambres: libres, definidos, dispuestos en verticilos de 3, anteras erguidas, 2-4 tecas, dehiscentes por valvas, todos los estambres pueden ser fértiles o parcialmente transformados en estaminodios. Gineceo: súpero, unilocular, uniovulado, estilo simple, recto o curvado, estigma entero o lobulado.
Fruto: baya o drupa.
Semilla: En la palta esovoide, con dos cotiledones carnosos, embrión pequeño y sin endosperma. En el laurel: no tiene endosperma, cotiledones carnosos, plano-convexos, ocultando la plúmula y la radícula pequeña y recta.