Este tipo de (Erebidae) es uno de los que forman parte de la subfamilia Arctiinae, puede haber unas 11.000 especies ya descritas en el mundo, son un grupo muy grande y diverso es decir que están constituidos por elementos de la misma naturaleza pero con características diferentes, en el pasado este grupo de lepidopteros estuvieron considerados Arctiidae y Ctenuchinae.
A pesar de ser mariposas nocturnas muchas tienen colores intensos y llamativos, entre ellas hay algunas que cuando vuelan en el transcurso del día visitando flores se pueden confundir con mariposas diurnas, ellas pueden utilizar el mimetismo para parecer a otro individuo; algunas mas pequeñas en vez de mariposas suelen parecer o transmitir la imagen de una avispa.
Como adultos y también como orugas algunas especies tienen sustancias desagradables; químicamente venenosas que por medio biológico obtuvieron y almacenaron de sus plantas hospederas cuando se alimentaron siendo orugas. Por sus colores y forma; algunos individuos ya advierten a sus depredadores que pueden ser tóxicas, comportamiento biológico que es transmitido genéticamente por generaciones de machos y hembras a sus huevos.
El adulto de Argyroeides notha tiene sus alas anteriores y posteriores de color transparente con los margenes de color negros.
Sobre la prolongación final de las alas posteriores hay dos puntos de color rojo escarlata que coinciden con los que hay sobre el margen inferior de las alas anteriores (Fig. 1 y 2).
Cuando una hembra es copulada por su macho se dispone a salir volando y probando plantas que pueden ser sus hospederas, escoge la preferida Guadua paniculata una (Poaceae) y pone sus primeros grupitos de huevos; ovipositándolos en forma distribuida probando otras plantas de la misma especie hasta terminar el proceso; alrededor de unos 4-5 días nacen nuevas larvitas diminutas las cuales empiezan a alimentarse primero comiendo el residuo de sus propios huevos, después comienzan a comer y procesar pequeñas porciones de las hojas de su planta hospedera (Fig. 3, 4 y 5).
Sus orugas poseen una banda de color rojo vino sobre el centro del dorso pegada a otra de color amarillo, ambos costados de color verde, imitan pelos de color gris; cabeza de color anaranjado claro con dos líneas de color negro.
Esta especie debe pasar por cuatro estadios larvarios para alcanzar máximo tamaño y hacer nuevamente una prepupa, pega y construye un tipo de estuche con sus propios restos que son similares a pelos, tipo de acción biológica que le sirve para proteger su estado de pupa.
Alrededor de unos 14 o 16 días finaliza su estado de pupa; se prepara empujando la cáscara de su propia pupa para romperla y lograr su eclosión, camina y busca un lugar seguro para guindarse e inflar sus alas de fluidos y químicos que almacenó durante su estado de oruga, seguidamente se prepara para volar y volver a completar otro ciclo biológico para hacer perdurar su especie.
Otro individuo del mismo género es Argyroeides Janzen02 (Erebidae) con un nombre interino por estar todavía sometido a estudio genético; en el futuro será definido para darle un nombre permanente.
Todas sus alas están cubiertas con un tono amarillo transparente, su envergadura alar oscila entre los 18 y 21mm.
La planta hospedera preferida de Argyroeides notha para poner sus huevos es Guadua paniculata (Poaceae):
Una poaceae creciedo en forma de un tipo de bambú mas pequeño que el bambú comercial, sus tallos tienen forma de carrizo y pueden alcanzar alturas de hasta 5 metros; que al ser cortados forman un tipo de tubo, sus tallos producen un tipo de ramificación con espinas.
Lo podemos encontrar en sabanas y charrales desde los 200 metros hasta pequeñas llanuras muy bajas cerca del mar.